Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amplia adhesión a la jornada del 20 de noviembre
Por ACTA - Wednesday, Nov. 20, 2013 at 11:39 AM

Martes 19 de noviembre de 2013 | Distintos gremios y seccionales de la Central de Trabajadores de la Argentina movilizarán mañana para frenar el ajuste. Desde todos los puntos del país acercan sus adhesiones a lo que será una jornada histórica de lucha. Por su parte, dirigentes de la Multisectorial se acercaron ayer a la sede de CTA Nacional para ultimar detalles organizativos.

Amplia adhesión a la...
afiche-20n-2013-convoc400.jpg, image/jpeg, 400x291

Por parte de la CTA se hicieron presentes en la reunión: Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Darío Perillo, secretario de Organización, Carolina Ocar, de la Mesa Nacional de la Central y los miembros del Bloque Organizativo Gremial.

El Consejo Nacional de Políticas Indígenas adhiere a la marcha

Comunidades de distintos puntos del país ya confirmaron su participación en la marcha que convocó la CTA Nacional en rechazo a la explotación y esclavitud a la que son sometidos los pueblos originarios. Se espera una amplía adhesión de dirigentes indígenas de todo el país.

En Argentina, los pueblos originarios son sometidos a reiteradas situaciones de explotación y esclavitud que nadie denuncia y el gobierno nacional convalida. El 20 de noviembre le diremos basta al trabajo esclavo en nuestro país y el cese urgente de la explotación en comunidades de pueblos originarios.

Córdoba, de mañana y tarde

La Jornada Nacional de Lucha de la CTA el Día de la Soberanía, tendrá en la ciudad de Córdoba dos momentos. Por la mañana, a las 10.30, la Central marchará a la Legislatura para exigir la reapertura de paritarias y 2000 pesos de emergencia para los trabajadores y las trabajadoras de todo el país.

A más ajuste y menos derechos, los trabajadores responden con más lucha y organización. Al igual que en todo el territorio nacional, en Córdoba nos movilizamos. La convocatoria es en la Plaza San Martín, a las 10.30 hs en apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud provincial.

A su vez, desde las 9.00, el Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (SIPETACO-CTA) realizará una asamblea en la entrada de la vieja Terminal de Ömnibus. Reclaman aumento salarial urgente y seguridad en las calles para poder trabajar.

Por la tarde, a las 18.00, la CTA participará de "La Marcha de la Gorra" en rechazo al Código de Faltas de la Provincia de córdoba que criminaliza a los pibes de las barriadas humildes que quedan a merced del abuso policial que actúa como juez y parte. En la oportunidad, la Central desplegará su pliego de reivindicaciones, especialmente el referido a la Campaña por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes.

En Río Cuarto

En Río Cuarto, en tanto, el plenario de la CTA reunido ayer decidió participar de la Jornada del 20 de Noviembre con una marcha y concentración frente a la planta de Monsanto que se está construyendo en la zona sur de la ciudad violando todos los dispositivos legales y ante la vista gorda de las autoridades municipales.

Salta se moviliza el 20 de noviembre contra el ajuste

La Central de Trabajadores de la Argentina de Salta también convoca a la Jornada Nacional de Protesta para el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, con una movilización a la Plaza 9 de julio en donde tendrá lugar el acto central a las 11.00 de la mañana.

Entre las reivindicaciones más importantes se cuentan las paritarias libres y sin techo, por un adicional por única vez de $2.000 para todos los trabajadores y seguir defendiendo la Soberanía sobre nuestros bienes comunes.

Por otra parte, también se suma el repudio contra el 25% de aumento otorgado por el gobierno de la provincia que es por demás insuficiente. En las cuestiones particulares de la provincia se cuenta el repudio contra la instalación de la fábrica de explosivos Austin Powder en El Galpón, donde se hará una movilización con los vecinos de la Cuenca del Juramento.

Dentro de las luchas conjuntas se suma la necesidad contar con salud y educación pública, viviendas populares y el 82% móvil.

La CTA tucumana movilizará a Plaza Independencia

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Tucumán conjuntamente con las organizaciones que integran la Multisectorial, y en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA, convoca a la movilización y acto que se realizará en Plaza Independencia, mañana a partir de las 10.30. Reclamarán la necesidad de una urgente recomposición salarial.

También exigirán:

* Bono navideño de $2.000, para que todos los trabajadores y sus familias pasemos el fin de año dignamente.

* Derogación inmediata y definitiva del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

* Salario mínimo, vital y móvil de $7.000.

* 82% Móvil para todas las jubilaciones y una jubilación mínima de $ 5.000.

* Inmediato aumento del monto de los planes sociales, de la ayuda universal por hijo, de acuerdo con el costo de la canasta familiar.

* Unificación nacional de los montos que se pagan en todas las asignaciones familiares.

* Derogación de la Ley Antiterrosita.

* No a la criminalización de la protesta social.

* Inmediato desprocesamiento del Secretario General de la CTA Tucumán, Salvador Agliano y del Secretario Adjunto de la CTA Nacional, Ricardo Peidro.

* Soberanía sobre nuestros bienes comunes. Basta de saqueo y contaminación del agua, el aire y el territorio. * Libertad y democracia sindical para que desde la organización y la lucha, enfrentemos la precarización laboral.

“Como CTA impulsamos las luchas, y asumimos el reclamo de 11 millones de trabajadores que viven en la pobreza, de los cuales 2 millones y medio viven en la indigencia”, finaliza el comunicado firmado por la secretaria Derechos Humanos CTA Tucumán Lita Alberstein.

Paro Provincial en Misiones

La CTA misioenra convocó para mañana a un paro nacional con movilización en Posadas junto a ATE, Frente Gremial Docente, Changarines del Mercado Central, Tareferos de Oberá y otros sectores

por su parte, en adhesión al paro nacional de la CTA de mañana miércoles 20 de noviembre, el Movimiento Pedagógico de Liberación llama a todos los trabajadores de la educación a acompañar la medida y movilizarse por la recuperación del salario, mejores condiciones laborales y una jubilación digna. Asimismo, la organización sindical que nuclea a docentes y porteros de toda la provincia de Misiones convoca a concentrarse a las 8:00 en el kilómetro 6 de Eldorado, para esperar a a los tareferos procedentes de Montecarlo y allí marchar juntos hasta la sede de la Anses, en reclamo del pago de las asignaciones familiares que ese organismo les debe a los cosechadores.

De esta manera, tareferos y docentes protagonizan una nueva instancia del proceso de unidad en las luchas que ya lleva varios años en el norte de la provincia y que en los últimos meses desembocó en la conformación de una multisectorial, en la que confluyeron, además, obreros de fábricas y aserraderos, empleados municipales, vecinos de los barrios Iprodha, sectores campesinos y trabajadores de pasteras. En esta oportunidad, el MPL para y se moviliza luego de una audiencia con el Consejo General de Educación donde no hubo respuestas satisfactorias a las exigencias de recomposición y reestructuración salarial que desde el comienzo del segundo semestre se están planteando a las autoridades. Tampoco hubo avances con respecto al pedido de pase a planta permanente del personal de servicio antes de fin de año.

Las actuales políticas diseñadas y ejecutadas desde el Estado provincial no solo amenazan y conculcan cada vez más la vigencia de los derechos laborales de los trabajadores de la educación sino que además agravan el deterioro del sistema educativo y lesionan el derecho de niños y jóvenes a tener la mejor formación. La falta de una recomposición salarial como la solicitada por nuestra organización conduce a la disminución del poder adquisitivo y pone en riesgo las conquistas obtenidas con respecto a la composición del salario y el respeto de la pirámide de la antigüedad. A esto se suma la detección de cada vez más irregularidades en varias escuelas: designaciones digitadas, titularizaciones a personas sin título docente, falta de respeto y jerarquización de la carrera el docente y del preceptor y precarización laboral tanto en la docencia como en el personal de servicio. Y se observan, además, en el escenario general, falta de pago de las suplementarias, repetición de situaciones de perjuicio para los suplentes y disposiciones arbritrarias que solo pretenden "parchar" situaciones gravísimas como la deserción escolar y que pueden terminar siendo contraproducentes. Persisten, por otra parte, los reclamos y las quejas de vieja data sobre el mal funcionamiento de la obra social y la falta de una jubilación justa y proporcional a los aportes realizados.

"Llamamos a todos los docentes y también a los porteros a movilizarse por todas las situaciones de injusticia que sufren en forma cotidiana, a no bajar los brazos ni siquiera en este momento tan complicado de finalización del ciclo lectivo, y a ratificar con fuerza que la lucha continúa", sostuvo Rubén Ortiz, secretario general del sindicato y Adjunto de la CTA misionera.

FeSProSa adhiere a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA

"Nuestra Federación, integrante de la CTA Nacional, ha resuelto ser parte de la Jornada compartiendo los reclamos generales que ese día pondremos en las calles los trabajadores de todo el país y sumando las reivindicaciones particulares de nuestro sector", dicen a través de un comunicado.

"Lo hacemos convencidos que la lucha por el salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil, el fin de la precarización y del impuesto al salario y la universalización de las asignaciones familiares son reclamos comunes a todos los trabajadores, que su concreción cuando sumemos en una sola y resonante voz, las miles de voces que reclamamos diariamente en todo el territorio nacional. Que estos puntos sean un eje articulador de esta jornada, es un gran paso adelante. Así como la defensa de la soberanía sobre los bienes comunes, frente a tamaña depredación y saqueo que castigan a todo el país, pero en particular a muchos de nuestros pueblos del interior profundo", agrega el texto.

También porque fortalece los conflictos que se están llevando adelante en diversos puntos del país. Este ha sido un año de gran protagonismo de los trabajadores del equipo de salud de FeSProSa. En las 21 provincias, los 22 sindicatos, en algún momento del año se multiplicaron los paros, marchas y reclamos, muchas veces de manera simultánea y ahora mismo son varias las provincias que están en la calle.

"El miércoles 20, varias de nuestras regionales han definido parar y movilizarse y otras realizarán diversos tipos de acciones propias o bien se sumarán a las actividades con la CTA. Para que nosotros y el sistema público de salud no sigamos siendo variables de ajuste", termina el comunicado.

Marcha en Neuquén

Este miércoles 20 de noviembre en el marco de la Jornada Nacional de Protesta, las y los trabajadores de la CTA Neuquén paran y se mmovilizan.

La cita es a la 11.00 horas en el Monumento al General San Martín.

Además, los docentes neuquinos volverán a realizar una huelga por 24 horas este miércoles en sintonía con el paro general lanzado desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Así lo resolvió el domingo un plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación Neuquina (ATEN-CTA) horas antes de realizar una nueva manifestación en reclamo de mejores condiciones edilicias y la falta de bancos.

El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió sumarse a la jornada nacional de reclamo, aunque en este caso llevando como principal reclamo la necesidad de mejoras edilicias y la creación de nuevos establecimientos y la defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Precisamente esas consignas fueron las mismas que se remarcaron en la protesta del gremio que tuvo como eje el monumento a San Martín y en la que además se celebró el rechazo emanado de los establecimientos escolares al proyecto de reforma de la ley de Educación.

Huth al término del plenario destacó que "si bien todos los gremios compartidos el pedido de adelantamiento de las cuotas del último aumento, desde ATEN vamos a reclamarle al gobierno en la marcha del miércoles que extraordinariamente se abone un doble aguinaldo para este fin de año, que permita pasar la crisis que afrontamos".

Por otro lado, los trabajadores nucleados en la Asociación de trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Neuquén y Río Negro se suman a la medida de fuerza de mañana, así lo definieron los plenarios generales del sindicato estatal de ambas provincias.

La jornada nacional propuesta por la CTA es en reclamo de un bono de 2.000 pesos para fin de año. En el caso de ATE Neuquén también piden que se adelanten las cuotas del aumento salarial acordado este año, exigen que se reabran las paritarias y en defensa del ISSN.

Profesionales de la salud de Chaco participarán de la jornada

Además de no realizar las tareas cotidianas, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (APTASCH-CTA) prevé realizar una concentracion en el Hospital Perrando.

El gremio de base de FESPROSA-CTA, suma sus reclamos de "insalubridad, guardias, recategorizaciones y seguridad. Ese día, realizarán una concentración a las 9.00, en el Hospital Perrando para luego sumarse a los demás sectores gremiales en la movilización prevista.

CTA Paraná se movilizará a Casa de Gobierno

El representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, Ricardo Sánchez confirmó que se adherirán a la medida de fuerza que llevará a cabo la CTA liderarda por Pablo Micheli este miércoles en repudio a la inflación. Denunció que este gobierno "profundizó el ajuste y que la inflación carcome los salarios día a día”. Informó que la concentración será a las 10 en la Plaza de Mayo. “En virtud que no hubo cambios a las demandas nuestras, con el crecimiento de la inflación, la falta de recomposición salarial a trabajadores del Estado y la precarización laboral, más la ausencia del el 82 por ciento móvil, confirmamos la movilización”, agregó el dirigente.

“Nosotros entendemos que este gobierno profundizó el ajuste y que la inflación carcome los salarios día a día”, manifestó el representante de la CTA Paraná.

Además, “los aumentos de la canasta básica se agravarán por un ajuste que en varios municipios irá de la mano de un incremento directo de los impuestos, medida que está plasmados en el Presupuesto del año que viene”, explicó.

Por otra parte, “lo que se aprobará en la Ley de Leyes tampoco prevé una pauta genuina de aumento salarial en el sector público”, añadió y subrayó que “esto preocupa, porque es la misma lógica que sostiene el gobierno provincial y nacional, con un contexto de mayor debilidad política, producto de las elecciones”.

En ese marco, “peticionamos un aumento de emergencia para fin de año que puede estar en los 2000 pesos para soportar el desfasaje con respecto a las subas salariales que vienen atrasadas”, señaló.

Después, “deberían estar implementadas las aperturas de las paritarias, ya que si esta situación se agrava, en 2014, no creemos que se empiecen las clases normalmente”.

Concentración en Plaza Vera de Corrientes

La Agrupaciión Germán Abdala de la CTA corrientes convoca a todos los correntinos en el Día de nuestra Soberanía Nacional a la concentración que se realizará, a las 9.30, en la Plaza Vera de la capital provincial.

Para que los trabajadores no paguemso el ajuste y para ponerle un freno a la inflación y el costo de vida que devora el poder adquisitivo de los sectores populares. "Es una cita de honor y dignidad. No debes faltar. Te esperamos", concluye el comunicado gremial.

En Tierra del Fuego, paro y movilización el jueves 21

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-TDF), de Tierra del Fuego, con domicilio en Alem N° 2611, de UShuaia comunicó que a dispuesto paro y movilización a nivel provincial para el día 21 de noviembre.

Asimismo, convocó a todas las organizaciones, sindicatos y trabajadores que integran a esta Central, a la concentración para movilizar el día jueves 21 de noviembre, a las 14:00, en Onas y San Martín con la finalidad de evitar la Ley de Emergencia Económica Provincial, que perjudica a todos los trabajadores de la Provincia en general y en particular a los trabajadores estatales.

agrega un comentario