Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres esferas precolombinas de gran tamaño se trasladarán a comunidad indígena Boruca
Por Costa Rica On - Wednesday, Nov. 20, 2013 at 11:36 PM

Una esfera de 1.70 m. de diámetro y dos más de un metro de diámetro, se ubicarán en diversos puntos de la comunidad indígena Boruca

Reubicación representa la primera ocasión que se trasladan esferas de gran tamaño de San José a una comunidad indígena

Tres esferas precolo...
52167-media.jpg, image/jpeg, 770x410

20 noviembre 2013 |

La comunidad indígena de Boruca, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, contará desde este 23 de noviembre con tres esferas precolombinas para su custodia y exhibición. Se trata de un ejemplar de 1.70 m. de diámetro y 5 toneladas de peso; así como dos esferas más, ambas de un metro de diámetro, que viajarán desde la sede del Museo Nacional en Pavas. La primera esfera se colocará en el Museo de la Comunidad y las más pequeñas en el colegio y la escuela, respectivamente.

Precisamente, con el propósito de celebrar este traslado histórico, la comunidad junto con el Museo Nacional, ofrecerán una serie de actividades el viernes 22 y el sábado 23 de noviembre.

El 22, desde las 2 p.m., se darán talleres de esferas y sellos precolombinos, en coordinación con la Escuela de Boruca; a partir de las 5 p.m., habrá una charla sobre los sitios arqueológicos con esferas de piedra. Ambas actividades estarán a cargo del Museo Nacional. Para el sábado 23, la comunidad Boruca presentará música, bailes y comidas propias del lugar.

De San José a Boruca. El traslado de estas esferas es producto del convenio que firmaron la Asociación de Desarrollo Integral de Boruca y el Museo Nacional de Costa Rica. Según Ronald Martínez, del Programa de Museos Regionales y Comunitarios, este esfuerzo es reflejo del papel relevante de los museos comunitarios en la conservación y gestión de los recursos culturales locales, desde las formas propias de organización, y para el beneficio de la comunidad. "Para los indígenas boruca, este acontecimiento significa poder manejar recursos culturales que simbolizan sus raíces ancestrales de pueblo indígena y por el cual han insistido durante mucho tiempo en tener en su territorio", explicó Martínez.

Por esa razón, tanto la Asociación La Flor de Boruca, que gestiona el Museo Comunitario, así como la Asociación de Desarrollo, se dieron a la tarea de gestionar los fondos para cubrir los costos del traslado. Entre los aportes logrados sobresale el apoyo económico de la Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Martínez agregó que para el Museo Nacional de Costa Rica, "esto es parte del resultado de años de acompañamiento en capacitación y asesoría al Museo Comunitario de Boruca; además, significa todo un esfuerzo de la institución, tanto para el establecimiento del convenio de préstamo, así como para la realización del traslado y colocación de las esferas, en apego a estrictas normas de conservación".

Acérquese a la comunidad de Boruca y celebre la recuperación del patrimonio cultural. Invita la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Boruca; el Museo Comunitario de Boruca - Asociación de Artesanos La Flor de Boruca; la Red de Museos Comunitarios de América y el Museo Nacional de Costa Rica, entidad del Ministerio de Cultura y Juventud.

agrega un comentario