Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guerrieri II: Costanzo dio detalles del cautiverio de Messiez
Por Reenvío Diario La Capital - Friday, Nov. 22, 2013 at 7:29 AM

Declaraciones de Costanzo sobre el secuestro de Tito Messiez


http://www.lacapital.com.ar/politica/El-represor-Costanzo-dio-detalles-del-secuestro-de-Tito-Messiez-20131122-0005.html


El represor Costanzo dio detalles del secuestro de Tito Messiez


En la etapa de ampliaciones de indagatorias en el juicio oral por la llamada causa Guerrieri II, se destacó la declaración del coimputado Eduardo Tucu Costanzo dio detalles de quiénes participaron en el secuestro, tortura y posterior desaparición del militante del Partido Comunista Tito Messiez.

"¿Recuerda quién estaba en el operativo de Messiez?", preguntó el fiscal Gonzalo Stara, a lo cual Costanzo respondió: "Cabrera manejaba el Renault 12 color naranja. (Carlos) Sfulcini es el que lo hace detener. Los que hacían el informe y entregaban a la gente eran los de la calle. (Juan) Cabrera nos dijo que lo picaneaban y que Messiez lo único que decía era «mayor Soria». Cabrera lo picaneó cinco horas a Messiez. En el auto lo tapaban con una campera gaspeadita". Este último detalle hizo romper en llanto a la hija de la víctima, Alicia Bernal, quien recordó que "nunca le había dicho a nadie cómo era la campera que tenía mi papá cuando lo secuestraron".

Costanzo también dijo al Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, integrado en el proceso por jueces entrerrianos, que el imputado ex militar Joaquín Gurrera estuvo en el centro clandestino de la ex Fábrica de Armas Domingo Matheu. "El un día me hizo llevar a Nadia (la víctima Susana Miranda) en un Falcon, iba conmigo. Nadia atrás tapada con una manta. Fuimos hasta Santa Fe. Gurrera me hizo parar en una arboleda. Bajó, camino unos 100 metros donde había dos Unimog del Ejército. Nadia me preguntó: «¿Tucu, que me van a hacer?». Los bajan, les tapan la boca con un trapo que no se qué tenía y se los llevaron. Por eso hablo, porque me da náuseas escuchar lo cobardes que son", afirmó dirigiéndose a los otros imputados.

El Tucu también dijo que Cabrera "viajó a México con (Jorge) Fariña, (Juan) Amelong, y (los desaparecidos) Nacho Laluf y Tulio Valenzuela. Ahí Tucho se les escapa. Fariña y Cabrera paraban en un hotel enfrente del de Amelong y Laluf. Cuando ellos vuelven al hotel ven que se están llevando a Amelong y Laluf y así se escapan. Pero que no digan que no viajaron. Cabrera vení y decí la verdad. No seas cobarde".

También se dirigió a otros de los acusados: "Ariel López, hablando de los problemas que tiene, parece que era monaguillo —ironizó—. ¿Se acuerda como entre él, (Armando) Pelliza e Isach mataron a Remo? También le voy a hacer recordar a López cuando contaba como arrojaban los cuerpos al mar y me decía que se los veía flamear cuando caían". Costanzo se refirió a "Pelliza, que ahora se hace el enfermo, siempre con Bossi que se ponía una chaquetilla blanca. En uno de los grupos que mataron estaba la cieguita (por María Ravelo). El cuerpo de ella se encontró donde dije, así ven que no miento".

Costanzo dio cuenta de una metodología represiva y también delincuencial: "En el interrogatorio se conseguía un domicilio, se preguntaba si había plata, etcétera. Ibamos al operativo. A nosotros nos hacían poner en la vereda del frente, por si había un operativo. Los que primero entraban eran Guerrieri, Amelong, Fariña e Isach Rodolfo, que era especialista en explosivos. Después que ellos saqueaban lo que querían nos dejaban entrar a nosotros. Por un gamulán se cagaban (sic) a tiros", graficó.

A su turno, el imputado Gurrera negó todo: "No soy ejecutor, ni cómplice, ni instigador. No he recibido ordenes respecto de los hechos que se están juzgado ni he impartido órdenes al respecto", dijo.

Cabrera declaró que "cuando entre en Inteligencia, en el 74, nunca nadie me preguntó si entraba a combatir el comunismo, como dijo Guerrieri. Se me hizo un chequeo, se chequeó a mi esposa. La condición era no tener afiliación política. Pero nunca nadie me planteó, quiero que quede claro, que entraba para combatir al comunismo". Aunque admitió que "yo era un agente de reunión de información".

En tanto el Tribunal rechazó la recusación de Amelong a la jueza Noemí Berros. El acusado también denunció penalmente al fiscal por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por lo que interpretó como un adelantamiento de opinión de la jueza durante el debate y no hizo nada al respecto.

agrega un comentario