Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa del Equipo Técnico del Servicio de Prevención en Violencia Familiar
Por Equipo Técnico del Servicio de Prevención... - Wednesday, Nov. 20, 2013 at 2:47 PM

Desde el Equipo Técnico del Servicio de Prevención en Violencia Familiar de Neuquén, queremos manifestar nuestra profunda preocupación en relación al tratamiento judicial en el caso de la joven Gabriela, de 23 años, quien es acusada de homicidio a su pareja, el cual fuera su agresor durante los últimos 12 años.

En esta semana fuimos anoticiadas del pedido de elevación a juicio que realizara el fiscal de la causa en que se imputa a Gabriela por homicidio calificado. En primer término nos llama la atención la celeridad con la que se pidió la elevación a juicio por el hecho que ocurrió en el mes de septiembre (menos de 2 meses), siendo que la joven cuando fue victima de multiplicidad de hechos de lesiones graves, amenazas y tentativa de homicidio por parte de su concubino nunca tuvo una respuesta adecuada desde el sistema judicial. Y las denuncias que realizó en los últimos 5 años jamás tuvieron detenido al agresor ni siquiera 1 día. Por otro lado el pedido del fiscal devela que el mismo jamás tuvo en cuenta los 5 o 6 cuerpos de expedientes con los antecedentes de denuncias que la joven realizó a su agresor, ni los factores psicosociales determinantes de este lamentable desenlace.
En este caso existieron altísimos indicadores que dan cuenta de la vulnerabilidad y del riesgo psicosocial al que estaba expuesta Gabriela. Antecedentes de violencia en la familia de origen, antecedentes de violencia por parte de las instituciones, situación de pobreza extrema y exclusión social, analfabetismo y dificultades para acceder a la justicia y otras instituciones, antecedentes de ser una niña en situación de calle, duración prolongada del vínculo violento de pareja (12 años de maltrato conyugal), fracaso de las instituciones en sus pedidos de ayuda, intentos de suicidio de Gabriela como única salida que percibía para salir del riesgo permanente, agudización de la violencia en el último período, combinación de la violencia con estado de alcoholización y drogas, exteriorización de la violencia en la vía pública, reacción de mayor violencia del joven ante la negativa de Gabriela de retomar el vínculo, manifestaciones de violencia hacia los hijos/as, amenaza de muerte, etc. Su vida era huir y escapar de la muerte y de las agresiones constantes de su pareja. El cuerpo de Gabriela, cubierto de cicatrices generadas por los cortes y golpes propinados por su pareja es un fiel reflejo de la historia de violencia. En las innumerables denuncias la joven había manifestado textualmente que temía por su vida y la de sus hijos.
Entendemos que es lamentable que las instituciones no hayan dado una respuesta adecuada a la grave problemática que afectó a Gabriela, lo cual empujó a la misma a tener que defenderse por sus propios medios, ante la imposibilidad de otra alternativa.
Los brutales episodios de violencia a los que ha estado expuesta Gabriela por parte de su pareja siempre comprometían su vida y la de sus hijos. Entre los que podemos destacar: intentos de intoxicación a través de la liberación del gas de una garrafa, intentos de incendio de la casilla estando ella atada con alambres adentro, agresiones físicas con todo tipo de elementos cortantes, entre ellos un hacha. En estos episodios el niño ha quedado terriblemente expuesto, en intentos de defender a su mamá cuando era intensamente agredida inclusive cuando estaba embarazada de su hija más pequeña. Agresiones con arma de fuego hacia la joven y sus hijos, privación de la libertad y abuso sexual.
Basta una simple aproximación a todos estos antecedentes que figuran en expedientes del Juzgado de Familia Nº 4 de Neuquén y en el fuero penal, para entender que el Estado debería indemnizar a la misma, en vez de procurar castigarla, y ello en virtud de los compromisos asumidos por el Estado Argentino frente a la comunidad internacional mediante la firma de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, "Convención Belem Dó Pará".;
Nada de esto se cumplió con Gabriela y sus hijos, sino que fue ella quien finalmente encontró de una manera desafortunada la forma de ponerle fin a todos los años de violencia, abusos y maltratos sufridos por ella en manos de su pareja.-

Gabriela sólo actuó para defenderse de uno de los tantos ataques en donde estaba en riesgo su vida y la de sus hijos.
Por último, queremos subrayar que consideramos imprescindible que se tomen en consideración todos los antecedentes, para poder comprender y dar cuenta de la gravedad de la situación de violencia que sufrió Gabriela y el terrible desenlace.
Lo contrario implicaría asumir como respuesta que, el mismo Estado que no estuvo a la altura de las circunstancias de lo que necesitó Gabriela para protegerse ella y sus hijos, sí está presente a la hora de castigar un homicidio que no tiene otra causa que la de un intento desesperado de la misma de protegerse. Las vivencias sufridas a la largo de su corta vida, no pueden entenderse de manera aislada del contexto presente; es decir, que, considerar el desenlace, aislado del contexto histórico, como un hecho delictivo en si mismo, nos resulta, de mínima un capitulo mas de las muchas injusticias a las que estuvo expuesta esta joven mujer desde muy corta edad.

Equipo Técnico del Servicio de Prevención de Violencia Familiar de Neuquén
Tel 02994474892
0299154654583
Domicilio: Tucumán 786- Nqn
Facebook: Prevencion Violencia
e-Mail: serviciodeviolenciafamiliar@yahoo.com.ar
referente: Lic. Marina Pacheco

agrega un comentario