Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Gritando bien fuerte: ¡Luciano Arruga presente!”
Por RNMA - Tuesday, Nov. 19, 2013 at 6:07 PM

Sábado 16 de noviembre de 2013 | Alrededor de las 16.30 comenzó el cierre de la Jornada Periodística Antirrepresiva en el Acampe por Luciano Arruga, con las palabras finales de varios de los periodistas y trabajadores de medios masivos, de los integrantes de diversos movimientos y medios comunitarios, alternativos y populares. Por RNMA/Imágenes: Paula Pimentel/Video: Antena Negra TV (RNMA).

"Gritando bien ...
tapa-1642.jpg, image/jpeg, 500x340

“De lo que estuvimos hablando son los conflictos o problemáticas de todos los luchadores que no salen en los medios masivos, y somos los medios comunitarios, populares y alternativos los únicos que reflejan éstas luchas”, remarcó Luis Angió, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). En este sentido, recordó dos hechos prácticamente desaparecidos en medios tradicionales: el de la causa contra los trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, y el del trabajador aeroportuario y delegado sindical Cristian Fontana. “Yo estuve ayer (por el viernes 15) en la marcha en apoyo a los trabajadores de Las Heras, y no había medios de comunicación masivos, estábamos nosotros. Se marchó hasta la Casa de Santa Cruz, y nos estaban esperando con un gran operativo policial excesivo. Ellos hacen terrorismo”, indicó Angió, y agregó: “otro caso, emblemático, que no lo saca ningún medio, ni de los afines al gobierno ni de los afines a la oposición, es el caso del compañero despedido Cristian Fontana, que está luchando porque el director de Aerolíneas, Héctor Recalde, lo echó. Esto está invisibilizado. ¿Por qué no lo saca ni Clarín? Porque trabaja antisindicalmente contra sus trabajadores”.

Por su parte, Alejandro Wall del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) indicó: “en medio del dolor por Luciano Arruga, del dolor de los familiares de Kevin, es una alegría que podamos estar acá organizaciones sociales, trabajadores de medios de prensa y de medios alternativos. Estas acciones no tienen que ser aisladas. No tiene que ser ni la primera ni la única”. Y finalmente el periodista trajo a la memoria en la jornada otro caso que no tuvo lugar en los medios masivos: el del asesinato de Daniel García en una cancha de fútbol, causa que se terminó tramitando en un juzgado en Paysandú y terminó prescribiendo. “¿Y por qué no encontró demasiado eco?”, se preguntó, y se respondió: “Porque todos tienen el culo sucio. Porque a los barras los usan de manera política (…) En los asesinatos en las canchas, en la gran mayoría, es la policía la que participa en los mismos. Muchos pibes que participan en una barra brava, no son unos hijos de puta o mercenarios, les pasa que encuentran un identidad en un grupo y en unos colores; y muchas veces van a ser utilizados por la burocracia sindical y por partidos políticos.”

Nacho, de La Poderosa, contó que “a partir de lo de Kevin nos sentimos más cerca. En medio del dolor, vimos periodistas que realizan su actividad con el cuerpo. Retomar la acción siempre nos enriquece. Acá hay mucha gente en acción, y otros muchos compañeritos que están jugando en una plaza de una villa la Copa Luciano Arruga, están en acción (…) Siempre el que se para adelante es el que se come los palos. Para nosotros esta fue una jornada de acción, y difícilmente la acción sea contraproducente. Hoy acá pasó lo que tenía que pasar, y se vio en la calle lo que está pasando. Nuestro enemigo es la violencia institucional, y nos caga a todos. A algunos nos caga la vida, y a otros les caga la siesta”, finalizó, en clara referencia al grupo de vecinos que intentaron a las 14.00 impedir que se realice la jornada con insultos, gritos y ruidos molestos.”

Los padres de Kevin, el joven que murió asesinado en medio de un enfrentamiento entre bandas en el barrio Zavaleta agradecieron también a los presentes la presencia y el apoyo: “Queremos agradecer a Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) por recibirnos hoy acá y a los compañeros presentes de todos los barrios, que son unos 16 focos en los que estamos con la Garganta Poderosa. A Vanesa la acompaño en su dolor. Nosotros a Kevin lo pudimos enterrar y velar y lo podemos ver todos los domingos, en cambio ella no sabe dónde está su hermano, la lucha es saber dónde está Luciano”, finalizó.

Finalizó la jornada Vanesa Orieta, hermana de Luciano, con sus palabras: “es muy difícil escuchar algunas cosas y poder en algún punto entender las cosas dañinas que se dicen y atacan al corazón. Me hacen llorar, pero no me hacen más débil, me muestran más humana. Lloro porque lo quiero encontrar y porque siento que la única forma es esta, porque así nos van a decir, así vamos a tener al equipo de antropología forense buscando si hay restos de que mi hermano estuvo acá (…) Yo vi cómo golpeaban a mi hermano en esta comisaría, y en nombre de eso nunca voy a apartarme de esta lucha, ni ceder en absolutamente nada, no voy a ceder a que me presionen cinco vecinos, pero tampoco a las manipulaciones de los sectores judiciales ni políticos. Seguro logremos que en este lugar se realice el peritaje antropológico forense y quizás no logremos que nos den el espacio para darle el uso que queremos, pero sepan que si no lo conseguimos es porque nunca nos vendimos, y porque a las luchas las vamos a trasladar a otros lugares, gritando bien fuerte: ¡Luciano Arruga presente!”.

agrega un comentario


"Gritando bien fuerte: ¡Luciano Arruga presente!”
Por RNMA - Tuesday, Nov. 19, 2013 at 6:07 PM

"Gritando bien ...
todos_posando.jpg, image/jpeg, 500x387

Video realizado por Antena Negra TV

Luciano Arruga está desaparecido desde el 31/1/09, momento en el que tenía 16 años. Fue visto por última vez con vida en el entonces Destacamento policial de Lomas del Mirador. Los peritajes realizados y los testimonios obtenidos en la causa que investiga su paradero confirman nuestra sospecha: la policía sabe dónde está. Tiempo antes de ser secuestrado, los efectivos del Destacamento le habían ofrecido robar para ellos en zonas liberadas. Luciano se negó y comenzó a ser sistemáticamente detenido y hostigado. Queremos que la carátula de la causa cambie de "Averiguación de paradero" a "Desaparición forzada de persona", y que los 8 policías implicados sean juzgados. Queremos a Luciano con Vida ¡YA!

Somos los Familiares y Amigos de Luciano Arruga. Nos podés contactar por mail a dondeestaluciano@gmail.com. También, podés conocer más de nuestras actividades en los siguientes espacios:

EN NUESTRA PÁGINA: http://lucianoarruga.com.ar

En Facebook: http://facebook.com/LucianoArruga

En Twitter: http://twitter.com/LucianoArruga

En YouTube: http://youtube.com/dondeestaluciano

En Flickr: http://flickr.com/photos/lucianoarruga

No olvides escuchar nuestro programa de radio, todos los sábados de 12 a 14 hs. en http://radiozonalibre.blogspot.com

¡Gracias por difundir nuestra lucha!

agrega un comentario