Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de trabajadores de Disco, Vea y Jumbo ante los despidos indiscriminados
Por Agrupación Comercio Despierta Capital - Tuesday, Nov. 26, 2013 at 12:04 PM
comerciodespiertacapital@hotmail.com.ar

Somos trabajadores/as de Disco Vea y Jumbo (pertenecientes al Retail Cencosud). En estos meses, la empresa multinacional Chilena Jumbo Cencosud, esta despidiendo arbitrariamente a cientos de compañeros, muchos de ellos con causas falsas, otros sin causa y otros por organizarse y por su ideología política, como lo hizo en el 2011 cuando despidió a nuestro delegado del Disco 16 votado por nosotros en asamblea, donde Jumbo logró de parte de un juez que le quitaran los fueros para despedirlo porque organizaba a sus compañeros y luchaba por nuestros intereses por lo que hicimos una gran campaña en contra de este despido. En estas fechas de fiestas, impune y despiadadamente Jumbo ha dejado en la calle a todas estas familias, pero aún sigue armando listas negras para despedir a cuenta gotas para que esta estafa y persecución no salga a la luz ni en los medios.

Comunicado de trabaj...
dsc_0038.jpg, image/jpeg, 2592x1944

REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA POLÍTICA DE JUMBO DE PERSEGUIR, DISCRIMINAR Y DESPEDIR ARBITRARIAMENTE A CIENTOS DE TRABAJADORES!!!

REINCORPORACIÓN YA DE TODOS LOS DESPEDIDOS Y QUE NINGÚN LABURANTE QUEDE EN LA CALLE!!!


Los/as trabajadores/as de DISCO, VEA y JUMBO venimos sufriendo todo tipo de persecución y despidos arbitrarios. Año tras año, especialmente en épocas de fiesta, JUMBO viene despidiendo despiadadamente a cientos de trabajadores en todo el país, pero a partir de las elecciones del 27 de Octubre donde variantes patronales salieron ganadores, la empresa se ha sentido aún más fortalecida, despidiendo a más de 75 compañeros/as en Capital Federal en tan sólo dos semanas, sin contar con los despidos en locales de Gran Buenos Aires. Despidos con acusaciones falsas, algunos “sin causa” y despedidos estando de licencia médica. Somos perseguidos/as y despedidos/as por defender nuestros derechos a la licencia médica, porque la empresa nos exige trabajar aún enfermos, otros fueron y son perseguidos porque han participado activamente de asambleas, actividades sindicales y políticas. JUMBO CENCOSUD no quiere que los trabajadores/as nos organicemos democráticamente, ni llevemos a la práctica nuestro derecho a decidir en asambleas, nos quiere divididos para que no podamos defendernos.

Con la excusa de despedir a compañeros “indefendibles” JUMBO quiere convertirnos en sus cómplices, para que naturalicemos y justifiquemos entre los mismos trabajadores/as que nuestros compañeros/as y sus familias QUEDEN EN LA CALLE. La empresa dice que está reduciendo personal porque sus ganancias han bajado. ESO ES TOTALEMENTE FALSO!!! Los que trabajamos en supermercados sabemos muy bien que a pesar que las ventas no han subido como JUMBO nos EXIGE, siguen levantando sus ganancias multimillonarias en pala (gracias a los beneficios del gobierno de esta década ganada para los empresarios) por los altos precios en productos de primera necesidad, como por el robo descarado de nuestra fuerza de trabajo por el que recibimos un salario miserable, sin que se nos reconozcan categorías, sábado inglés, descanso dominical, feriados pagos como corresponden ni las horas extras. JUMBO puede mantener todos nuestros puestos de trabajo sin despedir a NADIE. Pero su objetivo es SEGUIR ABARATANDO COSTOS, desinvirtiendo en reparaciones edilicias, materiales de trabajo y líneas de caja con mal funcionamiento (lo que nos producen enfermedades crónicas como tendinitis, hernias de disco, etc., que ni la ART ni Jumbo nos quieren reconocer).

Esto es parte de la GRAN PRECARIZACIÓN LABORAL QUE VIVIMOS LOS JÓVENES. Condiciones miserables para trabajar, contratos basuras en complicidad con las agencias laborales (que estafan a miles de trabajadores/as), despidos indiscriminados a laburantes con antigüedad para contratar mano de obra barata, los que serán blanco fácil de más abusos, discriminación y persecución patronal.

Las mujeres somos brutalmente discriminadas. Muchas de las compañeras permanecen en licencias psiquiátricas por el estrés, trastornos emocionales y fobias causadas por la persecución, el enfrentamiento continuo que JUMBO ejerce entre clientes y trabajadores/as por el mal servicio que presta, el acoso sexual jefes, acoso laboral, violencia de género y la constante humillación que provoca las actitudes machistas. Nos imponen dejar de ser madres para que dejemos nuestras vidas en el trabajo descuidando nuestros hijos, nos imponen que dejemos de estudiar porque nos quieren ignorantes y manejables. Nos persiguen, nos discriminan y se burlan porque gays y lesbianas elegimos una sexualidad diferente. Nos perdiguen y nos despiden tan sólo por defendernos!!!

JUMBO continúa diseñando sus LISTAS NEGRAS para continuar despidiendo, por eso debemos exigirle al SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO (Sec. Gral. Cavalieri y Sec. Gremial Sergio Ortiz) y a los DELEGADOS la NO NEGOCIACIÓN DE DESPIDOS, nuestros puestos de trabajo NO SE NEGOCIAN, y que los/as trabajadores/as no vamos a permitir ni un despidos más. Que TODOS/AS LOS/AS COMPAÑEROS/AS DESPEDIDOS/AS SEAN REINCORPORADOS YA. Y que JUMBO cese sus persecuciones hacia los trabajadores/as que nos estamos organizando para defendernos y luchar por nuestros puestos de trabajo.

Por eso hacemos un llamado a estudiantes y trabajadores de distintos sectores a unirse a nuestra lucha, porque es la única manera de generar una gran fuerza para enfrentar a los patrones y a sus gobiernos cómplices. Llamamos también a todos los sectores en lucha, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, centrales obreras y partidos políticos (apelamos a los compañeros/as del FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES quienes vienen dando importantísimas luchas obreras) a solidarizarse con esta lucha, a darnos el apoyo para pararle la mano a esta MULTINACIONAL PINOCHETISTA que viene arrebatando los derechos a todos los trabajadores desde la dictadura.

LOS TRABAJADORES/AS ESTAMOS EN ALERTA, Y VAMOS A COMENZAR NUESTRA CAMPAÑA PARA CONTINUAR ORGANIZANDO A NUESTROS COMPAÑEROS/AS CONTRA ESTA POLÍTICA DE EXPLOTACIÓN DE MULTINACIONALES COMO JUMBO CENCOSUD.

REINCORPORACIÓN YA DE TODOS LOS/AS DESPEDIDOS/AS!!!

NI UN DESPIDO MÁS!!!

BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL!!!
BASTA DE CRIMINALIZAR A LA JUVENTUD!!!
BASTA DE PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES QUE SE ORGANIZAN!!!
TODO NUESTRO APOYO A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS!!!
POR LA ORGANIZACIÓN Y LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES CONTRA TODA POLÍTICA PATRONAL!!!
NO A LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL!!!
TODOS LOS DERECHOS PARA LA MUJER TRABAJADORA!!!


Comercio Despierta + trabajadores de Disco, Vea, Jumbo + despedidos

agrega un comentario


Basta de despidos!!!
Por Agrupación Comercio Despierta Capital - Tuesday, Nov. 26, 2013 at 12:04 PM
comerciodespiertacapital@hotmail.com.ar

Basta de despidos!!!...
afiche_despidos.jpg, image/jpeg, 1052x1488

agrega un comentario


Basta de persecución!!!
Por Agrupación Comercio Despierta Capital - Tuesday, Nov. 26, 2013 at 12:04 PM
comerciodespiertacapital@hotmail.com.ar

Basta de persecución...
volante_despidos.jpg, image/jpeg, 1713x2480

agrega un comentario