Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Declaración conjunta 20N: Ante el avance de la derecha, defendemos nuestros derechos
Por Camino de los Libres - Wednesday, Nov. 20, 2013 at 1:10 PM

20 de noviembre de 2013 | La derecha quiere capitalizar políticamente las demandas populares; en esta jornada de lucha vamos a dejar en claro que la alternativa política para sostener las conquistas conseguidas a partir de 2001 y avanzar en nuestras reivindicaciones, nace del pueblo y sus organizaciones.

Declaración conjunta...
1456740_675577732487453_812582184_n.jpg, image/jpeg, 529x720

Este miércoles 20 de Noviembre, se llevara adelante una jornada de lucha, paro y movilización nacional convocada por el Consejo Federal de la CTA al Ministerio de Trabajo para exigir la reapertura de paritarias y 2000 pesos de emergencia para los trabajadores y las trabajadoras de todo el país. Entre los puntos históricos y más destacados de lucha están el 82% móvil; que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea de 7 mil pesos; que se termine con la precarización laboral y se unifiquen las asignaciones familiares en todo el país; que los planes sociales sean iguales a la canasta familiar; que se derogue la Ley Antiterrorista.

En un contexto político, en donde la derecha avanza en mayores espacios de poder y capitaliza políticamente genuinas reivindicaciones populares para imponer su modelo liberal, los trabajadores y el pueblo pobre debemos ser protagonistas en las calles, llevando adelante la lucha para defender nuestros derechos; pero también y con la misma firmeza debemos empezar a darle una perspectiva política a nuestros conflictos gremiales.

Tenemos que poder aprovechar estas jornadas para abrir debates en nuestros lugares de trabajo, poniendo en la agenda la necesidad de construir una Argentina diferente, con condiciones dignas de trabajo y de vida. Debemos aumentar el protagonismo de los trabajadores en nuestras organizaciones sindicales para poder construir un sindicalismo democrático y de liberación. Son los trabajadores los que hacen la historia.

En ese sentido, queremos abrir la discusión en torno a una serie de ejes que nos parecen fundamentales:

- Consolidar y ampliar derechos. Debemos discutir, avanzar y trabajar sobre cómo resolver problemas como la flexibilización y la tercerización laboral, entre otros, pero también debemos garantizar a lo largo del tiempo las conquistas conseguidas con la lucha popular. Es decir, que ante el avance de la derecha, debemos institucionalizar y ampliar los derechos adquiridos en años de resistencia al neoliberalismo. Por esto debemos luchar para que medidas como la Asignación universal por hijo, dejen de ser decretos de necesidad y urgencia; y pasen a tener un marco constitucional. Lo que nos va a dar un marco jurídico más sólido para defender las conquistas que obtuvimos tras las luchas del 2001.

- La inflación no es un invento de la derecha, afecta a los trabajadores y al pueblo. El bono de fin de año de 2000 pesos para los trabajadores y trabajadoras de todo el país, que hasta hace dos años se daba y se eliminó por decreto; es primordial para paliar las necesidades de fin de año y hacer contrapeso a la inflación. En este sentido no solo debemos llevar adelante un proceso fuerte para conseguir esta justa reivindicación, sino que además debemos problematizar el problema de la inflación, su origen y las medidas para paliar ese ajuste sobre los trabajadores; avanzando sobre los principales responsables de la inflación: los formadores de precios que determinan los aumentos para ensanchar sus bolsillos. Un ejemplo de esto es la política anti-inflacionaria, como la que lleva adelante el compañero Nicolás Maduro en su “Guerra Económica”, contra los sectores concentrados de la economía.

- Recuperar la soberanía para cambiar la Argentina. Por último, resaltamos el carácter positivo de convocar en esta jornada de lucha, a seguir poniendo en marcha la iniciativa de la CTA sobre la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre Nuestros Bienes Comunes. Hoy, 20 de Noviembre, es el día de la Soberanía y es indispensable que el campo popular no solo ponga en juicio el actual modelo, sino que nos permita pensar como alcanzamos nuestra soberanía plena. Si la Patria y el Estado no cuentan con los recursos de su propio suelo, si la actividad económica está extranjerizada y en pocas manos, no vamos a poder construir un país con Justicia Social y con una verdadera Redistribución del Ingreso.

"Donde hay una necesidad existe un derecho” y si no lo quieren hacer cumplir lucharemos por ellos.

CAMINO DE LOS LIBRES
ORGANIZACION LIBRES DEL PUEBLO (OLP)
MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO (Mo.Na.Fe)
ENCUENTRO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA

agrega un comentario


Declaración conjunta 20N: Ante el avance de la derecha, defendemos nuestros derechos
Por Camino de los Libres - Wednesday, Nov. 20, 2013 at 1:10 PM

Declaración conjunta...
1474620_675577825820777_1333522310_n.jpg, image/jpeg, 517x720

agrega un comentario


Qué onda?
Por doktor bressano - Wednesday, Nov. 20, 2013 at 8:51 PM

Qué el 20N? El recambio de gabinete que hizo Cristina o un cacerolazo gorila? No me enteré ni se hicieron enterar en segundo caso.

agrega un comentario


Perdonen
Por doktor bressano - Wednesday, Nov. 20, 2013 at 8:53 PM

Ya leí, hubo paro de un sector de la CTA pero nadie se enteró ja.

agrega un comentario