Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acerca de la presentación de la Red Antimafia en Rosario
Por Fernando Armas - Tuesday, Nov. 26, 2013 at 11:17 AM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716

¿Se puede combatir concretamente al "capitalismo mafioso"?


ACERCA DE LA PRESENTACIÓN EN ROSARIO
DE LA RED NACIONAL ANTIMAFIA
Ayer, 25 de noviembre, hizo su presentación en Rosario la “Red Nacional Antimafia”.
En el Círculo Católico de Obreros, ante una concurrencia de activismo militante de diferentes orígenes ideológicos y religiosos, Carlos Del Frade, Martha Pelloni y Gustavo Vera expresaron encendidos alegatos “contra el capitalismo corrupto”.
También expresó su experiencia de lucha una familiar de las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Once.
Cabe como síntesis del mensaje volcado, un párrafo de la declaración de principios, citada por los oradores:

Pero así como existe una transversalidad mafiosa, así como las bandas del crimen organizado cooptan y corrompen funcionarios de todos los estratos y jurisdicciones, también es cierto que, como lo plantea la Declaración del Congreso Contra la Trata y el Crimen Organizado de Abril de 2013, "estamos convencidos que hay también una transversalidad de ciudadanos honestos de diferentes creencias políticas y/o religiosas, que enfrentan como pueden a estas mafias desde su función o desde el territorio, la mayoría de las veces aisladamente y a riesgo de sus vidas. La transversalidad de la mafia se organiza y disciplina alrededor de los negocios y el dinero. Es hora de organizar la transversalidad de los que queremos un país sin mafias, esclavitud y exclusión y que más allá de las creencias políticas o religiosas, defendemos los valores de la libertad, la dignidad y el respeto por la vida. Es necesario comenzar a reunir voluntades de todos los que queremos un país sin trata, trabajo esclavo, narcotráfico, corrupción, lavado, contaminación y destrucción de los recursos naturales”. (ver página web: http://www.redantimafia.org/)
La conclusión propuesta en el encuentro fue poner en pie una Multisectorial que pueda resolver acciones prácticas contra los circuitos mafiosos.
Asistí al encuentro a título personal, sin que mi presencia comprometa a ninguno de los tres espacios donde milito: el grupo Socialismo Revolucionario, la agrupación Trabajadores de la Salud Autoconvocados, y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS)
Desde este lugar personal, se me ocurren algunas reflexiones sobre esta iniciativa:
1) Los referentes que encarnan la propuesta son auténticos luchadores, que pueden acreditar una dilatada experiencia viva de combate en sus diferentes ámbitos de acción.
2) Este “crédito combativo” va más allá de sus definiciones (o de sus no definiciones) en el plano ideológico-político. Su pertenencia o no a espacios religiosos y/o partidarios no forma parte de la propuesta. Es decir, se trata de una iniciativa amplia, contra cualquier tipo de sectarismo.
3) Fue ampliamente denunciada la falta absoluta de cobertura de los principales medios de prensa de la ciudad. También fue significativa la ausencia en el encuentro de cualquier tipo de “funcionariado estatal”. Más allá de las críticas de los oradores a los poderes del Estado, cómplices de las mafias, es evidente que este movimiento tiene por ahora una génesis y un desarrollo autogestionario.
4) El mérito, el punto fuerte de la propuesta, es justamente la posibilidad de unidad de acción, de frente único. Por eso es fundamental que la Multisectorial a construir, se dé cursos de acción práctica, de movilización, de lucha por objetivos concretos. Ante este desafío, nos encontramos con dos problemas evidentes:
a) El activismo que puede dar carnadura al movimiento está en general ocupado en su militancia en espacios específicos (sindical, estudiantil, territorial, político partidario, etc.). No es tan sencillo estar en tantos lados al mismo tiempo.
b) La posibilidad de que amplias masas se conviertan en un activismo nuevo, que supere el individualismo y los miedos (como fuera el fenómeno del las asambleas populares del 2001-2002) no pareciera estar en el horizonte político inmediato.
5) Para quienes consideramos que el “capitalismo mafioso-corrupto” es un subproducto inevitable del capitalismo como un todo (es decir, no existe un “capitalismo honesto”, porque su razón de ser está basada en el robo de la extracción de la plusvalía), tiene especial valor todo movimiento genuino anticapitalista. Sólo un sectario incorregible rechaza participar con el argumento de la hegemonía de tal o cual sector político o religioso, o de la matriz ideológica reformista que pueda tener esta movida.
26-11-13 Fernando Armas

agrega un comentario