Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad Paichil Antriao desistió de ingresar al lote privado por temor a un episodio
Por Diario Andino / Villa La Angostura - Tuesday, Nov. 19, 2013 at 3:20 PM

18/11/13 | Al enterarse de que la policía no los acompañaría en el ingreso al lote para realizar una ceremonia la comunidad mapuche decidió tramitar en la justicia la orden para hacer efectiva la medida cautelar vigente.

La comunidad Paichil...
mapuche-480x268.jpg, image/jpeg, 480x268

La semana pasada la comunidad Paichil Antriao había informado que el sábado ingresaría al lote de William Fisher para realizar una ceremonia en el “rewe”, reconocido por la justicia a través de una medida cautelar de la Cámara de San Martín.
El werken de la comunidad, Lorenzo Loncón, dijo que desistieron ingresar este fin de semana porque por un lado la policía les informó que no los acompañaría dentro del lote privado por no contar con una orden de la justicia que así les indicara y por la presencia de un grupo de personas en el lugar.
“Ibamos con mujeres embarazadas, ancianos y primero está la integridad física de los integrantes de la comunidad. No vamos a llevar a nadie a que sea sometido al maltrato que ya hemos vivido”, dijo Loncón.
En tanto apuntó que “vamos a volver hacer los trámites que tengamos que hacer ante la justicia y la policía y lograr nuestro objetivo. La idea es entrar custodiado por la policía porque sabemos que Fisher tenia gente de la zona y que estaban dispuestos a golpearnos, y no queremos que eso pase como en los tiempos de la colonia”.
Dijo que en agosto habían realizado una presentación en la justicia y que habían tenido una respuesta favorable, por eso “a nosotros nos extrañó que ahora tuviéramos ese problema“.
“Vamos a volver a insistir en la justicia para poder volver al rewe de acuerdo un día que sea de luna llena. Insistir en la justicia para que la policía nos acompañe, porque esto de desconocer un fallo de la Corte Interamericana es una vergüenza para el estado Argentino y la justicia neuquina. Hemos esperado más de 500 años esperando que nos respeten. Lo de fondo, de la propiedad comunitaria, se resolverá cuando se ejecute la ley 21160”, dijo el werken.
“Queremos hacer la ceremonia para armonizarnos con el rewe, presentaremos una nota formal a la justicia y la policía nuevamente porque tiene que garantizarnos ese derecho”, finalizó.

agrega un comentario