Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Juan: Intenso y concurrido debate en el Encuentro Nacional de Mujeres
Por Telam - Sunday, Nov. 24, 2013 at 7:44 PM

Un intenso y profundo debate sobre las problemáticas de género marcó el clima y el ritmo del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en su segunda jornada, con talleres colmados sobre todo en temas como violencia, aborto, bisexualidad, medio ambiente, mujeres trans.

Los talleres, que se realizan desde ayer en 15 escuelas de la ciudad de San Juan y culminan hoy, debieron desdoblarse en varias aulas repletas de mujeres de distintos lugares del país que en muchos casos compartieron dolorosas experiencias y debatieron estrategias para avanzar en la lucha por sus derechos.

En el taller "Mujer y Violencia", con participantes de Neuquén, Buenos Aires, Chaco y Tucumán, "los relatos más significativos tuvieron que ver con casos de chicas que habían sufrido violencia física de parte de sus parejas y que habían logrado salir", dijo a Télam Mercedes, de Neuquén.

"Se habló sobre estrategias como nunca estar sola, juntarse con las mujeres del barrio y cuidarse entre todas porque un caso es que cuando al hombre golpeador le establecen que no puede acercarse hasta cierta distancia, eso no se cumple porque tampoco nadie lo controla", explicó.

Otro caso, ejemplificó, es "el tema de la ley de violencia, que está buena pero que no se aplica por falta de presupuesto ya que los refugios para las víctimas están colapsados y entonces ellas no tienen dónde ir".

Jacqueline, miembro de una agrupación independiente de trabajo territorial de Quilmes, expresó que "en uno de los subtalleres de Mujer y Violencia se debatió sobre la reforma del Código Civil, el aborto legal seguro y gratuito, experiencias de vida y estrategias para combatir las violencias que se dan en distintos ámbitos y roles".

Los talleres "Mujeres trans", que se conformaron por primera vez en la historia de este movimiento social, trataron sobre "salud, educación, transfobia, discriminación, códigos contravencionales" y "vivencias en cada provincia", dijo a Télam Verónica Araya de la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de la Argentina, que coordinó uno de los talleres.

El clima de los debates estuvo marcado por el relato de experiencias dolorosas de discriminación, abuso, violaciones, golpizas y humillación, "con mucha fuerza y entusiasmo de las compañeras por opinar y contar estas problemáticas que son distintas según la provincia", dijo la coordinadora.

Otro taller que estuvo muy concurrido y debió subdividirse en varias aulas fue el de "Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito", en donde hubo en general coincidencias acerca de los métodos para avanzar en el logro de este reclamo.

"Soy de Resistencia y pertenezco a la iglesia luterana", se identificó Angie Cóceres, que llegó a San Juan para revelar la realidad que se vive en muchos barrios de su ciudad sobre el aborto y trabaja por "la interrupción voluntaria del embarazo".

"En nuestro barrio, que es muy carenciado, vemos todos los casos de abortos clandestinos. Tenemos claro que se hacen y se van a seguir haciendo, no es que estamos debatiendo aborto si o aborto no, el aborto está, es una realidad", señaló.

La cuestión es que "hay gente que tiene la posibilidad de hacerse el aborto pagando a un médico, y está la mujer que no tiene recursos y que se lo hace en forma insegura, es maltratada y corre riesgo de vida", advirtió.

En otra de las aulas donde se debatieron estrategias para el aborto legal, Carla -estudiante de Medicina de Córdoba y miembro del Plenario de Trabajadoras-, afirmó: "en estas comisiones estamos de acuerdo con la legalización del aborto, lo que discutimos es cómo llegar a ese objetivo en común".

"Nosotras tenemos en claro que el año que viene se va a desarrollar una gran lucha en este sentido y por eso planteamos un plan y llamamos a una gran movilización para el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, y estamos juntando firmas", dijo.

Integrantes de las mismas mesas que pertenecen a la agrupación feminista Las Rojas también debatieron sobre "la legalización del aborto luchando en las calles, siendo miles en Plaza de Mayo, porque ya se vio que la estrategia parlamentaria no funcionó. Aunque no estamos en contra de presentar proyectos", indicaron Daniela y Marlene, estudiantes de la ciudad de La Plata.

Otros talleres que colmaron aulas, como "Mujeres y bisexualidad", debatieron sobre prejuicios y rótulos, experiencias personales y el conjunto de las problemáticas de género.

También convocó el tema "Mujeres de los pueblos originarios", donde se plantearon los reclamos sobre la tierra, la salud, trabajo, contra la megaminería y la contaminación del agua.

Lo mismo sucedió en los debates sobre "Mujer y trabajo", "Mujer y Salud", "Mujeres y trata de personas", en el marco del interés que hubo en general en el conjunto de los talleres.

agrega un comentario