Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa FOCCOF – AMMAR ante violación al derecho de acceso a la información
Por republicado /AMMAR / FOCCOF - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 1:26 AM

COMUNICADO DE PRENSA FOCCOF – AMMAR ANTE VIOLACIÓN AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

Ante el evidente avance represivo del Estado policial cordobés que no sólo persigue y detiene (a escala creciente) sino que también tortura, asesina y desaparece a lxs pibxs de barrios vulnerables; que utiliza la ley de trata para criminalizar a las trabajadoras sexuales, que persigue a los usuarios y consumidores con la ley de provincial de narcotráfico, que criminaliza, judicializa, golpea y amenaza a lxs luchadores sociales y artesanxs; a mediados de octubre solicitamos desde el Frente Organizado Contra el Código de Faltas (FOCCoF y AMMAR –organización parte del Frente- al jefe de policía –César Almada- y a la nueva ministra de seguridad de la provincia –Alejandra Monteoliva-información relativa a la cantidad de detenciones realizadas en virtud de los artículos más aplicados (45 y 46 bis; 98, entre otros.) del Código de Faltas, desde mayo de 2012 hasta octubre de 2013.
Este pedido de información pública tiene fundamento en derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, tratados internacionales, la Constitución provincial y leyes especiales –ley 8803-. Sin embargo, luego de insistir en la solicitud de información (ya que hubo una rechazada de la misma forma en agosto del 2011), la institución policial resolvió negarnos el acceso a la información mencionada, ya que esto representaría un “peligro a la paz, seguridad y orden públicos” y haciendo alusión al deber de guardar secreto que tienen quienes componen el personal policial. La resolución es producto de la manipulación del sentido y alcance de esas normas, en beneficio de la propia institución policial y en perjuicio de nosotrxs, los sectores de abajo, los siempre afectadxs con la aplicación de éste código (sin códigos).
En repudio a esta respuesta arbitraria, absurda, con olor a impunidad y hasta contradictoria que nos han dado (teniendo en cuenta que fueron las mismas instituciones interpeladas las que en los años 2007 y 2008 brindaron información a AMMAR y en 2009 en virtud del pedido de Horacio Etchichury y Adela Coria, sobre la aplicación del CDF), es que hoy afirmamos que las políticas en materia de seguridad (y más aun sus prácticas) vienen cambiando muy rápido y con un tinte bastante oscuro. Ahora son ellxs, los que (formalmente y sin pelos en la lengua) no se hacen cargo de los números que generan sus propias políticas represivas. Es por ello que lxs invitamos a participar de la conferencia de prensa a realizarse en el CISPREN (Obispo Trejo 365) el miércoles 27, a las 11 hs. para hacer público este repudio.
La arbitrariedad, indiferencia e impunidad con la que se manejan lxs de arriba, NO CONSTITUYE FRENO ALGUNO PARA LA LUCHA QUE NOS VENIMOS DANDO DESDE EL ABAJO ORGANIZADO. Sabemos que el camino es largo y de a poquito, y en esto de que estamos convencidxs de que los derechos sólo se tienen cuando se los ejerce, no estamos dispuestxs a dar tregua, ni a negociar nuestra seguridad.

¡SI NOS TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODOS

Tel. de contacto:
Eugenia 152158223
Blanca 156524335
Santiago 153848389
Maria Jose 156988279

En la calle y organizadxs
AMMAR CORDOBA
FRENTE ORGANIZADO CONTRA EL CÓDIGO DE FALTAS

agrega un comentario