Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres años de impunidad y falta de respeto a nuestros derechos
Por Comunidad qom Potae Napocna Navogoh - Friday, Nov. 22, 2013 at 6:36 PM

Mañana 23 de noviembre se cumplen tres años desde que padecimos una brutal represión por parte de la policía de Formosa.

Sin embargo, no hay ni un funcionario ni un policía acusado.

Por el contrario, sólo los qom somos criminalizados. Tenemos tres causas en contra. Varios de nosotros, incluido nuestro qarashe Félix Diaz, se encuentran procesados, otros veinte están imputados.

Nos inventan causas, actos, pruebas pero no podemos hacer nada. Los funcionarios, los policías, los abogados, los fiscales, los jueces trabajan en conjunto.

Estas circunstancias cobran mayor relevancia si tenemos en cuenta que a raíz de la represión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino y a la Provincia de Formosa avanzar con la investigación judicial acerca del accionar de los agentes de seguridad en esos lamentables sucesos.

A dicha situación se suma la burla que hemos padecido durante los últimos meses por parte del estado Nacional y provincial. En agosto comenzó por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el relevamiento territorial que venimos reclamando hace años. Si bien oportunamente hemos objetado los Convenios firmados por ambos estados, hemos decidido participar activamente y prestar toda nuestra colaboración para que el relevamiento se realice correctamente.

Lastimosamente, la semana pasada el INAI y el ICA nos han presentado una cartografía preliminar que no respeta el largo trabajo que hemos realizado junto a los técnicos. Son muchas y muy serias las irregularidades del mapa. Por ejemplo, no figuran ni el conflicto con la familia Celia ni con la Universidad/Provincia -territorio nuestro que es objeto de una medida cautelar vigente de la justicia federal-. Tampoco se midió la totalidad de los puntos señalados por nuestra comunidad que se encuentran dentro del Parque Nacional Río Pilcomayo. No se categorizaron a los lugares de ocupación actual de nuestro territorio como “Territorio tradicional, actual y público” sino como “Actividades de Subsistencia” con las enormes consecuencias que implica para nuestra lucha territorial.

Para colmo en la cartografía figura con la misma referencia de “ocupación” la familia criolla Saucedo que ilegalmente está dentro de nuestro título y los hermanos que viven históricamente en el territorio. Nuestro qarashe Félix allí vive y está procesado por ello. Los resultados de la cartografía presentada por el INAI son tan disparatados que reconocen menos hectáreas a la comunidad que las que se consignan en el título de propiedad comunitario provincial.

Sólo nos ponen condiciones. Restringen no sólo la plena participación indígena sino el acompañamiento de los asesores que hemos elegido. Para colmo la Corte Suprema, que era nuestra última esperanza, avala –hasta el momento- todo lo que vienen haciendo ambos gobiernos.

No hemos encontrado la salida a la que aspirábamos. Una salida de justicia, respeto y diálogo.

Mañana nos reuniremos como todos los años en la ruta donde ocurrió la represión, homenajearemos a nuestro hermano Roberto López y haremos una asamblea donde se determinarán las acciones a tomar.

Comunidad qom Potae Napocna Navogoh

22 noviembre de 2013

Formosa

http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com

agrega un comentario