Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perro Santillán en Tribunales: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo”
Por Prensa SEOM - Saturday, Nov. 23, 2013 at 5:22 PM
seomjujuy2013@gmail.com

SANTILLÁN SE PRESENTO EN TRIBUNALES

“Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo”

Perro Santillán en T...
santillan_tribunales_-_culcuy.jpg, image/jpeg, 345x500

“Me imputan instigación a la violencia”, dijo Carlos Santillán al salir de los tribunales de avenida Urquiza, donde en la mañana de este viernes 22 de noviembre fue a notificarse de la causa que se armó por la rotura de los vidrios de un auto durante la última manifestación del SEOM. El auto, vale recordar, que pertenece a la gobernación y es usado por el jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, intentaba salir de uno de los portones laterales de Casa de Gobierno justo cuando llegaba a la plaza Belgrano la manifestación.

El secretario General del sindicato de los municipales jujeños, concurrió acompañado de los abogados Mario Culcuy, Jorge Iglesias y Mariana Bassutti.

“Nosotros ya hemos explicado que esto ha sido un desmadre de un pequeño grupo. La gran mayoría, estaba en otra parte. No fue una cosa planificada, hubo falta de control de seguridad de la misma movilización. Nos hacemos cargo de la seguridad de la marcha. Por eso, una imputación como esta, de instigación, nos parece demasiado”, señaló.

Santillán dijo que “no tenemos como metodología la violencia para reclamar. Creemos que han aprovechado esta situación para imputarnos y para desviar lo que estamos discutiendo que es la cuestión de fondo, es decir la precarización laboral. Estamos discutiendo el tema de los jubilados, con míseras jubilaciones. Estamos discutiendo sindicatos independientes que se manejen independientemente del poder. Estamos discutiendo, a nivel nacional, el salario mínimo, vita y móvil, y paritarias para los municipales. Esos son los temas de fondo. Bueno, esto no va a tapar esos temas, así vayamos presos”, sostuvo.

Por otro lado, manifestó que “también tienen que ver las represiones y las infiltraciones, porque han pasado, las hemos denunciado en San Pedro, en la forma como se armó el conflicto y cómo se llegó a la represión, y a compañeros que casi pierden la vista por los tiros de la policía”.

“Nosotros esperamos que haya justicia, justicia que no hubo para otros hechos que la población de Jujuy conoce, de máxima violencia. Acá parece que no hubo instigadores en Humahuaca, no hubo instigador en Libertador, no hubo instigador de la toma de nuestro gremio, no hubo instigadores de una serie de cuestiones violentísimas, denunciadas, que pasaron en Jujuy”, contrastó Santillán.

Consultado por la prensa si la Justicia no actúa de igual manera en todos los casos, el dirigente replicó que “bueno, mire, nosotros somos los que estamos acá. Pero vamos a actuar siempre según derecho”. 

Abogado Culcuy, contra la citación mediática: “Una aberración jurídica”

Por su parte, el abogado Mario Culcuy, dijo que se les informó que para el 26 de este mes, “se llamará a prestar declaración indagatoria y ahí también lo citarían a Santillán. Allí, vamos a ver los elementos de prueba con los que cuenta la Fiscalía, que ya nos anticipó que hay videos, fotos, que tenemos que ver. Pero después que se reciba la indagatoria, recién vamos a tener acceso”.

Indicó que habría unas seis personas imputadas en la causa. “De todos modos, hay algunas que nosotros, como abogados, no conocemos, por lo cual se encargará la fiscalía de ubicarlos y citarlos. Lo más importante de esto es que llamen a indagatoria, declare Santillán y ahí veremos los elementos probatorios”.

Ante una consulta sobre la posibilidad de que el dirigente pudiese quedar detenido, el abogado lo descartó, “primero, porque la entidad del delito que se imputa no es de tal gravedad que amerite la detención, y por otro lado, no se dan las condiciones que prevé el artículo 319 del Código Procesal Penal, que implica un agravamiento de la posibilidad de libertad”.

Preguntado si considera que esto es una judicialización de la protesta social, Culcuy dijo que “entiendo que sí, porque hay otras circunstancias donde la Justicia no actuó con la misma premura”.

Sin embargo, lo que más le preocupa como abogado a Culcuy, es que “antes de que Santillán sea notificado, ya lo habían notificado por los medios de prensa. Esto es de una irracionalidad y de una aberración jurídica total. Cuando se hace la investigación, se ubica al supuesto imputado y se lo cita, no saliendo a anticipar por los medios de prensa, ya que es una difamación, de algún modo, de las calidades personales del imputado, en este caso Santillán”.

“Así que eso me parece un desatino. No sé si eso lo dispuso la fiscalía, el gobierno o quién lo dispuso. Pero es un desatino jurídico. Espero, entonces, que los órganos jurisdiccionales de mayor grado –podría ser la Fiscalía General- tome cartas en este asunto, porque no se puede andar anticipando citaciones ni hacer correr versiones periodísticas sin que llegue la citación formal al imputado”.

Al insistir la prensa sobre quién tomó la iniciativa de hacerlo, el abogado dijo que “no sabemos de dónde viene, pero de donde haya sido, no puede tomarse conocimiento de una causa por medio de la prensa. Es un desatino jurídico. Si no se toman las medidas del caso de oficio, nosotros vamos a hacer un planteo ante la Fiscalía General, porque entendemos que esas cosas no tienen que pasar”, concluyó.

 

 
 

agrega un comentario


Perro Santillán en Tribunales: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo”
Por Prensa SEOM - Saturday, Nov. 23, 2013 at 5:22 PM
seomjujuy2013@gmail.com

Perro Santillán en T...
santillan_tribunales_3.jpg, image/jpeg, 358x500

agrega un comentario


Perro Santillán en Tribunales: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo”
Por Prensa SEOM - Saturday, Nov. 23, 2013 at 5:22 PM
seomjujuy2013@gmail.com

Perro Santillán en T...
santillan_tribunales_-_culcuy_2.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


Perro Santillán en Tribunales: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo”
Por Prensa SEOM - Saturday, Nov. 23, 2013 at 5:22 PM
seomjujuy2013@gmail.com

Perro Santillán en T...
santillan_tribunales.jpg, image/jpeg, 500x336

agrega un comentario