Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden preservar enterratorio aborigen
Por Diario Río Negro - Tuesday, Nov. 19, 2013 at 2:28 PM

19/11/2013 - LAS GRUTAS (ASA).- Vecinos, ONG e integrantes de distintas agrupaciones de pueblos originarios dieron a conocer un petitorio en el que respaldan un proyecto de ley que permitiría que el enterratorio hallado al sur de esta villa balnearia se convirtiera en un "área natural protegida indígena".

Piden preservar ente...
imagen.aspx.jpg, image/jpeg, 700x467

El escrito fue elaborado en el marco de una reunión que se efectuó el viernes en el CEM 98, de la que participaron los mismos referentes que se dieron cita en el lugar en el que se encontró el cementerio aborigen. El cónclave se celebró luego de que la comunidad mapuche local, junto con otras provenientes de ciudades vecinas realizara un "traun" (encuentro) en el área del hallazgo. Ese lugar, en el que se emplazará un loteo denominado Patagonia Villa Eugenio, fue prácticamente arrasado tiempo atrás por las máquinas que estaban efectuando un movimiento de suelo.

Las topadoras siguieron trabajando pese a evidenciar la presencia de los numerosos restos que iban quedando al descubierto a medida que avanzaban.

Debido a esto en el pedido, que fue recibido en mano por la directora provincial de áreas naturales protegidas Graciela Pellejero, se solicita establecer una "sanción, a partir de la evaluación de las responsabilidades que le competen a la empresa (Aspa SRL) tanto en lo civil como penal".

En el escrito se pide además la realización de un "estudio de impacto antropológico, en toda el área del loteo", la aprobación del mencionado proyecto de ley que es de la autoría de la legisladora Magdalena Odarda y el cumplimiento de la única resolución ambiental que hasta ahora consiguió la iniciativa. Ocurre que esa normativa, que data de 2010, dejó sujeta la aprobación del emprendimiento a la presentación de la zonificación interior prevista para la urbanización, un paso que aún no fue cumplimentado.

Teniendo en cuenta esta falencia, se pide que siga en pie "la paralización de las obras hasta tanto se constate el cumplimiento de la Resolución 596 /10 y sus requerimientos" y que teniendo en cuenta el artículo 5 de esa norma "se efectúen las correcciones adecuadas, procurando que profesionales de Agrimensura constaten la defensa de la faja costera y del dominio público en cañadones".

agrega un comentario