Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Código Civil. El acceso al agua deja de ser un derecho humano fundamental
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Nov. 23, 2013 at 8:53 AM

El Ejecutivo ha eliminado del anteproyecto original de reforma del Código Civil un artículo sobre el acceso al agua potable y segura como derecho humano fundamental, a pesar de que la inclusión de este derecho había sido reafirmada por diferentes organizaciones y juristas en las audiencias públicas.

“Cuál es la intención que se esconde detrás de esta omisión deliberada. A pesar de que parezca una cuestión meramente enunciativa, que esté expresamente garantizado como un derecho humano el acceso al agua, tiene implicancias prácticas muy concretas”, explicó Enrique Viale, titular de la Asociación de Abogados Ambientalistas, sobre todo en cuestiones a establecer prioridades en el uso del recurso y restringir su privatización.
Asimismo, también se proponía, por parte de los abogados ambientalistas, la modificación de la delimitación del dominio privado de las aguas para garantizar la protección del recurso hídrico, incorporando otras aguas como bienes de dominio público o bienes comunes, incluyendo los glaciares, humedales, todos los lagos navegables o no, y las algunas en tierras de propiedad del Estado. Sin embargo, luego de las audiencias públicas, “uno de los pocos avances que hemos logrado es que los glaciares sean bienes de dominio público. No es menor, pero ya estaba la Ley de Glaciares, por eso se aceptó” para su inclusión como tal en el Código Civil. Con respecto al camino de sirga, “tal como está redactado el proyecto de modificación del Código Civil, sólo los dueños colindantes con ríos públicos podrán acceder y gozar de sus costas. No sólo reduce de 35 a 15 metros esta restricción al dominio, es decir, apenas se sancione el Código Civil va a haber miles y miles de kilómetros que vamos a perder, pero además suprime el carácter de calle o camino público esa franja de terreno, lo que aniquilaría la posibilidad de acceder al mismo por parte de los demás ciudadanos”, agregó Viale.

Extracto de la columna de Enrique Viale en el programa “La Tijereta” * por Radio Kalewche (Esquel)

agrega un comentario


Desmercantilizar la naturaleza. Proyecto de reforma al Código Civil.
Por reenvío puerta e - Saturday, Nov. 23, 2013 at 8:55 AM

Fuente: Fb Enrique Viale *


En la actualidad, el camino público del actual artículo 2369 (1) del Código Civil no tiene el uso que le fuera conferido en épocas de su redacción, es decir, como apoyo de la navegación, sino que, producto de las luchas ciudadanas, gran parte de la doctrina, jurisprudencia y legislaciones locales vienen utilizando esta norma para garantizar el acceso público a los ríos como también por los beneficios que presta al ambiente y al mantenimiento de la biodiversidad a través de los corredores biológicos que se forman en su extensión. Es decir, este camino público cumple una misión fundamental tanto para preservar los ecosistemas costeros, como para garantizar la libre circulación y acceso a los bienes naturales de dominio público, como son los ríos.

Resulta preocupante que tal como está redactado el proyecto de modificación del Código Civil (2) sólo los dueños de terrenos colindantes con ríos públicos podrán acceder y gozar de sus costas. Esto atento que no sólo se reduce de 35 a 15 metros esta restricción al dominio, sino que suprime el carácter de “calle o camino público” de esa franja de terreno lo que aniquilaría la posibilidad de acceder al mismo por parte de los demás ciudadanos.

Exhortamos a que el proceso de reforma del Código Civil esté impregnado por los nuevos paradigmas que nos trae el joven Derecho Ambiental y las distintas luchas socio-ambientales de todo el país. No sólo en mayores restricciones al dominio atento la función “ambiental” de la propiedad, sino con aquellos que nos llevan a un progresivo e imprescindible proceso de desmercantilización de la Naturaleza que promueva, paralelamente, una relación armónica con ella –como parte de ella– y que no la trate sólo como un recurso inmerso en un sistema económico orientado al "desarrollo" o meramente como un objeto susceptible de apropiación privada.

Existe una marcada tendencia a “privatizar” la Naturaleza hasta lugares impensados. Como contraposición a esto está tomando cada vez más fuerza en Latinoamérica la noción de Bienes Comunes. La transición del concepto de “recursos naturales” al de “Bienes Comunes” consiste en una radicalización de la democracia. Si los bienes son considerados comunes no sólo se garantizará su real y pleno goce colectivo sino que ni los particulares ni los Estados tendrán jurisdicción plena sobre ellos, necesariamente hará falta que las comunidades participen en la toma de decisiones, una co-gestión y que su voluntad sea decisiva. Esta discusión vuelve inevitablemente la mirada a culturas donde el sistema de propiedad se ha mantenido colectivo a lo largo de siglos, con un valor añadido en el respeto a la vida y a la naturaleza como es el caso de los pueblos indígenas.

(Septiembre de 2012)

(1) Código Civil actual: Art. 2.639. Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna.

(2) Proyecto de Reforma del Código Civil: Artículo 1974.- Camino de sirga. El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de QUINCE (15) metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios de este artículo.

agrega un comentario