Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hace falta una profunda autocrítica de la Academia”
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, Nov. 20, 2013 at 3:42 AM
agassaganup@gmail.com

Agassaganup O Zobá dialogó con Rafael Curtoni, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sobre el I Foro Sudamericano de Derecho Indígena sobre Patrimonios y Territorios, que tendrá lugar en la ciudad de Olavarría el 27 de noviembre. “Muchos han tratado de seguir trabajando creyendo que la arqueología no tiene nada que ver con las problemáticas contemporáneas, y nosotros tenemos una visión totalmente distinta”, expresó.

Escuchar entrevista: MP3 at 14.2 mebibytes

Gacetilla del 1º Foro Sudamericano de Derecho Indígena: Patrimonios y Territorios 

180353_1864832739986_2254616_n

Representantes indígenas y académicos de Colombia, Chile y Argentina, se darán cita en el centro de la provincia de Buenos Aires, para discutir problemáticas comunes a los derechos indígenas y a las especialidades antropológicas y arqueológicas. Curtoni contó el proyecto de este encuentro fue planteado a principios del 2013 a la Secretaría de Políticas Universitarias con el objetivo de poner en escena los derechos indígenas a nivel nacional e internacional. De esta manera, se convocó a sus colegas de la Universidad del Cauca de Colombia y la Universidad de Temuco en el sur de Chile, “que están trabajando con la problemática indígena desde hace tiempo”. Lo que se quiere es comparar las problemáticas de los derechos de los pueblos originarios “en nuestro país y en el resto de los países sudamericanos”.

Para llegar a esto, primero, tres atrás, la Facultad de Ciencias Sociales creó “una estructura formal”,  el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos. “Este contexto de trabajo previo fue lo que hizo que condensara este proyecto para discutir esto a nivel sudamericano”, declaró Curtoni.  “Hemos empezado visualizando la vulneración de los derechos a nivel regional, primero, en región pampeana.  Después hicimos una extensión a nivel país. Y luego por supuesto hemos tratado de involucrarnos a nivel sudamericano”.

“Esto también está en sintonía con motivaciones propias que nosotros como investigadores y con las carreras que tenemos aquí en la Facultad de Ciencias Sociales, dado que tenemos Antropologia y Arqueologia y hay diversos investigadores involucrados con estas problemáticas desde hace mucho tiempo”, agregó el Decano.

“Lo que este Foro nos va a permitir es de alguna manera sistematizar y formalizar la discusión, y encauzarla hacia dos temas que tienen mucho que ver con las prácticas de la Antropología y de Arqueología. Por un lado, el derecho indígena vinculado al patrimonio cultural, al tangible y al intangible. Y por otro lado el derecho indígena vinculado a la tierra o a los territorios”, describió Curtoni.

En el Foro estarán representantes indígenas de la zona del Cauca y del pueblo mapuche de la región de Temuco. “Eso lo hemos tratado de mexclar con algunos aportes de mapuches de nuestro país y de representantes del norte del país, de San Juan y estamos tramitando algunos de La Pampa”, contó Rafael. Del Gran Buenos Aires participará el Movimiento en Defensa de la Pacha, de Punta Querandí, partido de Tigre.

“Se hacen distintos Congresos a nivel nacional y a nivel internacional en nuestro país, de la especialidad de Antropología y de Arqueología. En esta oportunidad lo que nosotros hemos querido tener son más que nada las voces indígenas, porque es muy común que en el mundo académico se hable de los indígenas sin contar con las voces de los pueblos originarios. Así que nosotros queríamos tener básicamente una representación más numerosa de los pueblos originarios y en menor medida de algunos académicos. La idea es interrelacionar”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

CONFLICTOS CON ACADÉMICOS

Al hablar de conflictos se piensa en grandes corporaciones o gobiernos, pero hay una serie de reclamos que atraviesan a las organizaciones indígenas que tienen que ver muchas veces con los propios investigadores académicos. Una academia muy diversa que tiene distintas posturas ideológicas.

“No solamente los pueblos originarios tienen problemas con los megaemprendimientos turísticos, mineros, con la expansión de la frontera agrícola, sino también con los investigadores. En algunos casos, como en el norte (yo he estado varias veces en Jujuy y conozco la problemática de cerca), hay varias comunidades indígenas que ya no dejan entrar más a los investigadores porque ha habido una falta de correspondencia entre los investigadores y las promesas que les hacen a los pueblos indígenas. Por ejemplo, de devolverles los materiales que sacan de las excavaciones arqueológicas, o de llevarles los resultados de las investigaciones”, expresó Rafael.

“Ha habido una distancia muy pronunciada en el tiempo entre la práctica arqueológica y muchas comunidades indígenas. Y eso llevó a que las comunidades no dejaran acercar más a estos arqueólogos. Esto ha sido por una falta de coherencia en esa práctica y por una distancia que muchas veces lo pone la propia Academia”, sentó postura.

“Estamos tratando de subvertir todo eso, cambiar también las coordenadas de las relaciones. Para esto no solamente hacen falta las voces de los pueblos originarios sino también que hace falta una profunda autocrítica de la Academia y de la Universidad también, porque siempre se han mantenido al margen de estas problemáticas. Muchos han tratado de seguir trabajando creyendo que si se dedican a la arqueología, no tiene nada que ver con las problemáticas contemporáneas. Y nosotros tenemos una visión totalmente distinta”, aseveró categórico.

UN CASO TESTIGO

Esta necesidad de una autocrítica de la Academia, nos dio pie para preguntarle a Rafael Curtoni sobre la intervención que ha tenido el Observatorio y el Departamento de Arqueología de su Facultad, en el conflicto planteado alrededor del sitio arqueológico y sagrado de Punta Querandí. Por un lado, se encuentra una confluencia de indígenas, pobladores locales, ambientalistas, educadores y comunicadores, y por otro una gran empresa inmobiliaria que contrató a un grupo de arqueólogos.

“Nosotros hicimos un doble pronunciamiento: uno por parte del Observatorio y otro por parte del Departamento de Arqueología. Es bueno aclarar que estas dos estructuras nuclean a diferentes tipos de profesionales. En el caso del Departamento de Arqueología básicamente arqueólogos, y en el Observatorio comunicadores sociales, antropólogos, abogados y por supuesto también arqueólogos”, resaltó.

“Lo que nosotros manifestamos es una preocupación por la dilatación de esta problemática, de los años que llevan los pueblos originarios ahí peleando por sus derechos en Punta Querandí. Y sobre todo por el avasallamiento que hubo por parte de la empresa de EIDICO, que incurrió en una falta de consideración de la normativa tanto nacional como internacional”.

“No hay más que apelar al Convenio 169 de la OIT que nuestro país suscribe, para decir que no se tuvo en cuenta el consentimiento libre, previo e informado hacia los pobladores locales. Ya desde ese punto de vista, la pretensión de esta empresa de querer construir un country o lo que sea en ese lugar, atenta contra ese derecho que está reconocido por numerosos países a nivel internacional y que nuestro país lo suscribió desde hace tiempo”, amplió.

“Nosotros como Observatorio tenemos por finalidad y también la obligación de defender los derechos de los pueblos originarios, de levantar nuestra voz  o de hacer pronunciamiento cuando se incurre en un avasallamiento o vulnerabilidad de estos derechos, y este fue el caso de Punta Querandí”.

CAMBIOS EN LA CURRÍCULA

En Agassaganup O Zobá venimos escuchando de parte de dirigentes indígenas, docentes y algunos directores, la necesidad de modificar los contenidos educativos, y porqué no, todo el sistema. Esta vez, el planteo vino de un decano de una Alta Casa de Estudios.  Al respecto, Rafael Curtoni nos dijo: “Nosotros contamos aquí con la carrera de Antropología y es justo decirlo, la temática de los pueblos originarios era bastante pronunciada su ausencia. Y eso también lo hemos notado en otras Facultades que tienen las carreras de Antropología a nivel nacional”.

Curtoni consideró que “la generación de la estructura formal del Observatorio lo que está haciendo lentamente en la Facultad es promocionar los derechos indígenas desde otro lugar e ir introduciendo lentamente la problemática para que diferentes actores, antropólogos, comunicadores, arqueólogos, se vayan interesando en la misma y lo tomen como un tema de trabajo, de investigación y de estudio”.

Argumentó que una modificación en este punto mejoría las condiciones de los pueblos originarios: “Con más gente que haya investigando, mejor se van a defender los derechos indígenas y mejor se van a profundizar los mismos”.

Siguiendo en esa línea autocrítica, Curtoni expresó: “Nuestras carreras aún hoy en día siguen atravesadas por una visión bastante eurocentrada y tienen en menor medida, un componente local, un componente sudamericano. Desde distintas Cátedras estamos tratando de brindar una visión latinoamericana de la problemática y tratar de ir deconstruyendo o criticando estas miradas eurocentradas que tanto han atravesado la formación de Argentina desde el siglo pasado”.

RELACIÓN CON EL OLAVARRÍA INDÍGENA

El Decano de la UNICEN relató que la Facultad de Ciencias Sociales mantiene una muy buena relación con las dos comunidades indígenas de Olavarría: Pillán Manke y Peñi Mapu. “En algunas ocasiones realizamos actividades conjuntas, hicimos en la Facultad dos Foros Indígenas a nivel local, también Parlamentos indígenas que ha venido también gente de Bahía Blanca, de Los Toldos. La Universidad y la Facultad se constituye en un espacio de encuentro y nosotros estamos permanentemente atentos y colaborando”.

En ese sentido, puntualizó que la FM de la Facultad -en funcionamiento desde hace tres años- tiene en su aire el programa radial Angka Wenu de la comunidad Pillán Manké. “Para nosotros es un orgullo que ellos puedan tener un espacio donde comuniquen su problemática y donde tengan voz”.

“La Facultad como una institución pública está a disposición de estos grupos como también de todos los sectores que quieran generar algún tipo de iniciativa en la Institución”, concluyó Curtoni.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario