Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Textil Alemento: La justicia ordenó la reincorporación de E. Toro y María Ugarte
Por CEPRODH - Tuesday, Nov. 26, 2013 at 10:04 AM
textilesenlucha@gmail.com

Un triunfo de la gran campaña solidaria

Comunicado de Prensa (CABA, 26 de noviembre de 2013)

El viernes 22 de noviembre el Poder Judicial de la Nación ordenó a la empresa textil Elemento reincorporar en el plazo de 48 horas a los trabajadores, despedidos en forma discriminatoria y persecutoria, Eduardo Toro y María Ugarte. El otorgamiento de la medida cautelar (Expediente N° 62134/13) solicitada por la diputada nacional electa Myriam Bregman y Matías Aufieri, miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), es categórico en garantizar la actividad gremial de los trabajadores que fueron despedidos ilegalmente por organizarse tras las graves quemaduras que sufriera Marina Bobarín meses atrás en medio de los maltratos sufridos y posteriormente realizando asambleas y paros.
Eduardo Toro, trabajador ahora reincorporado a Elemento, afirmó que “Este fallo es un triunfo y fue gracias a la gran campaña de solidaridad que impulsamos los despedidos, donde recibimos el apoyo de cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, como Nora Cortiñas y Elia Espen Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Adolfo Perez Esquivel del SERPAJ y Premio Nobel de la Paz, Osvaldo Bayer, Claudio Marin Secretario Adjunto de FOETRA, entre muchas otras. Si pudimos lograr la reincorporación con la lucha que dimos, ahora tenemos que fortalecer la organización en el taller para terminar con todos los maltratos y discriminación de esta empresa que trabaja para Cheeky de Awada, la esposa de Macri”.
María Ugarte, trabajadora reincorporada de Elemento, agregó que “Ya el Ministerio de Trabajo nos había dado la razón cuando ordenó nuestra reincorporación durante la conciliación obligatoria por ser un conflicto colectivo que afecta a toda la fábrica. La empresa, violando las leyes, no la cumplió. Pero ahora es también la justicia la que falla a favor de los trabajadores, y la empresa va a tener que cumplirla y reincorporarnos desde la próxima semana”.

El fallo del Poder Judicial ordena en el escrito que “se reintegre a los trabajadores a su puesto de trabajo, a fin de poder participar del acto eleccionario que sería convocado por el sindicato representativo del sector (A.O.T.R.A.) para fines del corriente mes”, y que “se imputa a las firmas SARANG TONGSANG SRL y CREAR TEXTIL SA, por violación al art. 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales”, demostrando la práctica antisindical con la que actúa esta empresa. Además el mismo fallo advierte a la empresa que debe reincorporar a los dos trabajadores “en sus puestos de trabajo, en horario, lugar y tareas habituales, y que se abstenga de adoptar cualquier conducta antisindical prevista en el art. 53 de la LAS, tendiente a impedir u obstaculizar el ejercicio regular de derechos de libertad sindical”. María Ugarte y Eduardo Toro se harán presentes los próximos días hábiles en la textil Elemento, para volver a sus puestos de trabajo habituales junto a sus compañeros haciendo efectivo este fallo.

Matias Aufieri, abogado en la causa – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) 15 4928 4681
Myriam Bregman abogada en la causa – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) 15 4170 2398
Alejandrina Barry, hija de desaparecidos causa – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) 15 5834 2351

Eduardo Toro, trabajador reincorporado de la textil Elemento 15 6962 6146
María Ugarte, trabajadora reincorporada de la textil Elemento 15 5751 4707

agrega un comentario