Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Diaguita Kallchakí “Las Pailas” denuncia usurpación en territorio ancestral
Por Fuente: Argenpress - Monday, Nov. 25, 2013 at 2:16 PM

Por Marco Díaz Muñoz (COPENOA) / La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” denuncian que continúan “los intentos de intromisión, el hostigamiento, las amenazas, la provocación en el Territorio Comunitario por parte de un agente inmobiliario llamado Carlos Alberto Robles que en 2010 intento desalojar a 9 familias miembros de la comunidad, las cuales hoy continúan cuidando y cultivando la tierra porque es el único sustento de vida que se tiene en estos Territorios”.

Según relatan en un comunicado enviado a La Agencia de Noticias Copenoa por La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí, detallan que “a las 11:00 de la mañana del día sábado 16/11/2013 se acercó un camión cabina blanca y caja roja a la Biblioteca Comunitaria Anbrosio Casimiro acompañado por un auto gris a las 11:12 bajaron del camión un portón en el territorio comunitario, en ese trabajo participaron 5 personas. A su vez aproximadamente a 12:20 se sumaron dos vehículos más acompañados por el móvil policial a cargo del oficial Castro y tres efectivos. En esos momentos el Delegado del Consejo de jóvenes Ariel Prieto al ver movimientos extraños en el territorio se acercó y se encontró con cuatro personas acompañados por el señor Abelardo Alankay alias “abicho”, dicho personaje fue el que comando el tractor con el cual destruyó todos los sembradíos de los comuneros el 17 de diciembre de 2010”.

Una vez más como aquel 17 de diciembre la policía secunda el accionar del usurpador

"Los agentes policiales a cargo del oficial Castro presenciaron los hechos desde el primer momento y nunca intentaron frenar el accionar de la gente de Robles", relatan los comuneros. Un camión de caja roja con un grupo de personas descargaron un portón a la vera del camino a unos 100 metros de la Biblioteca Comunitaria y del lugar de Encuentro de la comunidad”. Cuando el Delegado se acerca para verificar los hechos y consultar a los extraños que hacían allí, Carlos Alberto Robles increpó al Delegado

¿vos sos de la comunidad?

El Delegado le respondió que sí, a lo que Robles a los gritos le responde

“la comunidad me chupa un huevo, vení que te hago aka, te voy a matar a piñas”

El Delegado comunitario se cubre y se pone a distancias del anciano e intenta tomar imágenes y registrar el atropello, sin embargo el oficial Castro interviene e impide realizar el trabajo y no permite al hermano registrar los hechos, mientras le habla confidencialmente por lo bajo a Robles, acto seguido los extraños se suben a sus vehículos, una de las camionetas marca Saveiro color gris oscuro patente LNG072 y lo mismo lo hacen los policías sin antes Castro indagar al delegado comunitario.

Las reiteradas denuncias a Robles y una justicia que mira para otro lado

Actuaciones N°156/10 caratuladas “Quintín Cruz, Quintina Prieto, Liquin Milagro, Viveros Gerardo, Cruz Rogelia y Viveros Ana c/Robles Carlos y Orlando Alancay p/daños” con intervención de la fiscalía correccional N°4. "Con todo estos actos se está violando todos los derechos que tenemos como Pueblos Originarios tal cual lo dice la Constitución Nacional a través de su artículo 75 Inc. 17, el Convenio 169 de la OIT y Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU"

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” cuenta con la aplicación de la ley de Relevamiento Territorial 26.160/06 y prórrogas 26554, 26894 (ley de orden público), por todo esto la justicia no puede desconocer derechos consagrados para con los Pueblos Originarios.

Por último La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” Responsabilizo a Carlos Alberto Robles por cualquier acto que viole la integridad física y la seguridad territorial de nuestra comunidad y comuneros.

agrega un comentario