Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Así comenzó la Jornada de Acción Periodística Antirrepresiva
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Nov. 18, 2013 at 9:16 AM

En medio de provocaciones de un pequeño grupo de vecinos que demoró el inicio de la transmisión, se lleva adelante esta actividad en conjunto entre Familiares y Amigos de Luciano Arruga, La Garganta Poderosa, el Colectivo de Trabajadores de Prensa y la Red Nacional de Medios Alternativos.

“Gracias por haber venido y bancar el acampe porque se nos hace muy duro permanecer en este lugar hace treinta días. Es bueno encontrar el apoyo de los vecinos”, decía Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, al dar inicio a la Jornada de Acción Periodística AntiRepresiva, organizada por los Familiares y Amigos de Luciano, La Garganta Poderosa, el Colectivo de Trabajadores de Prensa y la Red Nacional de Medios Alternativos.
Fue en ese momento en que un hombre desde la vereda de enfrente del ex destacamento de Lomas del Mirador comenzó a provocar a quienes participaban de la actividad. La reacción fue inmediata, al igual que la respuesta de Vanesa. Micrófono en mano pidió: “si están por mí no escuchen al vecino de enfrente, no les contesten, está esperando que reaccionemos, quiere provocar violencia, no le demos el gusto, el violento es él, ese hombre no entiende que hay un permiso de la justicia, una orden de un juez que nos permite estar acá, acá hay una pericia que tiene que terminarse. Nuestro eje es encontrar a Luciano, que se realice el proceso de investigación. Hay una orden judicial que nos protege a nosotros, si él quiere accionar sobre nosotros tiene que hacerlo por la vía judicial, que vaya al municipio, a la justicia federal a reclamar, nosotros no le tenemos que responder nada, es el mismo que dice que Luciano es un negro villero, entonces no tenemos que responder porque son agravios, formas de discriminarnos por vivir en un barrio humilde, esta gente se cree que somos idiotas”.
Tras un corte de varios minutos, la transmisión se retomó con las palabras de Vanesa que describía la llegada de dos colectivos repletos de niños y niñas de La Garganta Poderosa, que los llenaron de alegría con sus cantos, con sus vidas: “eso es lo que necesitamos los amigos y familiares de Luciano”.
Pero las protestas algunos vecinos continuaban, les gritaban que se fueran a protestar a otro lado, ya que ese era un barrio residencial que necesitaba estar en paz. Al respecto, Orieta contestó: “Hacemos responsables directos al municipio de Matanza, como a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, nosotros somos el último eslabón de la cadena, somos las víctimas, los que perdimos a Luciano. No estamos en contra de los vecinos, entendemos que se dan situaciones de rispideces. Esta es una zona residencial, a la que los vecinos vinieron a vivir porque querían un barrio tranquilo, pero dejó de serlo cuando este destacamento se inauguró en 2007. Hay que decirles a los vecinos que en la causa figura una adulteración en los libros de guardia, fechas de entrada pero no de salida de los detenidos, se ha denunciado a la policía de este destacamento como responsable de cooptar menores para después mandarlos a robar casualmente a esta zona residencial. Los vecinos tienen que estar al tanto de esta información. Entendemos que están enojados con nosotros, porque aparte tienen apreciaciones sobre nuestra apariencia y del barrio donde venimos, y ahí nosotros no vamos a generar discusión porque creemos que no es digno para nosotros meternos en una discusión donde solo se nos pretende discriminar”.
Además, se invitó a los vecinos a que, en todo caso, tomen los canales judiciales y políticos para realizar sus críticas y denuncias, tal como lo hacen los familiares y amigos de Luciano desde hace cinco años.
Al respecto, Matías de Familiares y Amigos contó que esta semana obtuvieron una respuesta de parte del secretario del juez de la causa al que se le había solicitado un permiso para realizar la vigilia. El dictamen fue positivo y se permitió la presencia de familiares y amigos de Luciano junto a integrantes de la APDH La Matanza para realizar esta vigilia pacífica activa, no violenta
Luego Vanesa agregó: “no dejamos de ser consientes de que esta es una realidad que va a salir a la luz, estas peleas con vecinos que no están de acuerdo con nosotros entendemos que van a suceder, y en relación a esto lo que tenemos para decir es que existe un derecho a saber la verdad. Acá se han hecho varias etapas de investigación, los perros detectaron rastro de mi hermano, en este destacamento, en un patrullero de este destacamento y en un descampado muy cercano llamado Monte Dorrego”. Finalmente, Orieta no pudo continuar la explicación por las continuar sirenas y ruidos que realizaba un minúsculo grupo de vecinos.
En ese momento, Fernando de la Red Nacional de Medios Alternativos, puso las cosas en claro: “los vecinos decían que les molestaba el ruido, pero evidentemente lo que molesta es lo que se dice acá cada sábado, y lo que se está consiguiendo con la presión de estar acá hace 30 días en vigilia: la justicia se está empezando a hacer cargo de investigar qué pasó con Luciano”.
Vanesa coincidió: acá se nos está denunciando porque supuestamente estamos haciendo ruido, y son los vecinos los que en este momento, no paran de hacer ruido”, dejando en evidencia a los provocadores.

agrega un comentario


Para hablar de la violencia institucional
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Nov. 18, 2013 at 9:19 AM

“Se trata de una institución al servicio de diferentes poderes, algunos de turno. Para que no podamos expresarnos nos mantienen oprimidos y cuando nos organizamos nos temen y surgen más pedidos de represión y más mensajes de quienes nos discriminan y criminalizan”, dijo Vanesa Orieta para iniciar este nuevo bloque del programa de Radio zona Libre.






Luego Roxana, la mamá de Kevin, aseguró que el asesinato de su hijo el pasado 7 de setiembre fue porque “se liberó la zona para dos bandas de narcos y se inició la balacera”. Comentó que luego de los primeros 30 tiros su hijo estaba con vida; que hicieron dos llamados al 911 para que la policía fuese al lugar. “Cuando llegaron pasaron por delante de la puerta de la casa , siguieron caminando y una vecina escucha que uno le dice a otro, ´vámonos, que se maten entre ellos y después venimos a buscar el cuerpo´” . Hoy hace dos meses y días que los familiares de Kevin y todos los que solidariamente lo acompañan, luchan para que se visibilice su asesinato y que no quede atrás, en el olvido. “En el caso de mi hijo fue bala perdida y no gatillo fácil como con Luciano. Las fuerzas de seguridad dejan liberada la zona o los matan por no querer robar para ellos como lo hicieron con Luciano”, dijo.
Fernando Tebele de la RNMA afirmó . “Asi como en la última dictadura militar pasó lo que pasó porque había consenso social, aquí estamos ante un nuevo grupo de indeseables, estigmatizados, que son los pibes pobres de los barrios. Hay consenso social y a eso es lo que hay que desarmar; a esa construcción social que parte de los medios y de ahí la tenemos que desarmar”
Nacho de Garganta Poderosa contó: “En nuestro barrio Zabaletta, nuestros pibes mueren porque las fuerzas de seguridad son para los que pasan con autos por la autopista y no en el barrio. Todos los del barrio dicen que, como mínimo, cada tres días escuchan tiros en el barrio, algunos los escuchan día por medio y esto sucede a espaldas de las fuerzas de seguridad. Son sus socios los que disparan, acompañados por los medios de comunicación.
Por su parte Tomas Eliaschev del CTP recordó la primera vez que desembarcó la Gendarmería en un barrio. “Fue cuando se tomó el Parque Indoamericano en reclamo de vivienda digna por quienes vivian en la villa 21. Luego de años de leyes incumplidas, muchos vecinos lo ocuparon porque era y sigue siendo un descampado. Entonces el desalojo hecho por las policías metropolitana y federal dejó el asesinato de dos vecinos que solo querían un pedacito de tierra para levantar su casilla. Ahí cayó Gendarmería a traer ´paz social´. Y crearon un ministerio de Seguridad en lugar de crear un ministerio de Vivienda, cuando el problema es la vivienda. Los medios no aparecen cuando los llamas a para una conferencia de prensa por un reclamo, entonces tenés que hacer un bloqueo de tránsito. Entonces esos medios hablan de caos de tránsito”. Y para finalizar recordó que en la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinado Maximiliano Kosteki y Darío Santillán se pudo romper, entre los periodistas de medios tradicionales y lo medios comunitarios.

agrega un comentario