Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo de charlas con Alfredo Bonanno
Por (A) - Thursday, Nov. 21, 2013 at 12:49 PM

El futuro nos pertenece.

Ciclo de charlas con...
bonanno.jpgqu0iqy.jpg, image/jpeg, 600x800

Los/as invitamos a la charla del compañero Alfredo M. Bonanno partícipe de la lucha anárquica europea desde los 70` a la actualidad. La misma tendrá lugar el domingo 1 de diciembre a las 16hs en el histórico teatro Verdi (Alte. Brown 736). Esta actividad es parte de un ciclo de charlas que el compañero estará realizando en Uruguay, Argentina y Chile.

Algunos de los ejes de la charla serán:

• La ciencia y su mito. El sueño del crecimiento cuantitativo y de la posesión. La necesidad de garantizar el futuro. En el fondo se trata de una defensa contra la muerte. Nacimiento de la conservación. Nuevos modelos conservadores y modulaciones nuevas del concepto del poder.

• Límites del concepto de "crisis" del capital. Modelo tradicional de análisis del capital: liberalismo y marxismo. Límites de la dialéctica y del concepto de superación. Qué cosa es la superación? Análisis de las nuevas vueltas del capitalismo a la luz del concepto de superación. De la rigidez a la flexibilidad en la producción.

• Concepto de participación. La pérdida de la cultura. La pérdida de identidad. La separación entre incluidos y excluidos. La formación monolítica y centralizada de la vieja formación capitalista justificaba la existencia de los partidos y los sindicatos (también del modelo organizativo de síntesis del movimiento anarquista).La actual formación social y económica del capital, flexible y disgregada, hace imposible la existencia tradicional de partidos y sindicatos y transforma en fantasma la concepción de síntesis del movimiento anarquista. El nacimiento de los grupos anarquistas de afinidad. La lucha insurreccional como forma más adecuada de respuesta a las transformaciones del dominio capitalista moderno.

• Participación en el dominio significa participación en el control estatal y aceptación del propio rol de excluido. La función social del voluntariado en lo social y en las nuevas estructuras productivas de fabrica. El control del deseo y la construcción de lo que se necesita desear.

• La revuelta insurreccional. El proyecto: límites y posibilidades. La destrucción del trabajo. Las nuevas formas represivas. La destrucción.

• Imposible pasaje entre la formación económica controlada por el capital y la que una vez se pensaba pudiese ser controlada por los trabajadores. No habiendo nada que heredar de la vieja formación capitalista es necesario destruirla comenzando ahora y no esperando la conclusión de una "crisis" resolutiva que no existe y es una ilusión de la dialéctica marxista de la historia. Destrucción y relación entre teoría y acción. ¿Es posible nombrar (decir) la destrucción? Limites de la palabra y lo ilimitado de la acción. Destrucción como desarrollo total de nosotros mismos. Teoría como estar aguardando. Acción como tomar la iniciativa. La revuelta difusa, irrefrenable, generalizable. El futuro nos pertenece.

Viva la Anarquia!

agrega un comentario


Sobre Bonanno
Por AAAA - Thursday, Nov. 21, 2013 at 5:39 PM

http://metiendoruido.com/2012/09/anarquia-profesional-y-desarme-teorico-una-critica-al-insurrecionalismo-miguel-amoros/

agrega un comentario


metiendo ruido
Por miguel amoros - Friday, Nov. 22, 2013 at 1:52 PM

Los anarquistas, si querían serlo de verdad, tenían que cuestionarse diariamente en función de lo que hacían y lo que pensaban, puesto que el hacer y el pensar no podían andar separados. O la “metafísica”» o el anarquismo, es decir, la acción. La acción adquiría entonces una dimensión existencial. Un anarquista sin acción era como un jardín sin flores, o como un militar sin uniforme. ¿Cómo pararse si se estaba en “conflictividad permanente”? La acción devenía un criterio moral: se era buen o mal anarquista según se actuara o no se actuara. El bonannismo, peculiar versión del “do it yourself” americano en materia revolucionaria, ofrecía todos los encantos de la militancia sectaria sin ninguna de sus servidumbres orgánicas. La ausencia de verdaderos movimientos sociales no era un hándicap sino una condición del insurreccionalismo: el carácter ilegal de la agitación aconsejaba por cuestiones evidentes de seguridad mantener una cierta distancia con el prosaico trabajo de masas. Un extremado individualismo llamado “autonomía”, al que si al caso unos pasajes de Stirner contribuían a reforzar, protegía al anarquista profesional contra las críticas. El insurrecto podía creerse en la pomada cualquiera que fuera la pertinencia o la insensatez de sus actos, pues indiferente a las masas, no rendía cuentas ante nadie. Él era el único juez de sí mismo. Por una ironía de la historia, el viejo Bonanno había sobrevivido a sus contradicciones y carencias gracias al acné.

agrega un comentario


Qué?
Por doktor bressano - Friday, Nov. 22, 2013 at 2:00 PM

De arquero vendehumo a anarko?

agrega un comentario


Igual que tu querido abuelo
Por Brutus - Friday, Nov. 22, 2013 at 10:47 PM

... De gallego "vendehumo" contaminador a jubilado gorila en un barrio garca.
Asi que mutis, bressano

agrega un comentario


Gallego?
Por doktor bressano - Saturday, Nov. 23, 2013 at 2:04 AM

Vendehumo? Contaminador? Barrio garca (antes el barrio de tus amores? No, le estás pifiando mal.

agrega un comentario


e viva !!!
Por utulio - Monday, Nov. 25, 2013 at 2:55 AM

muy bueno compañeros !!!!! se vemo en el verdi

agrega un comentario


bah igual da
Por Germán - Monday, Nov. 25, 2013 at 12:56 PM

Gallego o Portugués son lo mismo

agrega un comentario


vamos compas
Por rodo - Tuesday, Nov. 26, 2013 at 9:43 AM

Nos vemos el domingo.

agrega un comentario