Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revelan que Reino Unido dejó que EE.UU. espiara a sus ciudadanos
Por teleSUR - Thursday, Nov. 21, 2013 at 12:00 PM

Miércoles 20 de Noviembre de 2013 | El diario británico The Guardian, reveló que las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de los ciudadanos británicos fueron rastreados y almacenados desde 2007 por la NSA estadounidense en virtud de un acuerdo secreto aprobado por los funcionarios de inteligencia británica.

Revelan que Reino Un...
snowden.jpg, image/jpeg, 400x266

Documentos revelados por Snowden dan cuenta de que Reino Unido acordó con Estados Unidos el espionaje a sus ciudadanos. (Foto: Archivo)

Un nuevo documento revelado por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), demostró que Estados Unidos y el Reino Unido acordaron en secreto el permiso a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) para que espiara a los británicos.

Según reseñó el diario británico The Guardian, las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de los ciudadanos británicos fueron rastreados y almacenados desde 2007 por la NSA estadounidense en virtud de un acuerdo secreto aprobado por los funcionarios de inteligencia británica.

Estados Unidos y el Reino Unido son los dos principales socios en la alianza de intercambio de inteligencia denominada “Club de los Cinco Ojos”, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

El sistema funciona y tiene alcance sobre un 90 por ciento de las comunicaciones mundiales de internet. Según este acuerdo, los ciudadanos de cada país socio no podían ser vigilados por ninguno de los otros integrantes del club.

Pero, de acuerdo a lo revelado por Snowden, en 2007 se cambiaron las reglas para que la NSA pudiera espiar el teléfono o correo electrónico de cualquier ciudadano británico.

Los documentos revelan que estas comunicaciones fueron "recogidas accidentalmente" por la NSA, es decir, los individuos no eran los objetivos iniciales de las operaciones de vigilancia y, por lo tanto, no se sospechaba de mala conducta.

La NSA recogía los datos personales de los ciudadanos del Reino Unido para construir el llamado "modelo de vida" o "análisis de contactos en cadena" mediante el espionaje y análisis de las actividades de la gente en las redes sociales como Facebook.

El pasado mes de octubre, se conoció mediante documentos revelados por Snowden, que la NSA habría espiado las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales, según publicó este jueves el diario The Guardian.

De igual forma, un rotativo de EE.UU., basándose en las filtraciones de Snowden, señaló que la NSA obtiene diariamente 44 mil 743 direcciones de correo electrónico de Yahoo, 105 mil 68 de Hotmail, 82 mil 857 de Facebook 33 mil 697 de Gmail y 22 mil 881 de otros proveedores.

De acuerdo con los documentos desclasificados y los altos funcionarios de inteligencia que han sido citados por el rotativo The Washington Post, La NSA intercepta direcciones de correos electrónicos y "listas de amigos" por medio de enlaces de datos globales.

Las direcciones son obtenidas cuando el usuario inicia sesión, compone un mensaje o sincroniza su ordenador o dispositivo móvil con la información almacenada en los servidores remotos.
teleSUR-RT/jg-GP

agrega un comentario