Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wesen-La obra de Víctor Berón
Por Agencia - Saturday, Nov. 23, 2013 at 2:33 PM

Descripción de la obra surrealista del artista y director Victor Beron.“Si alguien pudiese insertar una microcámara en el cerebro antes de fallecer, las imágenes ofrecidas en el momento de la muerte y durante la media hora siguiente serían muy similares a lo que yo muestro en WESEN“ -Victor Berón.

Wesen-La obra de Víc...
cague_0002.jpg, image/jpeg, 384x288



WESEN- VICTOR BERON
“Si alguien pudiese insertar una microcámara en el cerebro antes de fallecer, las imágenes ofrecidas en el momento de la muerte y durante la media hora siguiente serían muy similares a lo que yo muestro en WESEN“ -Victor Berón.
Agencias-21-1-2013

Victor Beron, artísta experimental español, sorprende con una serie de cortometrajes surrealistas, algunos de ellos, proyectados en salas de ensayo y exposiciones de arte de vanguardia de formato "Un cadáver exquisito".
Si fuese posible conectar un microchip en la zona temporal de alguien que va a morir y ese microchip nos transmitiese imágenes a un monitor, estas no se caracterizarían por poseer una calidad exquisita. Esa microcámara transmitiría sueños, ráfagas de pensamientos y los terrores íntimos de cada uno. Esto es lo que vamos ver en WESEN - según confiesa el propio Victor Berón que también es el actor y director de la serie.
La utilización de cámaras domésticas es una constante en toda su primera serie compuesta por 10 piezas que tituló genéricamente "WESEN". Hacerlo de ese modo aporta credibilidad absoluta en lo que está ocurriendo, hace que resulte más natural y cercano al espectador que piensa se trata de algo real ; si bien los montajes posteriores son la parte más comprometida.
WESEN se compone de 10 trabajos que el autor va deslizando en la red con la finalidad de que el espectador se halle en una búsqueda constante hasta completar el puzle que forman los diez cortometrajes . En ocasiones deja su nuevo trabajo, olvidado a posta, en una cafetería o en un parque dentro de una carátula con instrucciones de subida a Youtube. No siempre se suben aunque al final alguien lo hace.
La serie WESEN nace para ser vista en la intimidad el PC y a través de las nuevas tecnologías "wasap" y otros dispositivos móviles.
Precisamente su primer trabajo "INFARTO" realizado con un dispositivo móvil se alzó, en el año 2008, con el primer premio de cortos con móvil "Élite Dream" . Desde entonces rehúsa presentar sus trabajos a concurso alguno ya que considera que tal acto es contrario a la esencia del surrealismo puro.
Con estas iniciativas pretende que el espectador de esta serie entre dentro de la propia película y se convierta en un personaje más, eso sí, externo a ella.
Artista abierto al público considera la red como una parte más del entramado de su obra por lo que a principios de 2013 decidió ir incorporándola progresivamente
Conseguir que el observador y lo observado sean la misma cosa.
LA OBRA.
WESEM. Se trata del cortormetraje que da nombre a toda la serie. Wesen proviene del alemán y es el término utilizado para llamar a las criaturas mitológicas o bien a la auténtica naturaleza humana. Como todos los cortometrajes de esta serie grabado con cámara doméstica es capaz de lograr un fuerte impacto en el espectador. Como en toda la serie a excepción de alguno de los capítulos no existe más que un actor, y esto se utiliza para acrecentar la sensación de soledad del ser humano. Puede tratarse de un viaje onírico o quizá parre de las percepciones de la realidad cuando alguien se encuentra a punto de morir. Guarda una estrecha relación con el resto de la serie lo que refuerza mucho más esta teoría. De todas las maneras el corto sigue siendo impactante y a nadie deja indiferente.
La horca es una de las piezas de WESEN y uno de los primeros cortometrajes surrealistas. Algunos críticos han visto en este corto la trascendencia del hombre como un ser cósmico interdimensional que puede llegar a traspasar los límites de la realidad. Otros han creído ver en el título "La Horca" el descenso del autor hacia la infraconsciencia a través de su propia experimentación con la asfixia controlada. No son pocos los que sugieren un descenso al purgatorio o incluso a los infiernos. Como toda obra surrealista las explicaciones son quizá lo menos importante. La experiencia personal al visionarla es lo que provoca las sensaciones en el espectador y eso se consigue.
Son pues 10 trabajos que hasta ahora y a medida que van apareciendo convierten al espectador en un elemento más de su propuesta. Ya que pueden ser cambiados de orden y siempre su contenido total ofrecerá una visión totalmente nueva.
Tanto es así que son infinitas las posibilidades de combinaciones ofrecidas al espectador. De ese modo y a través del visionado , diferente en cada combinación, el espectador será consciente de una de la muchas posibilidades de la existencia .
http://www.youtube.com/channel/UCgElwqsgYNMtMqUAVfqB9zw?feature=watch

agrega un comentario