Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El poder para corromper de las petroleras
Por Comunidad Gelay Ko - Tuesday, Nov. 19, 2013 at 9:32 AM
gelay_ko@yahoo.com.ar

La petrolera estadounidense Apache, con vía libre de funcionarios, viola los derechos indígenas y divide a la comunidad con entrega de dádivas. Asistencialismo petrolero.

Comunicado de Comunidad Gelay Ko
-----------------
Este personaje oscuro de la imagen (no nos referimos a Jorge Sapag) se llama Silvia Claleo. Fue autoridad del Lof Gelay Ko hasta que fue reemplazada por la logko Cristina Lincopan. La razón por la cual perdió prestigio al interior de la comunidad, fue su afán permanente de negociar económicamente con las petroleras, en un momento en que el abuso de poder de las petroleras era tal que Gelay Ko se convirtió en el territorio comunitario con mayor cantidad de pozos petroleros (alrededor de 100 pozos en el periodo 2006/2010). La firma de un acuerdo económico con la Empresa Pioneer a espaldas de las familias afectadas que quedo al descubierto, le costó a Silvia Claleo su cargo de Logko.

Desde ese momento en que es reemplazada por Cristina Lincopan, olvida todos los principios comunitarios, desconoce la autoridad de la nueva logko y comienza a ponerse al servicio de los poderes institucionales del Estado. Ofrece sus servicios en 2011 a Sapag para la elección a gobernador (imagen) y posteriormente logra ser contratada en el INAI con avales que obtiene de comunidades de la zona centro.

Ese cargo que ocupa actualmente en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ha sido cuestionado y denunciado por las actuales autoridades de la Zonal Centro (Ragiñce Kimvn) quienes han solicitado al Pte de INAI Daniel Fernandez su renuncia, ya que la desconocen como representante. No obstante, tanto Silvia C. como el INAI no están dispuestos a romper un vínculo que le permite al gobierno tener caras indígenas para sus nefastas políticas con los Pueblos Originarios. Silvia C. fue quien firmo, falsos comunicados de apoyo a la gestión de Cristina Kirchner, en nombre de la Confederación Mapuche.

A la muerte de Cristina Lincopan, Silvia C. logra de parte del gobierno de Sapag un aval firmado por el Fiscal de Estado Raul Gaytan, donde se la reconoce como única autoridad del Lof Gelay Ko, en un acto fraudulento e ilegal, porque no les corresponde al gobierno, el reconocimiento de los logko, sino registrar los resultados de las Asambleas Comunitarias (Xawvn) que designan autónomamente sus autoridades.

De inmediato, Apache la reconoce como única interlocutora y le hace firmar numerosos convenios para abrir las puertas de la comunidad a la destrucción de la Fractura Hidraulica. Solo la resistencia firme de las familias directamente afectadas, dirigida por la werken Lidia Huenupay Alvarez, ha impedido que tal explotación se consume. Sin embargo, esa resistencia necesita ayuda urgente.

Creemos necesario identificar las caras de indígenas corrompidos por el poder de las petroleras, que hoy son punteros a sueldo y señalar a los gobiernos inescrupulosos que no han dudado en manosear la historia digna de la organización mapuche que sigue demandando Memoria, Verdad, Justicia para las más de 30 naciones indígenas que viven su etapa más oscura en sus luchas por territorio e identidad.

CRISTINA LINCOPAN DIEZ VECES PRESENTE en su comunidad que Lucha!!!

agrega un comentario