Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Estas ceremonias molestan al poder porque despiertan un montón de cosas”
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Nov. 25, 2013 at 1:59 PM
agassaganup@gmail.com

El Warachikuy es una ceremonia espiritual de iniciación masculina en la cultura andina, que involucra una carrera de postas y se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre desde la ciudad de La Plata hasta el distrito porteño. Mariana Ferreyra, de la Academia Mayor de la Lengua Quechua filial Berisso, y Nicolás Trivi, uno de los participantes, nos contaron sobre esta actividad en el que cada corredor aprende en el camino a conectarse con su interior y con su entorno: la Pachamama. “Es una jornada que dura todo el día y al finalizar los hombres, en una ceremonia hermosa, reciben su nombre”, detalló la integrante de la Academia de Lengua Quechua.

Escuchar entrevista: MP3 at 7.4 mebibytes

Mariana contó cómo tomaron conocimiento de esta jornada: “Nuestro guía espiritual es Don Mario (Aucca), nos viene transmitiendo sus enseñanzas. Los cronistas desde el año 1350 datan esta ceremonia. Acá en nuestra región, desde el año ’92. El hermano Francisco Melo salió desde México por una jornada que se llamaba de paz y dignidad, para unir el espíritu del abuelito cóndor y el águila”.

Luego habló específicamente de qué consta el Warachikuy: “Es una carrera de postas en la cual los hombres reciben su nombre originario de acuerdo a alguna entidad de la naturaleza. Se corre en grupos, se sale a las 6 de la mañana del Parque Saavedra (donde) saludamos a Inti Taita, hasta llegar a la Chacarita. Tanto las mujeres como los hombres, es fundamental el rol de la mujeres, la dualidad, acompañar para dar fuerza a los hermanos”.

El recorrido comienza en “el Monumento al Aborigen del Parque Saavedra y vamos a saludar al abuelito cóndor en el zoológico de La Plata. Luego vamos a Casa de Gobierno, ya sabemos que abajo está el cementerio. Vamos a saludar a nuestros ancestros. Es una jornada que dura todo el día y al finalizar los hombres, en una ceremonia hermosa, reciben su nombre. El maestro va a guiar la ceremonia y de acuerdo a la función, misión o lugar del cosmos que le corresponda a cada hombre, va a recibir su nombre”, manifestó Mariana emocionada

SALUDAR A LOS ABUELOS QUERANDÍES

Tanto Mariana, como muchas otras personas, asumen y relatan con total naturalidad la existencia de lo que se considera un cementerio querandí debajo de la Casa de Gobierno de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Plata. Ese edificio, que comenzó a construirse en noviembre de 1882, debió frenar sus obras cinco meses después, luego del hallazgo de restos humanos de este pueblo, el cual fue y es parte del actual territorio bonaerense, según relató el periodista Gualberto Reynal en su libro La historia oculta de la ciudad de La Plata (1993).

Al respecto, opinó: “En esta sociedad no nos enseñan a saludar a Pachamama. Justamente esta ceremonia es para aprender a saludarla. Cuando vamos a Casa de Gobierno tenemos que pedir permiso a la policía y miran con ojos raros como diciendo ¿qué hacen estos locos? Hay un respeto que no sé a qué se debe. Es un tanto chocante. Nos pasa en los distintos espacios, gente corriendo por las avenidas. Se genera un silencio”.

“UNO APRENDE CUÁLES SON TUS LÍMITES”

Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los protagonistas de esta ceremonia de iniciación. Nicolás Trivi, uno de los corredores, quien recibió el nombre Chiqa (se pronunca Checaj y significa “verdad” o “verdadero”), recordó: “Me ha tocado la suerte de correr tres veces, es una experiencia muy fuerte, intensa, es un aprendizaje. Uno aprende cosas sobre sí mismo que no las aprende de otra forma, sobre todo los que no estamos acostumbrados a hacer deportes. Más allá del esfuerzo físico es un aprendizaje donde uno aprende cuáles son tus límites, capacidades, empieza a conectarse con otras cosas que de otra manera no se conecta”.

“Es una forma de conectarse con el sol, con la pacha, con el viento, con un montón de cosas que están ahí. Una de las cosas que recuerdo con más fuerza de esta ceremonia es el momento de llegar al cementerio de Chacarita, está lleno de Jacarandá, que siempre están en flor. Es un marco muy fuerte. Uno viene muy sugestionado por todo lo que es ese día, pasan cosas, un hermano que tarda en llegar, otro hermano te enseña de otra manera. Eso también es algo muy fuerte”, opinó Trivi.

Antes de despedirse, Nicolás dejaba un claro mensaje de lo que el Warachikuy representa, no solamente para quienes participan de la jornada, sino para la sociedad toda: “ A veces no conviene que esté (visible) la presencia de los hermanos en la ciudad. La carrera es un evento donde se pasa por lugares que tienen presencia aborigen, como la Plaza San Martín, en Quilmes, el monumento que hay frente al (Hospital) Borda en Constitución. Particularmente el lugar donde se llega es un monumento que fue honrado por los Maloneros del ´46 y este año fue sacado por el Gobierno de la Ciudad, supuestamente para ponerlo en valor. Es una clara muestra que este tipo de ceremonias molestan al poder y está bueno que se les de valor, porque tienen mucho significado y despiertan un montón de cosas”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario