Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo de Cine "la vida de los trabajadores argentinos" 2da Proyección
Por Plenario Obrero y Popular - Tuesday, Nov. 19, 2013 at 9:43 AM
obreroypopular@gmail.com

CICLO DE CINE SOBRE LA VIDA DE LOS
TRABAJADORES ARGENTINOS

tafetero

TUTE CABRERO

Casi en el extremo opuesto de la situación del mensú y su rebeldía armada -que sucede al sometimiento extremo- tal como lo pinta “Las aguas bajan turbias” (que proyectamos el 14), se encuentra este episodio notable en la vida de los trabajadores de cuello blanco, expuesto para reivindicar el valor de solidaridad de clase justo en el momento en que se la niega, en una traición inducida por la patronal. Película que aparece en el marco del Mayo Francés, en la antesala del Cordobazo, a menos de un año después de la caída del Che en combate, cuando en Saigón comienza la Ofensiva del Tet y Viet Nam empieza a ser la primera derrota de los yanquis a manos de un pueblo, y la democracia norteamericana produce dos magnicidios -como es de corriente resolución de magnos diferencias y problemas- en tales nobles latitudes : los de Martin Luther King y Robert Kennedy. 1968 en Argentina.
Tres compañeros de trabajo, dibujantes en una oficina técnica, se convierten en aplicadores de la racionalización de la empresa, cada uno contra los otros. Encargados de su propia desgracia laboral, deben decidir cuál de ellos es el racionalizado y pierde el trabajo.
Precisamente el individualismo que lleva a la perversión sirve para destacar la solidaridad de clase, que se siente penosamente como más se siente el aire: cuando falta.Juan José Jusid tuvo otras películas y de mayor éxito, pero esta recriminación social de un escritor de la talla de Roberto Cossa, fue un aporte a esa época, alguna de cuyas notas pusimos más arriba.Vale la pena compartirla y discutir sobre cuánto muestra en las magníficas actuaciones de tres actores como Pepe Soriano, Juan Carlos Gené y Luis Brandoni. Porque la “racionalización”, característica que muchos atribuyen a “...un nuevo orden mundial que requiere abordar con nuevos paradigmas atendiendo a nuevas racionalidades....” es una propiedad del sistema capitalista. Hace casi 60 años tanto como hoy.Y la música del Tata Cedrón.


JUEVES 21 DE NOVIEMBRE - 19 HORAS


Proyección en el local de "Cooperativa Mercado Solidario"
9 de julio 659 (Rosario)


Organiza:
logo pop

obreroypopular@gmail.com / http://obreroypopular.org

agrega un comentario