Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Vamos a defender a esos compañeros que son usados como mercancía por los políticos”
Por Prensa SEOM - Monday, Nov. 18, 2013 at 12:50 PM
seomjujuy2013@gmail.com

Vie, 15 de Noviembre de 2013, 5:38 pm | ACUERDO EN SAN PEDRO Y REUNIÓN CON BERRUEZO

“Vamos a defender a ...
rrg_7351_640.jpg, image/jpeg, 640x425

En conferencia de prensa realizada este viernes, el secretario General del SEOM, Carlos Santillán, detalló los avances conseguidos en San Pedro y en otros municipios de la provincia, además de referirse a la reunión mantenida con el gobierno provincial.  

El dirigente, en primer lugar, recordó que en San Pedro los trabajadores sufrieron dos represiones, “la última de una ferocidad muy grande, con compañeros con desprendimiento de retina, con otros que fueron baleados en los testículos y todavía no se recuperan. Lo que ha pasado en San Pedro no tiene que volver a pasar en ninguna parte. Si los intendentes entienden que los trabajadores no pueden cobrar 500, 1000 pesos, tenemos que dialogar y no llegar a instancias de enfrentamiento tan graves”. 

“Se arribó a una respuesta. Los jornalizados que trabajaban de 25 a 30 días, pero que cobraban por ocho, 10 días, y cobraban miseria, ahora van a tener la posibilidad voluntaria de acceder a ser jornalizados y trabajar 7 horas. Son alrededor de 120 compañeros. El tema de la planta permanente ha quedado para que lo discutamos en próximas reuniones en el año que viene”, precisó. 

Informó que también se concretaron acuerdos en Tres Cruces, El Aguilar, Purmamarca, Maimará, El Talar, Vinalito, Huacalera y El Carmen. “Esto no significa que está solucionado el problema de los precarizados. Son avances que se van dando y para nada se termina en estos municipios la precarización. Lo que se hace son corrimientos: de tener un convenio municipal pasan a tener un jornal o un PIL, como en el caso de Capital, donde también habíamos avanzado.  Y en la última reunión que tuvimos con el Municipio de Capital, hemos avanzado para que a los compañeros del PIL se les dé la obra social como en La Quiaca”. 

“Lamentablemente, estos compañeros que vienen desde los años 90 con la desocupación, pasaron a ser precarizados y viven en la misma miseria, sin seguridad social. 

“Todos estos avances que venimos teniendo en las intendencias, tienen que tener un correlato con los planteamientos que hicimos ayer en el gobierno de la provincia. El jefe de Gabinente Berruezo nos manifestó la preocupación sobre todo lo que venía pasando, que eran conscientes de la precarización laboral en los municipios y también hablamos con el gobierno de la provincia de cómo la gente, en determinado momento político, le sirve de mercancía a los mismos políticos. Entonces, hay intendencias que en los tiempos políticos las llenan de compañeros desocupados que pasan a ser precarizados y después esos compañeros tienen el derecho de pedir pase a planta permanente, y ahí se dan los choques porque falta el dinero y porque no tienen para hacer los corrimientos correspondientes”. 

Frente a esa realidad, Santillán aseguró que “nosotros vamos a defender a esos compañeros. En Perico, por ejemplo, han dejado sin trabajado a una compañera que tiene 5 años trabajando. Nosotros la vamos a defender. No queremos que los compañeros sean mercancías de los políticos ni sirvan a un clientelismo vil. 

“Entonces, acordamos que el gobierno de la provincia va a ayudar a que se puedan hacer los corrimientos necesarios para ir abordando este gravísimo problema que es la precarización laboral. 

Consultado si el SEOM también pedirá la ayuda extraordinaria para fin de año, Santillán dijo que sí y agregó que “nosotros respetamos la lucha de los compañeros que están en distintos agrupamientos sindicales y algunas reivindicaciones que ellos están levantando son las mismas que nosotros estamos levantando, y ahí puede haber una coincidencia y una unidad en la acción”. 

“Nosotros no pertenecemos a ningún agrupamiento de sindicatos. Estamos peleando los municipales solos. Por ahí, coincidimos en los planteos, porque hay otros gremios que están representados en algunas localidades. En este tema de la ayuda extraordinaria, nosotros coincidimos con los agrupamientos, llámese Frente de Gremios Estatales o Multisectorial”, aunque aclaró que es ayuda “no debería existir, sino que deberíamos estar ganando lo que debe ganar un trabajador”, ya que “no tenemos un salario digno”. 

Paritarias: la lucha de los municipales a nivel nacional 

Además, señaló que los municipales, a nivel nacional, “estamos luchando por tener paritarias, por tener un sueldo mínimo vital y móvil que nos iguale en todo el país y que de ahí parta la discusión de nuestro salario, que es de los más bajos de la administración pública”. 

Vale indicar que acompañaron a Santillán en la rueda de prensa los secretarios Gremial, Sebastián López; de Interior, Juan Gualampe; de Derechos Humanos, Gabriela Ranzzoni; de Actas, Elsa Montoya; el vocal 1º, Marcelo Martínez, junto a coordinadores del gremio.

agrega un comentario