Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Elevan a juicio la causa por los detenidos en Villa Carlos Paz
Por republicado / E.O - Monday, Nov. 25, 2013 at 5:37 PM

COMUNICADO DE PRENSA ELEVAN A JUICIO LA CAUSA POR LOS DETENIDOS EN CARLOS PAZ EN EL MARCO DE LOS CONFLICTOS POR TIERRAS

El día MARTES 19 de noviembre en horas de la tarde, los abogados de 9 de lxs 15 DETENIDOS en Carlos Paz (en una manifestación frente a la comisaría reclamando la liberación de lxs vecinos de las tomas de CUESTA BLANCA el pasado 30 de abril) entre lxs cuales se encuentran 7 compañeros del Encuentro de Organizaciones –EO– recibieron por parte de la Fiscalía Nº 1 a cargo del Dr. Gustavo Marchetti la noticia de pedido de ELEVACIÓN A JUICIO de dicha causa.

El mismo martes por la mañana se había presentado uno de los abogados en la Fiscalía y se negaron a mostrarle el expediente completo, solicitar copias del mismo, y ante la consulta del estado de la causa se abstuvieron de notificar la elevación a juicio.

El delito por el que se lxs imputa es “Entorpecimiento y/o obstrucción de las Vías Públicas de Comunicación” (Art. 194 del Código Penal). El próximo martes 26 de noviembre los abogados presentarán ante la misma Fiscalía la “oposición a la elevación a juicio”.

Las detenciones se habían producido el día 30 de abril, en las afueras de la Alcaldía de Carlos Paz, cuando distintas organizaciones sociales se concentraron para reclamar la liberación de lxs 6 vecinxs de Cuesta Blanca –incluido el presidente de la Coop. Solares– que se encontraban ejerciendo y reclamando el derecho de posesión de tierras en esa localidad serrana.

Cabe aclarar, dada la imputación, que es una decisión absolutamente inusual en la práctica jurídico-procesal, lo que muestra claramente la ACTITUD PERSECUTORIA a las organizaciones que de modo permanente se encuentran visibilizando la problemática de la tierra y vivienda en Córdoba y un claro IMPEDIMENTO DEL DERECHO DE PROTESTA. La persecución que de manera sistemática viene ejerciendo el estado provincial, no sólo afecta al Encuentro de Organizaciones sino al conjunto de campo popular organizado, mostrando una clara voluntad por profundizar la criminalización de la protesta social.

A su vez, esto ocurre en un contexto donde “casual y simultáneamente” en la misma semana se dictó una orden de desalojo en Piedra Blanca –comunidad en donde el EO viene trabajando hace tiempo y hay vecinos en toma de posesión de tierras-, al tiempo que compañerxs fueron amedrentadxs por la policía ingresando ilegalmente a sus casas.

Denunciamos nuevamente la actitud del gobierno provincial en connivencia con los intereses inmobiliarios de seguir haciendo de la tierra un negocio ilegítimo y una práctica especulatoria permanente. Denunciamos la actitud persecutoria y represiva con que responden ante una necesidad sentida y concreta como lo es el derecho a una tierra donde vivir. Y nos mostramos preocupados sobre el avance sobre los derechos colectivos de protestar, a organizarse y demandar.

Unidos y luchando crece la esperanza
La dignidad no se negocia

Contactos:
Agustín: 351-3040654
Andrés: 351-5202442

agrega un comentario