Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muere mujer qom del Impenetrable porque se le negó una ambulancia
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Nov. 26, 2013 at 9:33 AM

(AW) El pasado 12 de noviembre la comunidad Qom de impenetrable chaco sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores en impenetrable chaco. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días. La comunidad solicito la expulsión del hospital del doctor Fraure quien fue responsable según la comunidad de negarse a enviar la ambulancia. Esta es la tercer muerte de un hermano qom en menos de 15 días.

Muere mujer qom del ...
etnocidio.jpg, image/jpeg, 430x250

El Espinillo, 25 de noviembre de 2013.-

MUERE UNA JOVEN MUJER QOM EN EL IMPENETRABLE.

SE TRATA DE GRACIELA CABRERA DE 34 AÑOS, LA COMUNIDAD QOM TOMO EL HOSPITAL DEL ESPINILLO POR DOS DÍAS EN RECLAMO DE JUSTICIA.

SE PIDE LA RENUNCIA DEL DOCTOR FRAURE QUE SEGÚN LA COMUNIDAD SE NEGO A ENVIAR LA AMBULANCIA.

Esta es la tercer muerte de un hermano qom en menos de 15 días.

El pasado 12 de noviembre la comunidad Qom de impenetrable chaco sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores en impenetrable chaco. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días. La comunidad solicito la expulsión del hospital del doctor Fraure quien fue responsable según la comunidad de negarse a enviar la ambulancia.
Este jueves próximo se hará presente el ministro de salud para dialogar con la comunidad..

Breve reseña.
En los últimos 15 días, perdieron la vida tres integrantes de la etnia Qom. En perin murió atropellado Guillermo Barreto, miembro de la organización Naala, de la comunidad de San Carlos en Formosa. Aun no se hace justicia ni se investiga. Díaz antes, moría el L`toxoyeq Pioxonaq de apellido Matuli. (abuelo sabio y sanador) bebiendo alcohol puro, para sanar las heridas de su soledad y marginación. El abuelo Matuli vivió toda su vida sin tener un documento de identidad, es decir, jamás existió para el estado. Y esta semana pasada, se fue la vida de Graciela Cabrera, por falta de voluntad médica para el envió de una ambulancia.
Toda esta situación se vive en medio de un nuevo aniversario de aquel atropello a la comunidad Potae Napoxna, victima de una cruel represión, incendio de viviendas, quema de documentos y asesinato del hermano Roberto Lopez.
El qaraxaxaneq del consejo Carashe redacto la siguiente carta;
Carta al pueblo Argentino:
Hago llegar estas palabras desde un lugar tan otro, tan distinto, donde se paga con creces seguir sosteniendo y resistiendo, el derecho a esa diferencia.
Podría hablar de la muerte y de las muertes, podría citar a la vida. Pero prefiero hablar de la diferencia. El l`toxoyeq Matuli, era un anciano muy sabio. Claro su sabiduría era diferente a la del mundo que se crece para arriba , y por eso nadie jamás le otorgó un título, o presto su oído para que el desenfundara su palabra, ni siquiera sépase, le concedieron el derecho al existo, pues vivió toda su vida sin un documento de identidad.
Pero para quien no sabe, he aquí una noticia reveladora. Puede vivirse sin un documento de identidad, y tener identidad igual, y mas que eso, tener respeto y sabiduría.
El viejo Matuli tenía la posibilidad de hablar con los animales del monte. Sus más principales amigas eran las arañas.
Matuli tenía la posibilidad de curar los dolores de hueso por medio de las arañas. Hace poco un joven integrante de la organización Baqnoq del consejo carashe, jugando al futbol fracturo su tobillo. La madre lo llevo a ver al viejo Matuli.
Este lo recibió en su casa de barro ubicada en medio de lo que el mundo blanco definiría como la nada misma, y el sin embargo, sentía como el todo mas propio.
El joven se sentó a su lado, matuli hablo la idioma, y poso sobre el tobillo del joven una araña. Mientras Matuli le hablaba la haraña se metió por dentro del pie del joven. Matuli le advirtió que iba ha sentir comezón pero que no debía rascarse. Luego de unas horas, la araña salió, y camino hasta reposar en las manos de matuli.
El joven se levantó sin sentir dolor alguno en su tobillo, matuli lo había curado.
La curación de fracturas y dolores de hueso con arañas es muy conocida dentro de la comunidad Qom.
Sin embargo esta enorme sabiduría paga el precio del desprecio a la diferencia. Y al viejo Matuli el estado lo dejo en el olvido, despreciando su sabiduría, negando su saber, y hasta su propio existo, al jamás realizarle el documento de identidad.
Nuestras muertes en parte se deben, a que el estado se niega a reconocer que dentro de la argentina viven pueblos pre existentes al estado nacional, con una cultura, idioma y forma de entender el mundo distinta.
Pido a todas y todos los ciudadanos argentinos, que colaboren con el pueblo Qom, no atraves del envió de ropa, medicamentos u alimentos. Sino buscando la forma de que ancianos como Matuli también gocen de la posibilidad del existo, y tengan un lugar dentro de la sociedad.
La lucha del pueblo Qom es principalmente por el respeto a la diferencia. A nosotros a veces nos suena raro que alguien ingiera una pastilla y ponga telas blancas en su pie, y abra esas pomadas y se pinte el pie. Pero lo aceptamos, lo entendemos y hasta muchas veces curiosos buscamos probar ese método. Pedimos simplemente que nuestras diferencias también sean reconocidas, y aceptadas.
En nuestra forma de ver el mundo, también caben todos ustedes, queremos llamar a que en su mundo se nos de también un lugar,
Desde impenetrable chaco,
Pablo denardi qaraxaxaneq del consejo carashe.
Contactos: 3624 641902

agrega un comentario