Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la primera elección presidencial con voto voluntario el 50% de electores se abstuvo
Por (reenvio) El Mercurio - Thursday, Nov. 21, 2013 at 12:57 AM

En la elección de este domingo participaron poco más de 6 millones seiscientos mil chilenos, cifra menor a la mayoría de los vaticinios hechos, considerando que el padrón electoral supera los 13 millones 500 mil votantes.

No obstante, el número de chilenos que concurrió a las urnas fue mayor a las de los comicios municipales de 2012, oportunidad en que se estrenó el voto voluntario y donde hubo una abstención de casi el 57%. En octubre de 2012 concurrieron a votar casi 5 millones 800 mil personas.

De esta manera, ésta sería la elección presidencial con menor participación desde el regreso a la democracia, porque el 2009, con voto obligatorio, 7 millones 200 mil personas votaron.

Cualquiera de las dos candidatas que triunfen en diciembre asumirá el próximo 11 de marzo con un nuevo Parlamento, donde se mantiene la mayoría opositora y en el cual habrá una mayor presencia de parlamentarios comunistas, bancada que logró duplicar su representación.

Pese a los esfuerzos realizados por la Nueva Mayoría, respecto al Congreso electo en 2009, la oposición logró sólo un senador más, al conseguir dos doblaje (Antofagasta y Coquimbo), uno de los cuales se anula al lograr la Alianza romper el doblaje que existía en Biobío Costa.

En el Senado, la Concertación sumaría un total de 21 senadores, mientras que la Alianza bajaría a 16, más el independiente Bianchi. Esto le asegura a la nueva mandataria los votos para las leyes de quorum simple y calificado, pero no alcanza para las orgánicas constitucionales (22) ni las que posibilitarían las reformas a la Constitución, que requieren 26 votos.

agrega un comentario