Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires, una ciudad sitiada por las ratas. Cuántas son y por qué?
Por Agencia Brutus Fans Club - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 1:45 AM
brutusmania@argentina.org

Tranqui, Morenistas y Troskómicos. No se den por aludidos. Me refiero a la plaga de roedores que azota a sectores enteros de la ciudad generando zonas de avituallamiento para las ratas y focos de infección. Un drama social y sanitario.

No resultaria muy dificil establecer cifras aproximadas. Algunos informes aseguran que serian mas de 50 millones. Falta una tipificacion y un control SANITARIO eficaz de las plagas urbanas.
En plena campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri nos decia que había 30 ratas por habitante en la metrópoli. Informes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, algunos meses antes, consignaban 10 ratas por habitante en la Villa 20. Y, durante muchos años, fue casi un clásico afirmar que en Buenos Aires había 8 ratas por habitante.

"Sería una mentira decir cuántas ratas hay por persona", afirma sin dudar la doctora Olga Suárez, a cargo del Laboratorio de Ecología de Roedores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el más grande en su tipo en América latina, que dirigió hasta su muerte el doctor Fernando Kravetz, profesor titular de Ecología, Genética y Evolución en la UBA.

Y en esto coincide totalmente Héctor Coto, licenciado en Biología y especialista en control de roedores, autor de un estudio científico que revela que la cantidad de roedores de la ciudad es al menos un 30% superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que esto significa que los seres humanos conviven con las ratas en sus casas, trabajos, restaurantes, escuelas, medios de transporte y partidos politicos con un alto riesgo sanitario y de identificacion cultural.

Los datos son fruto de la tesis de maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental que realizó el licenciado Coto en la Universidad Nacional de San Martín en 2001 y que dirigió Kravetz.

Puerto Madero, Costanera Norte, el puerto de Buenos Aires, La Boca, San Telmo, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Mataderos y el recorrido de los ocho ferrocarriles que cruzan la ciudad son las zonas más comprometidas de ese mapa crítico.

El licenciado Coto agrega que "antes de esta investigación no había ningún trabajo que definiera la situación. Se hablaba de cinco o siete roedores por habitante, pero esa estadística es más parte del folklore popular que un dato científico".

La doctora Suárez afirma que determinar la cantidad de ratas en una zona es una cuestión difícil y engañosa. "Por ejemplo -señala-, uno de los barrios desde donde recibimos más llamadas es desde Mataderos. Muchas veces los frigoríficos descartan residuos en la vía pública. Nuestro laboratorio fue con sus trampas y cebos atrapadores, pero no capturamos ni una sola rata. ¿Eso significa que hay cero ratas en Mataderos? No. Significa que el cebo compite con la cantidad de alimentos en la calle" (es decir la irresponsabilidad ciudadana) y la mentalidad porteña.

Ya el doctor Kravetz señalaba que para combatir a los roedores era imprescindible compatibilizar intereses y jurisdicciones (por ejemplo, el ferrocarril, las propiedades particulares, los negocios, los tendidos de cables, etc.), más que usar venenos.

"El veneno mata, pero no resuelve -dice la doctora Suárez-. Si se pone veneno, los que sobreviven tienen más alimento disponible y se reproducen más. El punto clave son estrategias que analicen el problema desde una perspectiva ecológica y determinar qué factores inciden en un aumento de las poblaciones. Y así, por ejemplo, desmalezar, drenar una laguna, cortar ramas de árboles, evitar agua estancada.... Es probable que la situación social, cada vez peor, también influya. Pero el concepto es que donde hay basura, está la rata: es la gente la que le da de comer. Acá se ponen los residuos en la vía pública a cualquier hora. El habitante de la ciudad no tiene cultura, eso es tan difícil de cambiar como combatir los roedores" .
Por Ejemplo, en un barrio supuestamente "culto": invasión de ratas en Santa Fe entre Scalabrini Ortiz y Malabia...la ineficacia en los controles y gestión de la cgp 14 e. son altamente evidentes.

Mauricio Macri: te damos 6 meses para solucionar este problema definitivamente, si no desde el Brutus Fans Club comenzaremos una campaña despiadada, criminal y sucia como sucias son las ratas y tus funcionarios corruptos. El que avisa no es traidor.

agrega un comentario


Sr. Amo y Amigo de las Ratas:si usted no lo sabe, también hay ratas en Palermo y V. Crespo
Por Agencia Brutus Fans Club - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 1:58 AM

El discurso DE LA GESTION MACRISTA contiene alusiones a las tragedias que sacuden a la ciudad cada dia, a las líneas de su gestión y los fundamentos de las reformas emprendidas en "PRO" del bien publico ... Los funcionarios y dirigentes politicos de capital no se pierden la comilona de cada festejo, mucha joda VIP, dejando tras si toneladas de basura, pero la invasión de ratas es demoledora.

Muchos de nuestros eméritos jerarcas son vecinos de Palermo. Usted Sr. Jefe de este este desGobierno aquí tiene un problema concreto. HAY RATAS en cantidades industriales como para alimentar una epidemia mundial

Desde el estacionamiento hasta lo que fue el ala norte del supermercado Coto las ratas se ven a simple vista por las endiduras de los carteles publicitarios. Mauricio Macri si quiere ser reelecto deberá solucionar un problema tan solucionable como es enviar a quien tenga que enviar para erradicar a las ratas del barrio.

Un poco de Historia

Desde que cerró el supermercado y luego el estacionamiento la mugre y las ratas asumieron el control de la zona y se fué desmejorando hasta que hoy es imposible caminar seguro por esas veredas.

Un viejo reclamo de los vecinos está firmado en el cgp zona 14 este, pero solo tomaron la denuncia por las ratas. El numero de reclamo es 68965/2000. Pero en Villa Crespo (Warnes y Padilla), Almagro, Boedo, La Boca, etc. la situación es similar.

Algunas de los problemas concretos en muchas propiedades:

Roedores que se escuchan y ven desde los balcones de los departamentos internos que dan al fondo de la misma obligandonos a tener las ventanas cerradas
- Estado de las veredas destruidas
- Se desprenden partes de los aleros de los techos que dan a las veredas , tanto de la parte del
- En las chapas que tapan el frente colocan publicidad que se acumula, se depega y genera basura
- En la vereda del estacionamiento de Coto se ubica una madre con 2 hijos que defecan en la vereda

Aquí la vecina "participativa" deja en claro que los controles de la CGP son inexistentes

Somos vecinos del barrio y no sabemos más donde hacer reclamos porque nadie toma medidas, el caso es que vivimos en la cuadra de Malabia y Santa Fe y sobre la calle Santa Fe entre Malabia y Scalabrini Ortiz existe un "Gran" propiedad (por lo que dicen los vecinos perteneciente a COTO) que se encuentra en total estado de abandono. Por la noche se eschuchan los ratones en el techo, las veredas están totalmente rotas y los aleros del techo que dan a la vereda se caen a pedazos . No podemos entender como nadie hace nada y no le exigen al propietario que ponga en condiciones esto.

Les agradeciría si pudieran indicarme donde más radicar la denuncia ya que lo hicimos en el centro de participación comunal pero nada pasó.


QUE SABEMOS DE LAS RATAS ver mas

Hay dos especies principales de ratas: la rata parda común o de Noruega (Rattus norvegicus horadadora), y la negruzca (Rattus rattus), trepadora, esta última huye si se siente amenazada, la de Noruega, en cambio ataca y muerde.

Las ratas comunes suelen construir hondas y espaciosas cuevas en primavera, por lo general cerca de lugares donde puedan hallar alimento, y permanecen en ellas hasta las primeras heladas del otoño, después de las cuáles se mudan a algún edificio. Estos animales pueden dar saltos de hasta un metro de altura y trepar por las superficies ásperas que les proporcionan buen apoyo. La rata negra, en cambio es más ágil y trepa por el tronco de un árbol, por una manguera, un cable y aún una pared. Hace su madriguera en los árboles, bajo un alero o en desvanes y buhardillas. Ambas comen todo lo que encuentran.

NUMEROS PARA ESTAR ATERRORIZADO

Los naturalistas dedicados al estudio de las ratas han determinado que para saber con cierta aproximación cuántas ratas hay en una casa y sus cercanías se debe tener en cuenta la siguiente regla: si nunca se ven ratas pero sí a veces sus excrementos lo probable es que su número sea inferior a 100, e incluso es posible que haya solo una; si se ven de vez en cuando sólo por la noche, nunca de día, lo probable que es haya entre 100 y 500 si se ven muchas de noche y varias de día, es posible que el número total está entre 1.000 y 5.000. Esto sucede en granjas donde las ratas devoran los alimentos, matan pollos y lechones. Existen muy pocos materiales de construcción que resistan a las ratas. Horadan la madera, roen casi todos los materiales de construcción y hasta pueden atravesar el aluminio.

Las ratas han sido responsables, directa o indirectamente, de las más terribles pestes que asolaron la humanidad. La peste bubónica, en un tiempo la enfermedad más temida del mundo, se trasmite a través de la picadura de la pulga de la rata común, pero el auténtico responsable de la enfermedad es un bacilo, Pasteurella pestis, que una vez en el flujo sanguíneo, origina hemorragias internas, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos y fiebres elevadas. En la actualidad está controlada pero ocasionalmente resurge en algunas zonas de Asia, Africa y Sudamérica.

En los últimos tiempos ha surgido una nueva amenaza, la del hantavirus. Esta enfermedad es transmitida por el ratón colilargo del sur, que solo es portador del virus y no se infecta por él. El contagio se produce al aspirar el virus que se encuentra presente en los excrementos del colilargo. Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un cuadro gripal: fiebre, cansancio, dolores musculares, tos y vómitos y produce una grave alteración en la oxigenación al afectar los pulmones.

Las campañas de exterminio no disminuyen el número de ratas sino transitoriamente, y aún en las mejores condiciones nunca llegan a destruir más del 75 % de las ratas. Las pocas que quedan se multiplican con suma rapidez, y si no se continúa la campaña, al cabo de nueve meses o un año habría tantas como antes. La única campaña eficaz contra las ratas es una campaña SOCIAL que no termine nunca.

agrega un comentario


Ratas en CABA: una plaga silenciosa
Por Agencia Brutus Fans Club - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 2:09 AM

“30 ratas por habitante” fue el último dato estadístico que se divulgó en Buenos Aires. Han pasado casi diez años, eso fue en septiembre de 2004, y meses antes se aseguraba que eran 10 por habitante. Lo curioso es que hace 6 años que nadie habla oficialmente sobre la expansión de las ratas en toda la ciudad. Si en menos de 5 meses estos mamíferos roedores se triplicaron, ¿cuántos hay actualmente conviviendo a nuestro alrededor? Nadie lo sabe. O, por lo menos, nadie lo dice.

Si ya se alarmaron, esperen a saber más. Las ratas son capaces de devorar hasta el 10 por ciento de su peso cada día. Además, empiezan a procrearse a partir de los tres meses de edad y pueden tener cría hasta 5 veces en un año -el promedio de cantidad de crías por vez es de 8 a 12-, una verdadera plaga.
¿Por qué se observan mayormente a la noche? Tienen poca habilidad visual y son muy sensibles a los cambios de luz. Poseen bigotes y pelos “guardianes” en todo su cuerpo, que actúan como censores para poder manejarse con total libertad en lugares como madrigueras, alcantarillas o desagües. Basándonos en quejas por parte de los vecinos, Puerto Madero, Costanera Norte, La Boca, San Telmo, Barracas, Parque Patricios, Villa Soldati, Mataderos y el recorrido de los ocho ferrocarriles de la ciudad, son las zonas más comprometidas.
Héctor Coto, licenciado en Biología y especialista en control de roedores, realizó un estudio científico que concluyó en que la cantidad de roedores de la ciudad supera un 30 por ciento al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En pocas palabras, los seres humanos conviven con ratas en todo momento con un alto riesgo sanitario. Los datos son gracias a la tesis de maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental que realizó Coto en la Universidad Nacional de San Martín en 2001. Ni siquiera son datos actualizados, entonces ¿qué riesgo sanitario es el que tienen hoy los habitantes de Buenos Aires? Se desconoce.
Más allá de cuántas haya conviviendo entre la sociedad, existen infinidad de enfermedades, que se trasmiten no solo entre ellas, y a otro tipo de vertebrados animales, sino que también a los seres humanos a través de pulgas, piojos y excrementos. Las más comunes son:
Hantavirus: se contagia a través de las excreciones, saliva u orina de las ratas. Pero también puede contagiarse a través de una mordedura, o al estar en contacto con estos animales. El principal síntoma es la dificultad de respirar, causada por la acumulación de fluidos en los pulmones.
Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas. El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar.
Triquinosis: Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Es transmitida por la rata por medio de los excrementos y puede atacar a todos los mamíferos. La infección ocurre por ingestión de larvas enquistadas en los músculos, éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. Los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal. Puede causar la muerte.
Toxoplasmosis: es una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular: el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria, son las heces de las ratas. Puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales. Los síntomas son dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.

A pesar de que las ratas viven sólo 1 año (cuatro veces más que una dañina fracción Morenista, jajaja), la plaga cada vez crece más y nadie hace nada. En unas décadas estos mamíferos roedores tendrán una habitación en cada hogar.

agrega un comentario


Las rata que estaban y zafan son muchas...
Por doktor bressano - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 1:56 PM

agrega un comentario


Pero Brutus
Por doktor bressano - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 2:20 PM

Si comienza la fumigación de roedores, vas a correr el riesgo de que te fumiguen.

agrega un comentario


que te pasa, Bressano?
Por una - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 6:28 PM

vos también tenés miedo??

ojo con los cadaveres de salchicha china, yo filmé un par agonizando en Coto

porque te pensás que el pepe stalin nunca le compró carne a China?

ya te lo dijo brutus, quién advierte amerita un respeto

agrega un comentario


Ahh
Por doktor bressano - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 7:23 PM

Salchichas nunca compro en Coto, las compro en Día.

agrega un comentario


El que escribe la nota tiene mucha razón
Por silvia - Thursday, Nov. 28, 2013 at 12:53 AM

La higiene de los supermercados de renombre como disco/dia/jumbo/carrefour/coto son de cuestionar también. Sobre todo la de los dos últimos que mencioné. Y no sólo en las góndolas sino en los estacionamientos.
En Enero, fui al coto del abasto, y me econtré en el 1er nivel del estacionamiento con una familia hermosa de atormentados gatitos. lamentablemente solo pude rescatar a uno, el resto "desaparecieron", tras haber ido repetidas veces a tratar de agarrarlos. Ese estacionamiento tiene 3 niveles. El 1ro es el que se usa, el 2do no tiene luz, pero si caca de gato, ratas, bichos y agua podrida. El 3ro está inundado de agua podrida, estancada, restos de animales muertos, incluyendo gatos, más caca. Después no me dejaron bajar más, porque "es un area restringida". Ok, pero las escaleras de emergencia no lo son...sin embargo estaban tan llenas de caca, pis, agua podrida, mugre como el resto de las instalaciones.
Tratemos el tema con seriedad y eficiencia.

agrega un comentario


Buenos Aires tiene supepoblacion de ratas
Por Super Chinos : comida vencida - Thursday, Nov. 28, 2013 at 5:16 PM
brutusmania@argentina.org

En la mayoría de los barrios de Buenos Aires la población de ratas supera los parámetros considerados admisibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una conclusion cientifica inapelable.

"Los cambios en la ciudad, con el aumento de la pobreza y la caída de la calidad de vida, hicieron que los roedores se conviertan en un serio problema", indicó el licenciado Héctor Coto, quien dirige la Maestría de Control de Plagas y su Impacto Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín.

El especialista dijo que durante diez años colocó trampas para ratas en 173 puntos de la capital argentina para definir las áreas más críticas y, a partir de la cantidad de ejemplares capturados, empleó un método de la OMS para "medir" con rigor científico la gravedad del problema.

Es la primera vez en Argentina que se encara un trabajo de esa naturaleza para determinar la población de roedores, destacó Coto, quien sostuvo que la idea de que en Buenos Aires hay entre 5 y 7 ratas por cada habitante "es parte del folclore, una estadística sin ningún valor científico".

No obstante, advirtió de que en muchas zonas, especialmente en cercanías del puerto y en los barrios de emergencia del suroeste con casas precarias de chapa y cartón, sin servicios sanitarios, la relación de 5 ó 7 ratas por cada uno de los 3 millones de habitantes de Buenos Aires "puede ser bastante mayor".

El diario "La Nación" informa, además, de que en el tradicional paseo que bordea el Río de la Plata y en los terrenos aledaños se detectaron entre 1.700 y 3.000 cuevas de roedores por hectárea, según un reciente estudio de la carrera de Biología de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, el doctor Alfredo Seijo, director del departamento de Zoonosis del hospital bonaerense "Muñiz", especializado en enfermedades infecto-contagiosas, precisó que el mes pasado se atendieron seis casos de mordeduras de ratas, lo cual -a su juicio- revela un "aumento notable" de la población de roedores.


Terror en los "súper" chinos: había caca de ratas y pan con cucarachas


En San Fernando clausuraron 13 en dos meses por mercadería vencida. En Garín, otro comercio tenía horribles "sorpresas" en las góndolas.

Quizás sea un mito que los supermercados chinos apagan las heladeras por las noches, pero hay muchos que deberían ser muchísimo más cuidadosos con la higiene y la mercadería expuesta en las góndolas. Al menos eso vale para los 13 locales que se clausuraron en los últimos dos meses en San Fernando, y para uno en Escobar que hasta tenía excremento de rata distribuido entre la comida.

En el caso del primer distrito, la Municipalidad realiza controles desde febrero a raíz de las crecientes quejas y denuncias de los lugareños. Las últimas dos inspecciones fueron en la esquina de Sobremonte con la calle 202 y en Arenales al 1200, y los resultados fueron realmente sorprendentes.

Entre otros hallazgos desagradables, los empleados municipales se toparon con un yogur que había vencido hacía tres semanas, y con un paquete de pan lactal que adentro venía con “sopresa”: tenía cucarachas. Además, había otros panificados llenos de moho y salchichas que, de tan viejas, ya habían tomado un color grisáceo.

"En otros locales encontramos fiambre que estaba vencido hacía dos meses. Cosas como esas, pueden mandar a la gente al hospital. Lo más peligroso son los lácteos vencidos", advirtió Horacio Buinosquy, director general del Control de Servicios en la vía pública, en diálogo con un matutino.

A los supermercados clausurados se les labra un acta de contravención, además de secuestrarles la mercadería en mal estado y aplicarles una multa del Juzgado de Faltas. Pero, una vez que salden esa deuda, podrán volver a abrir sus puertas. “Tratamos de advertirles que pongan un repositor que controle la mercadería pero, en algunos casos, no creo que las condiciones de higiene se reviertan rápidamente", agregó Buinosquy.

También esta semana, pero en la localidad de Garín, partido de Escobar, un operativo de la Secretaría de Control de Gestión e Inspección General cerró el supermercado “Happy”, ubicado en la avenida Belgrano al 713.

Entre las faltas registradas, el lugar no contaba con habilitación municipal, matafuegos, luces de emergencia ni libretas sanitarias, además de tener instalaciones eléctricas deficientes y baños con falta de higiene.
Pero, otra vez, lo más llamativo fue la mercadería. Los inspectores tuvieron que decomisar alimentos vencidos, entre los que encontraron una gran cantidad de excrementos de roedores. Lo que se dice, un verdadero atentado contra la salud.

agrega un comentario


Hay algo que no entiendo
Por MMVilla 31 - Thursday, Nov. 28, 2013 at 9:19 PM

"1700 a 3000 cuevas de ratas por héctarea", tantas cuevas de ratas por manzana? Me llama la atención.

MMV
Sucursal Villa 31

agrega un comentario


Siete zonas en ciudad de Buenos Aires que están invadidas por las ratas
Por ya empezaron a matar a los pobres - Thursday, Nov. 28, 2013 at 10:21 PM
brutusmania@argentina.org

El diagnóstico pertenece al primer estudio científico sobre roedores en la ciudad. Las zonas de riesgo incluyen los barrios humildes, pero también Puerto Madero. Y la plaga va en aumento.



Las ratas ya empezaron a matar a los pobres, golpean las puertas de la clase media e inundarán toda la ciudad: esta sentencia, que podría desarrollarse en una novela de Albert Camus, resume las conclusiones del primer estudio científico sobre distribución de roedores en la Ciudad de Buenos Aires, que se presentó ayer.

Hay siete zonas de alto riesgo, que, además de los barrios más humildes de la zona sur, incluyen las vías de trenes que atraviesan la ciudad y –bajo su fachada de lujo– Puerto Madero. Hay zonas al borde del riesgo, como el centro, el Once y el oeste. Pero nadie debería considerarse a salvo porque el previsto aumento de la temperatura media favorecerá a la plaga y porque, en los frigoríficos que abastecen a la ciudad, “las ratas amanecen en los recipientes de la carne”, reveló el responsable de la investigación.
“Es imposible un recuento directo de la cantidad de ratas: hay que recurrir a modelos matemáticos”, explicó Héctor Coto, quien presentó ayer, en la Academia Nacional de Medicina, los resultados de siete años de investigación, desde la Maestría en Control de Plagas de la Universidad Nacional de General San Martín.

Los modelos traducen en números índice la cantidad de capturas: el máximo tolerable, según la Organización Mundial de la Salud, es 0,30: por encima, “las ratas pasan a convivir con las personas y crece el riesgo de trasmisión de enfermedades”. El equipo, de 38 personas, relevó la ciudad de Buenos Aires mediante 173 estaciones de muestreo, utilizando las clásicas trampas y, como cebo, grasa vacuna.
El 78 por ciento de las ratas porteñas son de la especie Rattus norvegicus (rata parda) y el 22 por ciento Rattus rattus (negra): la parda es callejera; la negra prefiere el interior de las casas y depósitos de alimentos. Por eso las campañas de erradicación tienden a bajar la proporción de Norvegicus: “En Río de Janeiro la proporción de pardas cayó al 40 por ciento, por su programa de control de roedores, que insume 3 millones de dólares al año; en Buenos Aires, desde la epidemia de peste de 1914 no hay programas coordinados”, explicó Coto.

Los investigadores determinaron siete áreas de riesgo: Costanera Norte, la Boca-Barracas, Villa Soldati-Riachuelo, Mataderos, las vías de ferrocarriles, el Puerto de Buenos Aires y Puerto Madero. En la Costanera, se alimentan de los restaurantes y los restos que dejan los pescadores. En el Puerto (0,432), del sobrante de cereales desparramado en el pavimento.

En la Boca/Barracas –incluye Pompeya y el sur de San Telmo–, el índice asciende a 0,412, y predomina la Rattus rattus, que aprovecha los edificios abandonados y las construcciones de chapa y madera. “Por eso el control debe partir de un diagnóstico: desratizar la vía pública en La Boca no serviría de mucho”, comentó Coto. Sorprendentemente, cerca de la desembocadura del Riachuelo hay pocas ratas, “porque la contaminación es tan alta que no la soportan”. Tampoco hay muchas en cloacas y alcantarillas: “Sólo suelen usar estos sitios para transitar”.

En Boedo/Almagro (0,250) como en Centro/Once (0,264), el índice se acerca al límite. Barrio Norte no llega a 0,200 pero “predomina la Rattus rattus, mucho más visible en los domicilios”. En Recoleta y Núñez, 0,15. El índice más bajo se registró en Villa Devoto: 0,003: “Los índices menores corresponden a barrios de buen nivel con casas bajas”.

Pero los bifes que se comen en Devoto vienen de Mataderos. Por motivos fáciles de adivinar, las autoridades del Mercado Concentrador de Carnes no permitieron el acceso a los investigadores pero “todos los frigoríficos admiten reservadamente que hay ratas”, reveló Coto: “Muchos roedores, a la mañana, aparecen atrapados en las bateas de la carne”.
La traza de los ferrocarriles llega a 0,368, por “el mal mantenimiento de las empresas ferroviarias y el hábito de tirar basura”. Y, en Puerto Madero, “más allá de su fachada, las ratas (índice 0,343) se refugian junto al río y se nutren de los restaurantes. Antes estaban en niveles bajos, porque no tenían mucho de que alimentarse”.

Pero lo peor debe soportarlo Villa Soldati, con un índice de 0,462, que afecta en especial a los 80.000 habitantes de las villas miseria. En la Villa 20, en junio del año pasado falleció una persona por leptospirosis. “No hay estudios del impacto que las ratas ya tienen en la salud, pero una investigación mostró que el 95 por ciento de las ratas porteñas tienen algún parásito intestinal: ¿cuántas de las diarreas y patologías digestivas provienen de ellas?”, preguntó Coto y señaló que “sin duda, nuestros resultados son extrapolables a cualquier municipio del conurbano”.

agrega un comentario


el sur tambien existe
Por pep - Friday, Nov. 29, 2013 at 11:19 AM

Se creó polo tecnologico osea zona fabril (obvio en el sur).

se hacen excavaciones,

Se dejan a lla buena de su creador a las villas cuando no se las cierra en guetos,

La respuesta , el señor de los conservadores combatirá cualquier roedor en el norte de la av. rivadavia simpre que no sea un roedor afin a sus esperanzas presidenciales.

Me hace recordar un especial de Kenedy el tipo no sabia como hablar con la gente, parece lobotizado jeje.-

En cambio en el colon es un pez en el agua.

agrega un comentario


excavaciones, consevadores, bresanos.... estamos locos o qué??
Por Moni - Saturday, Nov. 30, 2013 at 12:19 AM

Y ACA SEGUIMOS CON LAS RATAS GIGANTES EN LA ZONA DE CONGRESO, FRENTE AL TEATRO LICEO !!!!!!!!! QUE VERGUENZA !!!!! PARECEN GATOS MONTAÑESES, ESTAN EN LOS CANTEROS (PARANÁ Y RIVADAVIA) QUE HACE EL GOBIERNO QUE NO MANDA A DESRATIZAR !!!!!!! HACE UN MAS DE UN AÑO QUE LO VENGO DENUNCIADO !! POR FAVOR NOS VAMOS APESTAR TODOS !!! QUE HACE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LOS CANALES QUE NO DIFUNDEN LA NOTICIA....YO TAMBIEN SOY EL SUR Y ESTO ES UNA MIERDA.

agrega un comentario


Ahí sí que me prendo
Por doktor bressano - Saturday, Nov. 30, 2013 at 12:29 AM

En el Congreso está lleno de ratas, con gusto iría a fumigar, bah, tendría que ir todo el pueblo argentino.
Ahh, y aguante el sur, carajo!!!!

NORTE = CONCHETO PUTO PELOTUDO
SUR = PUEBLO FERNETERO

agrega un comentario


y este idiota de donde salió?
Por Anibal - Saturday, Nov. 30, 2013 at 1:15 AM

Sr. Fressano, usted no puede ser doktor de nada, habla porque el aire es gratis. Y este, no es lugar para eso.
A media cuadra de mi casa (San Martín y Chorroarin, CABA) hay un deposito judicial de la policía federal; hace un año y medio empezaron a sacar los autos fuera de los limites del predio usurpando el espacio publico y apilandolos de a tres frente a mi casa y las de mis vecinos; hoy dia directamente los dejan en la puerta de mi casa, abro la puerta y me topo con autos destruidos amontonados por todos lados, llenos de ratas, focos de dengue y diversas infecciones ademas de la contaminación por la descomposición de los metales, pinturas y combustibles; incluso meocurrio salir de casa y encontrarme con un auto recientemente chocado con los airbags ensangrentados;
usted doktor Fressano (?), se toma las cosas para lo joda, pero esto es insostenible,un absoluto desprecio por nuestra vida, nuestra salud física, mental y emocional, agradeceré la difusión y ayuda antes que tengamos que pagar las consecuencias.

agrega un comentario


i hablemos del conourbano y la provincia
Por Silvia Pérez - Sunday, Dec. 01, 2013 at 11:11 PM

EL AÑO PASADO FUI A VISITAR FAMILIARES.EN ITUZAINGO VI VARIOS RATONES GIGANTES BABOSEANDO TODO Y CUANDO FUE EL TORNADO VENDIAN TODO VENCIDO Y ESTUVIERON 7 DIAS SIN LUZ!!! DELINCUENTES! QUE PASA CON BROMATOLOGIA EN CADA MUNICIPIO? NADIE CONTROLA
Ah,, y a los Chinos no les cobren multas! CLAUSURENNNNN. quien nos defiende: scioli, macri, rodriguez berreta? LA CONTRA, el pelotudo de "Bressano"???
¿Y encima creen que lo que compran en Coto está todo limpito?
En mi ciudad (Olavarria) todas las semanas clausuran uno por lo mismo unos ratones como elefantes tienen adentro de los locales y lo de las heladeras es totalmente real andá a la mañana temprano y lo vas a comprovar está todo calentito, son unos mugrientos mientras tanto no pasa nada............
Pasen por la heladera del Bea de La Plata, ex Disco, y van disfrutar de una exquisita aroma; no le echen la culpa solo a los chinos, en todos lados es igual.
Chinos vallan a intoxicar a su propia familia. Esto no se puede creer,es una locura,hoy en dia la gente esta mas loca que un pibe chorro drogado. Esto es fatal, indescriptible lo que leí,ya se que en los supermercados no es la primera vez pero es un peligro comprar comida en los mercados,pero que se va a hacer con algunas personas que jamas entenderan no hay remedio, pasa todos los días.Ahh, claro, el problema de las ratas nada que ver con la revolucion mundial, no?; Con el verso del capitalismo humano nos matan a todos de a poco.

agrega un comentario


Pobres boludos
Por doktor bressano - Sunday, Dec. 01, 2013 at 11:27 PM

Yo estoy en Cuba, por eso no me hago mucho problema, pero ustedes....en vez de quejarse por Indymedia, no le pueden hacer una denuncia al respectivo supermercado? De última, cambiá de super y listo. Así son los verdaderos boicot.

agrega un comentario


¿Ya nos olvidamos del paro y la feria judicial en Agosto pasado..?
Por Moni - Monday, Dec. 02, 2013 at 12:18 AM

Trabajadores del fuero laboral y previsional de Bs.As en huelga por invasión de ratas... En qué lugar del mundo se vio eso?... Tribunales sin atencion exigiendo se proceda a la desinfeccion que afecta el edificio de Lavalle 1268, en la zona céntrica... Donde se vio algo semejante?.
‘Este edifico fue invadido por las ratas desde la semana pasada. Todos los incidentes fueron en los juzgados laborales, aparecieron ratas, aparecieron excremento de ratas y orín de rata, lo que generaba mucho olor‘,aseguró el gremialista Julio Piumato en aquella ocasion-.
Obviamente el anuncio de la medida fue sorpresivo. Por entonces el mismo gremialista se encargó de explicar a los medios que el edificio de la zona de Tribunales debio casi ser ‘cerrado por los propios empleados ya que hubo varios juzgados de la planta baja que fueron invadidos por las ratas‘.
Sobre las causas que llevaron a los juzgados a dicha situación, Piumato señalaba que ‘las condiciones edilicias del Poder Judicial son bastante lamentables‘ y responsabilizó al Consejo de la Magistratura por esta situación ya que ‘no tiene una actitud activa frente a los problemas.Tendría que haber una política de prevención, salubridad y de seguridad para que estas cosas no sucedan. Recién cuando estalla la reacción del personal, actúan‘, enfatizó. En el piso en el que funcionan los juzgados laborales 52 a 55, se podia ver colgado un cartel que explicaba: ‘Piso cerrado por aparición de ratas. Resolución tomada por la UEJN - Comisión de Delegados de los cuatro juzgados del primer piso y los empleados en asamblea‘.
Si esto pasa en la sede de Tribunales, qué podemos imaginar en los barrios pobres y basureros a cielo abierto de Buenos Aires?
Por suerte, las ratas huyeron de Cuba masivamente en 1.959. La revolucion es el unico antidoto eficaz. Hoy por hoy, los Cubanos ya tienen bastante con combatir a la plaga de gusanos tipo "doktor fressano" que van a la la isla para "bichar".

agrega un comentario


jajaa
Por doktor bressano - Monday, Dec. 02, 2013 at 12:25 AM

Calmate Monica(ka), no bardié yo, y en Cuba me están tratando de maravilla... Qué fea la envidia.

agrega un comentario


JaJaJa... ¿doktor afrecho en Cuba?... Humm
Por Comandante Brutus - Monday, Dec. 02, 2013 at 1:57 AM

No te hagas malasangre, Moni. Por acá ya conocemos bien a este sicario impresentable que se pasea por el mundo con agentes "trotskistas" (Sirios, entre otros) fabricados por la CIA con el fin de recolectar fondos, armas, apoyos politicos y reclutar mercenarios para la "revolución" imperial en Siria.
Me extrañaria que este sumbo de internet haya puesto un solo pié en las tierras de Fidel.
A lo sumo doktor afrecho, experto en ladillas carroñeras, estará escribiendo desde algun estrecho locutorio en Cuba y Manuela Pedraza, lo que para él ya es mucho "viajar".

In Brutus Veritas

agrega un comentario


JeJeJe
Por doktor bressano - Monday, Dec. 02, 2013 at 11:34 AM

No seas envidioso Brutus, en Manuela Pedraza vive mi novio, pero yo estoy en Cuba, quedate tranqui.

agrega un comentario


Aclaro
Por doktor bressano - Monday, Dec. 02, 2013 at 11:58 AM

*mi novia, no soy como "Aguante K", jajaja.

agrega un comentario


Las ratas son un problema pero, los que están en cana sin haber sido procesados,
Por doktor bressano - Monday, Dec. 02, 2013 at 2:16 PM

no es un problema también? Un saludo para todos mis amigos que están en kana.

agrega un comentario


Los amigos y procesados de Nahuel Bressano:
Por Bronstein - Monday, Dec. 02, 2013 at 5:18 PM

Massera, Videla, Galtieri, Hugo Grassano Capacete, Petroni, Bodart, Suarez Mason, Alfredo Astiz, Biolcatti, Blumberg, Cecilia Pando, Lanata, Tinelli, Alejandro Tarifeño, Barak Obama, jajajaja, la gran Convergencia Fascista de Izkierda.
Hablé poco y dije mutxo.

agrega un comentario


Haberlo dicho antes, bressana
Por PTSex - Tuesday, Dec. 03, 2013 at 12:17 AM

¿Que onda, loqui, te da verguenza pasear del brazo con tu novio por el malecón Habanero?. JAJAJAJA. Yo también era un puto reprimido y lo superé practicando sujeto revolucionario con el gordi Castillo.

agrega un comentario


No te burles, Brutus
Por doktor bressano - Tuesday, Dec. 03, 2013 at 12:27 AM

Fue un error de tipéo y pedí disculpas públicamente por el hecho, ahora, no sabía que eras puto reprimido....ahora me das un poco de miedo, todo bien con los que son putos y lo dicen, pero vos que sos tan mataputo....me suena a tipo raro, no sé si pedófilo....pero tal vez onda Ricky Fort, tal vez en una década ya te tenemos confirmando en Indy que sos puto. Aguante K! no tardó tanto, el tipo ya lo decía de entrada, lo que se nota cuando uno estudia y se le abre la cabeza, o cuando se queda con las pelotudeces que dice la tele (ojo, no digo que sea ninguno de los 2 casos, vos sos vos, Brutus).

agrega un comentario


bressana = m0delo de gay fascista reprimido
Por modigliani (el músico) - Tuesday, Dec. 03, 2013 at 12:33 AM

el bigote bressani que se las daba de tan macho, jajaja
uuyyyy, no quiero ni pensar en las consecuencias de tu "lapsus" revelador, cuando se entere Brutus, jojojo!!!

agrega un comentario


que bueno
Por Brutus - Tuesday, Dec. 03, 2013 at 12:36 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Aunque yo, yo, yo soy el más putito de todos, nadie me supera los KM de verga que acumulo.

agrega un comentario


brutus trucho = m0d = doktor bressano = policia
Por ultrasonido - Tuesday, Dec. 03, 2013 at 12:41 AM


bressano = morenista = m0d = milton fridman = proyecto X = policia

CLONES, RATIS, FUERA DE INDYMEDIA!!!!

agrega un comentario


Villa Soldati, un paraíso para el depósito ilegal de escombros y las ratas
Por anti-bressanos - Tuesday, Dec. 03, 2013 at 11:36 PM
Agencia Brutus Fans Club

Las montañas de escombros se acumulan principalmente en el barrio de Villa Soldati, pero no es esa la única zona de Capital donde pasa: por ejemplo, en las veredas del Estadio “Diego Armando Maradona” del club Argentino Juniors, en el barrio de La Paternal, ocurre algo similar, aunque de menor envergadura.

Pasa en la avenida Varela, entre el 2200 y el 2700, justo frente al estadio de San Lorenzo y a metros de la planta donde el Gobierno porteño recibe los escombros que tiran los volquetes. Pasa, también, en la calle Ana María Janer, entre el 2500 y el 2800. Y además en muchas cuadras de Riestra, Lafuente y Castañares. Los vecinos de Villa Soldati están otra vez viviendo en medio de montañas de escombros porque los camiones con volquetes ilegales están fuera de control y, pese al intento de la Ciudad por detenerlos, siguen arrojando todo tipo de desechos y restos de obras en plena calle. Desde el Ejecutivo admiten el problema de las empresas que trabajan sin pagar el canon para operar y que hay al menos 700 camiones truchos. Pero por ahora la suciedad y el temor a enfermedades hacen que transitar esas calles sea intolerable.

La situación tiene en alerta a todo el barrio. Sobre todo al grupo de “vecinos autoconvocados de Villa Soldati”, una organización que viene presentando quejas por los volquetes ilegales desde 2010.

“Vienen de noche y como no pueden entrar a la playa a descargar tiran todo en las veredas. Es una mugre, se llena de ratas, no se puede caminar, desvaloriza el barrio, es una situación insoportable para los que tenemos que pasar todos los días por acá. Si limpian de día vuelven a ensuciar todo de noche”, se quejó uno de los integrantes del grupo que promueve el reclamo en cada entidad oficial que sea posible y que pidió resguardar su nombre y apellido por temor a las represalias. “Acá nos conocemos todos. Yo vivo en este barrio de casas bajas, cerca de la zona de los campos de deportes que tienen varios clubes y colegios, y puedo hablar pero no quiero dar mi nombre porque saben de dónde viene la queja. Y tengo miedo”, explicó.

“Padecemos esto desde 2007. Se agudizó en 2008 y ahora ya es un hábito: vienen y descargan. O porque la planta está cerrada, o porque no quieren esperar. O simplemente porque otros lo hacen. Hicimos muchas denuncias a través de los sistemas de atención ciudadana del Gobierno porteño. Pero es imposible de controlar si no hay vigilancia permanente”, se quejó María, también integrante del grupo de “autoconvocados”.
Ese grupo, por ejemplo, sostie- ne que la empresa encargada de la recolección en esa zona no está obligada a levantar los escombros.

Y que en reuniones de la comisión de Higiene de la Comuna 8 se dijo que como es una zona poco urbanizada no hay personal suficiente para limpiar o barrer las calles. También se quejan de que hay luces rotas, que tienen reclamos por este tema desde 2011 y que en Riestra, por ejemplo, entre Lafuente y Mariano Acosta, hay postes inutilizados desde hace dos años. Como no hay luz, no funcionan las cámaras de seguridad y no se puede controlar o vigilar a los volqueteros ilegales. La zona es la misma que hace dos años sufrió la ocupación de veredas.

Así planteado, el problema de todos modos se agudiza y además abre otra polémica por la basura, en este caso la árida: según la Ciudad, muchos de los volquetes ilegales llegan de la Provincia. Y no son pocos: según denuncian, hay unos 700 camiones que entran a Capital para tirar escombros en Soldati. A diario. Y sin control.

agrega un comentario


Villa 21-24: Vecinos autoconvocados contra la basura y los roedores
Por Agencia Brutus Fans Club - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 11:44 PM

Vecinos autoconvocados vienen reuniéndose desde el mes de Junio ultimo para reclamar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la limpieza de sus calles, al tiempo que denuncian el estado de “emergencia sanitaria” en el que viven. La Junta Vecinal de Villa 21-24 presentó una propuesta para solucionar el problema. Es que en la zona se convive con los olores apestosos, la suciedad y las ratas que genera la basura no recolectada.

“Los camiones de basura pasan cuando quieren, a cualquier hora, y el fin de semana directamente no pasan. Vivimos rodeados de basura, mal olor y ratas, con todas las enfermedades que estas situaciones provocan”, explicó en diálogo con Télam Mara Kelhoffer, vecina de la villa e integrante del Frente Darío Santillán, durante la jornada de protesta que organizaron para denunciar la “inacción” del gobierno de Mauricio Macri.
Agregó que “los camiones hacen la recolección de basura cuando quieren y el fin de semana directamente no pasan, sin seguir un cronograma de recolección como hacen en el resto de los barrios de la ciudad”, y precisó que “ni siquiera entran a buscar la basura”, sino que “pasan por los alrededores”.

En protesta por esta situación, los vecinos de esta villa en la que viven alrededor de 80.000 personas se juntaron en varias ocaciones en la esquina de Osvaldo Cruz y Zabaleta, justo al lado de la Sala de Salud número 35, que es el lugar donde mayor cantidad de basura se concentra.
Como parte de esta movida, los vecinos limpiaron los alrededores de la Sala de Salud número 35 y pintaron un mural que aspira a concientizar a los gobernantes porteños sobre la necesidad de “hacerse responsable de la ineficiente recolección de residuos en las villas”.

Mientras el gobierno de Macrirata presenta una licitación millonaria que concesiona la recolección de residuos por los próximos diez años en la ciudad de Buenos Aires, en las villas de la ciudad el problema es más grave, explicaron los vecinos, que advierten que las calles de su barrio se convirtieron en un basural a cielo abierto.
Además, la Junta Vecinal de Villa 21-24 sigue presentando propuestas concretas para solucionar el tema.

agrega un comentario


Plagas porteñas: palomas y roedores principalmente
Por Agencia Brutus Fans Club - Thursday, Dec. 05, 2013 at 10:48 PM

Ya se las considera endémicas.Los vecinos de Buenos Aires hace tiempo que conviven con ellas, pero no pierden las esperanzas de que algún día se vayan: las palomas, los murciélagos y los roedores se convirtieron en una pesadilla que, ya en la categoría de endémicas, muy difícilmente sean erradicadas.

"Son una plaga", "nos invadieron", "cada día hay más". Son frases cotidianas que suelen oírse en la ciudad. Los especialistas afirman que no se las puede considerar "invasoras" y que, aunque resulte difícil de creer, es imposible determinar cuántas hay.

La raíz del problema parece ser que, al no existir una politica ambiental cientifica y multiplicarse los sitios de cría debido al mal manejo de residuos, las tres especies ya se habituaron a la ciudad.
Además, existen estaciones del año en las que la tasa reproductiva se incrementa. La unica respuesta del gobierno porteño, "preocupado por la situación", es organizar algun "taller" trucho con el fin de evitar el crecimiento excesivo de las tres "invasoras", especialmente de palomas y roedores.

"Las ratas son una plaga histórica. Las palomas, no, aunque cumplen todos los requisitos para serlo. Todavía no han sido tomadas como tal, lo que dificulta su tratamiento. Ahora, ojo con la incriminación de los murciélagos. Estos no sólo no son una plaga, sino que, a diferencia de las otras dos, son sumamente benéficos ya que nos liberan de millones de insectos al alimentarse", afirma Edgardo Marcos, docente de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y subdirector del Instituto Luis Pasteur.

A pesar de las explicaciones científicas, los vecinos se muestran fastidiados y nada parece convencerlos. "Las palomas son una plaga, cada vez hay más. El año pasado invadieron todo y ahora están volviendo. Ensucian los balcones, los patios, traen enfermedades, se meten por las ventanas de los departamentos. El gobierno debería tomar cartas en el asunto", se quejó Clara Sanahuja, vecina de Recoleta.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público la gestion macrista se defiende manifestando alegremente que el área de plagas "atiende" más de 1700 reclamos mensuales y explica para ellos que ya está funcionando un taller de expertos en palomas torcazas, jajaja.
El año pasado, recuerdan, se analizó recurrir a la cetrería en la zona de Recoleta para enfrentar el problema. Ahora, se supone que los talleres servirán para evitar el crecimiento excesivo de las poblaciones que puedan llegar a transformarse en plagas.

Es que gran parte de los porteños se muestran convencidos de que cada vez hay más palomas en la ciudad.
Todo surgió en octubre del año pasado cuando los medios comenzaron a publicar y transmitir que había una invasión en Barrio Norte y Recoleta. Tras aquella invasión de palomas el desgobierno de la ciudad le pidió a un investigador de la UBA que se ocupara de estudiar el tema.

La conclusión oficial facilonga a la que se llegó, según explica el impresentable Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, fue que la invasión era estacional y respondía a una suerte de migración, ya que las palomas llegaban detrás de cargas de cereal que tenían como destino el puerto de Buenos Aires, y que pasada esa época la población volvía a ser la habitual.
Sin embargo, Alejandro Lambruschini, presidente de la Asociación de Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas de la República Argentina (Apmpu) y dueño de la empresa Opción Verde, especializada en fumigación, demostró que las consultas sobre el control y ahuyentamiento de estas tres especies se triplicaron desde 2009.
Estos animales se encuentran en todos los barrios porteños, pero debido a sus preferencias por anidar en lugares donde es fácil obtener recursos alimenticios y agua, hay zonas más afectadas.

LOS BARRIOS PREFERIDOS

A través de las llamados telefónicas para solicitar sus servicios, Lambruschini realizó un ranking de barrios con mayor incidencia de murciélagos, ratas y palomas.
En primer lugar se ubican Constitución y Monserrat, luego La Boca, Puerto Madero y Retiro. El tercer puesto corresponde a Caballito y Flores, seguidos por Palermo, Belgrano y Núñez, y en el quinto están Villa Devoto, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

"El tema roedores es el de mayor nivel de denuncia o consulta, le sigue el de las palomas y por último el de los murciélagos. Todos los años hay pedidos y denuncias sobre la presencia de ratas, principalmente porque generan rechazo, más que por temor a la transmisión de enfermedades; de las palomas, porque molestan y ensucian, y de los murciélagos, por la aprehensión y la fábula", explicó Marcos.

Además de estar preocupados por la presencia de ratas, que es el roedor que más cantidad de agentes patógenos transporta y puede contagiar leptospirosis y hantavirosis, entre otras enfermedades, los porteños aseguran que cambiaron su comportamiento frente al hombre.

"Una noche estaba esperando el colectivo en la plaza Roma cuando apareció una rata entre nosotros. Ya hicieron agujeros en las veredas y, aunque algunos están tapados por ladrillos o piedras, siempre las ves por ahí, sobre todo durante la noche, cuando no hay mucha gente en la calle", contó Josefina, que trabaja en el microcentro porteño.
Balbao explicó que esto se debe a que "las personas (irresponsables) les hemos facilitado el hábitat y el alimento, y su forma de actuar se relaciona con una alteración en el comportamiento relacionada, principalmente, con una sobrealimentación".

"Si realmente se desea disminuir la cantidad o la presencia de estos animales, debemos empezar a repensar seriamente el tipo de construcciones colectivas y personales que ejecutamos y el cambio de prácticas saludables respecto del manejo de residuos urbanos que estamos implementando. De lo contrario, todo seguirá igual", sentenció Marcos.

Las ratas son una plaga histórica de Buenos Aires y de todas las grandes metropolis mal gestionadas. Las palomas, bué, pongamosle que el gobierno haga "algo" para evitar su crecimiento excesivo.
Pero los murciélagos, ahi no veo que problema. Son lo mas inofensivo y ecologico que hay. No atacan a las personas y son benéficos para el medio ambiente ya que se alimentan de insectos.

agrega un comentario


¡Ojo: ¡Venden ratas gigantes y las hacen pasar por perritos poodle!
Por Mariana - Saturday, Dec. 07, 2013 at 12:03 AM

Cuando se trata de hacer plata, algunas personas no tienen escrúpulos y harán lo que sea para engañar, o en este caso modificar animalitos con tal de venderlos.
Un reciente reportaje sacó a luz el último engaño que se compra en los mercados. Lo que venden como perritos poodle son realmente hurones, un tipo de roedor, o rata, que hacen engordar a punta de drogas.
Un hombre quedó prácticamente en estado de shock cuando llevó a sus dos perritos poodle --o al menos creía que eran perros-- a una clínica para vacunarlos y el veterinario le aseguró que en realidad ¡eran roedores!
Nos preguntamos por qué lucen tan lindos y gorditos si los hurones son animales alargados y delgados. Resulta que los miserables vendedores aprovechados toman a estas pequeñas criaturas y les inyectan esteroides para hacer que crezca su tamaño y se hagan gorditos.

El mercado La Salada, en Buenos Aires, es el lugar donde se suelen hacer dichas ventas, inclusive diciendo que los hurones son perros Chihuahua, reporta The Huffington Post.
Tan jugoso negocio no es azar, ya que un perrito poodle cuesta aproximadamente $1,000 dólares, y estos pequeños roedores mutantes estaban comprándose por apenas $75.

Tampoco sorprende que se lucre a expensas de animales inocentes. Sorprende que la gente compre el engaño tan fácil. Aunque sí se asemejan a primera vista estos dos animalitos, un poodle y un hurón tienen notorias diferencias. Sólo una evidente es la nariz color rosados del roedor, y la negra de la mayoría de los perros.

Es indignante que se trate mal a los animales, y después de escuchar que hay gente que compra gatos y perros modificados genéticamente, no culpo a estos maleantes. Están haciendo exactamente lo mismo pero a través de otros medios menos sofisticados. Modifican químicamente un animal para que se vea "más lindo" y lo compren. Mientras continuemos comprando y aceptando esta tendencia, ya sea ilegalmente en un mercado argentino o en una tienda elegante de Nueva York, el resultado es el mismo. Estamos contribuyendo a que sea aceptable cambiar la naturaleza de los animales por tener una mascota "vistosa".
Si lo que quieren es abrazar algun afecto en sus ratos libres (especialmente el señor Bressano) comprense una almohada de pelo, o mejor compren de mascota real un camello pija brava y haganse culiar naturalmente. Pero no le echen la culpa a un pobre animalito. Me sumo al informador de cabecera. Los culpables principales somos nosotros.

agrega un comentario


Uhhh
Por doktor bressano - Saturday, Dec. 07, 2013 at 12:08 AM

Ya volví a la Argentina y ayer me compré una empanadas de carne en Coto (estaban riquísimas), me moriré?

agrega un comentario


Gobierno de la Capital Mundial de la Mugre:
Por BAIRES: CAPITAL MUNDIAL DE LA MUGRE - Saturday, Dec. 07, 2013 at 12:16 AM



revisen y cambien el nuevo sistema de containers de basura en todas las cuadras que se infestan de ratas y traen enfermedades ¡HDP!

agrega un comentario


SORY a la gente como uno
Por pepitito - Saturday, Dec. 07, 2013 at 11:14 AM

Pero esto no es PRO, uno quiere lo mejor como vecino y Mauri nos hace esto que horror. Fumiguemos ya!!!!!!

Que remos una ciudad limpia.

Firma: La clase pudiente......

agrega un comentario


me olvidaba
Por pepitito - Saturday, Dec. 07, 2013 at 11:20 AM

Por tribunales y microcentro estan como quieren.

Tengan cuidado que algunas hasta se sacaron la corbata para pasar desapercibidas

No se les mueve un pelo cagando y matando a palos o de hambre a la gente les parece que les va complicar la existencia que se contamine todo?.

agrega un comentario


Petitorio dirigido a Maurizio Macri
Por Petición de Carola - Sunday, Dec. 08, 2013 at 12:29 AM

Sr jefe del subdesarrollo porteño:


Es de público conocimiento que desde que están los tachos grandes de basura en las cuadras los barrios se llenan de ratas y otros insectos indeseables, a tal punto de no poder ingresar a nuestras viviendas.

Por la salud de nuestra ciudad que usted tanto dice defender, pedimos encuentre otra forma de tratar los desechos, ponga en marcha un plan de reciclamiento serio, sume un horario de recolección de basura durante el día, así esta no fermenta, o hagan un control antiplagas!. Y cuando termine ésto, se mande a mudar como vino de su lejana tierra de hampones y mascalzonis, con lo puesto y un tallarin en la oreja. Allí será bien recibido entre los suyos.
Todos los barrios de la ciudad le estaremos agradecidos

Desde ya, esperando pronta solucion, sin nada que agradecer, porque soy yo quién paga su tren de vida Berlusconiano.

atentamente,
[Tu nombre]

agrega un comentario


tenemos la solucion
Por triunvirato rojo - Monday, Dec. 09, 2013 at 1:44 AM

Si los porteños con complejos de yanquis y europeos, con moral hipocrita y tilingos, se comen desde hace años al sapo de Macri el pescado podrido de Zanata, los ratis de la Metropolitana y a la gorila de Carrio, las ratas, las palomas y aun los Hurones serian un manjar para sus paladares, dejensen de joder y manos a la obra.
Tambien dejensen de joder de comparar a cualquier tilingo ladron con Berlusca, que roba como cualquier empresario pero garcha. En cambio aca los empresarios como Macri, los gerentes que votan a Lilita y sus amigos tilingos hacen cosas peores que Berlusca pero se encubren de moral cristiana y de ciudadano que paga sus impuestos, encima no mojan y dejan mojar.
Dejen en paz a los murcielagos, no estan a las cuatro de la tarde en un shoping quejandose que los pobres comen por culpa de planes sociales ya que los acusa de vagos. Esos vagos como los murcielagos trabajan, los vagos de dia, y los murcielagos de noche, por eso no tiene tiempo de estar quejandose en el Shoping, en el club o en el Country de 10 a 16 hs como ustedes. Los murcielagos no solo comen otras plagas peores, tambien producen fertilizantes y los vagos la ropa que usan los porteños quejosos.
Chau ciudadano que pagan sus impuestos,las ratas son una plaga menor comparado con ustedes

agrega un comentario


¿Macri también se la lastra?
Por Triunvirato y Quesada - Monday, Dec. 09, 2013 at 9:35 AM

jajaja, le vamos a dar fertilizante de murciélago pa'que tenga y le quede bien mojadito.
¡Vamos ya por todos los shopping en CABA!. Yo no me pierdo el mundial brazuca sin un televisor de plasma.

agrega un comentario


Este no era una rata K. ?
Por Cuidado con los ratones K. - Monday, Dec. 09, 2013 at 11:52 AM


La unica rata que no pudo llevar bolsones,si sera vieja esta rata chismosa,que vive de las limosnas de los K.

agrega un comentario


Francotiradores combaten la invasión de ratas gigantes en Irán
Por Ali Jamenei - Tuesday, Dec. 10, 2013 at 11:37 PM

El gobierno de Teherán dispuso un operativo para exterminar la plaga importada de Occidente que copó 26 distritos. Los cazadores trabajan por la noche y con visores especiales. La capital Iraní sufre una inusual invasión. Miles de ratas gigantes, sospechadas de ser geneticamente mutadas, que inundaron las calles de Teherán serán combatidas por equipos de francotiradores.

De acuerdo a la información publicada por el Huffington Post los roedores pesan hasta cinco kilos y se convirtieron en una plaga en 26 distritos de la ciudad. El equipo especial de francotiradores que patrulla durante la noche para cazarlos lo hace con visores nocturnos.

"Parecen haber tenido una mutación genética, probablemente como resultado de las radiaciones y el producto químico utilizado en ellas", aseguró al sitio Qudsonline.ir Ismail Kahram, un asesor del Consejo de Medio Ambiente de Teherán.

"Ahora son más grandes y se ven diferentes. Normalmente estos cambios tardan millones de años en la evolución de las especies. Las ratas pasaron de pesar 60 gramos a 5 kilos. De hecho los gatos ahora son más pequeños que ellos", explicó Kahram.

Para desterrar la extraña invasión importada, el gobierno local importó 45 toneladas de veneno y estableció puestos de información para ayudar a la población.

Desde el Ministerio de Defensa Persa se denuncia la accion desestabilizadora orquestada por mercenarios trotskistas de variada pelambre contratados por la CIA, con antecedentes criminales en la guerra desatada contra Libia y Siria.

agrega un comentario


que profetas
Por TRIUNVIRATO ROJO - Thursday, Dec. 19, 2013 at 11:41 PM

Vieron que profetas que somos, se queja de nosotros 11,52 de la matina y nosotros dijimos que se quejan de los vagos que mantiene el gobierno (como nosotros) de 10 a 16.
EL GORILA PROGRE O DE DERECHA ES MUY BÁSICO. Pelotudea todo el dia y se queja en horario laboral de los que trabajan, ya que ellos no tiene tiempo de quejarse....porque trabajan
CHAU BASICOS GORILONES, Y SALUDAMOS A LOS DE TRIUNVIRATO Y QUESADA, QUE ES UNA ISLA EN LA CIUDAD GORILA.
TRIUNVIRATO ROJO, DESDE LA COMPU DE CONECTAR IGULDAD

agrega un comentario


BRUTA CIENCIA
Por Brutus Fans Scientifist - BFC - Saturday, Dec. 28, 2013 at 7:40 PM
reenvio Leonardo Moledo

Nido de ratas: plagas y control ambiental


DIALOGO CON OLGA SUAREZ, DOCTORA EN BIOLOGIA E INVESTIGADORA DEL CONICET

Murciélagos, ratas, cucarachas y mosquitos ocupan las ciudades y aumentan su población por la ausencia de depredadores naturales. Mientras nosotros los ahuyentamos con veneno, Olga Suárez investiga sus comportamientos, enfermedades y formas de control ambiental.


–Usted estudia la ecología de los roedores en ambientes urbanos.

–Sí.

–Cuénteme, ¿cómo es eso?

–Es muy interesante, porque los sistemas urbanos como ecosistemas tienen características muy particulares, que les vienen dadas por su carácter de ecosistemas totalmente artificiales.

–¿Cuáles son esas características?

–Una de las particularidades que tiene la ciudad es una bajísima biodiversidad. Durante todo el proceso de urbanización se transformó tanto el ambiente natural, que los predadores naturales de las especies nativas desaparecieron. Las especies que pueden colonizar esos espacios libres son, entonces, las más oportunistas, las invasoras, que son de hecho las que abundan en los espacios urbanos: cucaracha, mosquito, rata. En general, como todos los mecanismos de regulación poblacional están alterados, porque son ecosistemas artificiales, no hay un mecanismo de regulación como ocurre en un ambiente natural, donde el tamaño de las poblaciones está controlado (tanto por predadores como por mecanismos internos que regulan). En la ciudad, lo que se ve son muy pocas especies con poblaciones muy grandes, que terminan siendo especies plaga: cucarachas, ratas, gorriones.

–¿Todas son plagas?

–La definición de plaga no tiene que ver con la cantidad sino con su capacidad de perjudicar al hombre, ya sea en su salud o en su economía.

–¿Y por qué los gorriones son plagas?

–Porque justamente la defecación de los gorriones, como las palomas, tiene una concentración muy alta de amoníaco, por lo cual erosiona, por ejemplo, muchos monumentos. Además, generalmente las fecas de estas especies permiten el desarrollo de unos hongos que producen alteraciones bastante serias del sistema respiratorio (histoplasmosis). Este hongo se desarrolla en estratos con alto contenido de nitrógeno (típico de los murciélagos). Y hay un porcentaje alto de la población que sufre histoplasmosis.

–Hablando de los murciélagos. Uno no los tiene presentes, pero están. ¿Son muchos?

–Hasta hace dos años me dediqué exclusivamente a los roedores en ambientes urbanos. Hace dos años que me estoy dedicando a los murciélagos, que me resultan especialmente atractivos. Tienen un comportamiento extraño los murciélagos... Además, a mí me interesan las enfermedades transmitidas por animales, porque me interesa diseñar estrategias de ordenamiento ambiental que traten de disminuir la proliferación de enfermedades. Y de los murciélagos en ambiente urbano se sabe poco.

–¿Por qué tienen un comportamiento extraño?

–Es difícil localizarlos, porque tienen ritmos muy particulares. Hay algunas especies que son migratorias, otras que encontraron un ambiente propicio y son residentes. Nosotros estamos tratando de encontrarlas, de monitorear el estado sanitario de estos roedores. Es una etapa exploratoria, porque se sabe verdaderamente muy poco de los murciélagos en la Ciudad de Buenos Aires.

–¿Y las ratas?

–De eso se sabe más. Las ratas son una especie invasora, colonizadora, sumamente oportunista. Viven a expensas de los productos de la actividad del hombre. La Ciudad de Buenos Aires, al estar rodeada de agua, permite el ingreso de roedores nativos (el agua funciona como un corredor faunístico). O sea que hay especies invasoras, como son las ratas, y especies nativas como el colilargo, que es reservorio de hantavirus.

–Nunca vi un colilargo...

–Los roedores nativos son mucho más chiquitos. Las ratas, en cambio, pueden llegar a pesar más de medio kilo. A mí lo que me interesa es ver cuáles son las características ambientales que favorecen el desarrollo de una especie o de otra, porque en función de eso podemos entender cómo se estructura la comunidad de roedores y cómo uno puede manejar el ambiente para prevenir los agentes causales de una enfermedad.

–Bueno, ¿y cómo se estructura la comunidad de roedores?

–En la Ciudad de Buenos Aires nosotros hemos identificado distintos ambientes, que son los ambientes que estamos monitoreando sistemáticamente. Podemos ver ambientes altamente urbanizados (con edificios, pavimento, etc.) y también, en oposición, barrios carenciados (donde uno ve menor cantidad de pavimento, mayor disponibilidad de suelo desnudo, de tierra, de agua estanca, etc., es decir, con una gran cantidad de recursos disponibles para las ratas). El otro ambiente interesante son los espacios verdes: parques, reservas. Esos tres ambientes distintivos tienen estructuras de comunidad diferentes. En los ambientes muy construidos, con poca disponibilidad de espacios verdes, la especie predominante es la rata negra. Es la especie que anida en los árboles o en los techos, que pasa por los cables de luz a alta velocidad. Cuando vamos a los barrios carenciados, lo que uno encuentra mayormente es la rata parda, que aprovecha el suelo desnudo porque es muy buena cavadora. Esa especie es dominante en esos ambientes, mientras que en lo que es intra-domicilio se encuentra el ratón doméstico, que es mucho más chiquitito.

–¿Y en los lugares verdes?

–Se encuentran tanto pardas como domésticas, pero también roedores silvestres, que son los que ingresan por los corredores faunísticos como el Río de la Plata y el Riachuelo.

–¿Quiénes son los predadores de estos roedores?

–Las lechuzas, por ejemplo.

–Pero, ¿hay lechuzas en Buenos Aires?

–Pocas. Por eso existe el problema de la proliferación de estas especies.

–Pero si no hay predadores, la explosión demográfica debería ser pavorosa.

–Sí, pero no se olvide que el hombre actúa como predador. Es bastante discutible también el rol de predador que cumplen los animales domésticos. Hay resultados muy contradictorios en las investigaciones. Lo que hay que tener en cuenta es que en los lugares donde hay una población muy grande de ratas hay mecanismos de regulación interna. Por eso hay que tener cuidado con los programas de control. Porque la población internamente tiene sus propios mecanismos de control. Para nosotros es importantísimo el control ambiental.

–¿Por qué?

–Nosotros vemos, en las campañas que se hacen en los barrios carenciados, que se distribuye veneno, por ejemplo. O que la gente compra veneno por sí misma. El tema es que si uno mata ratas hasta que no las ve más, pero no hay detrás un control ambiental y todos los recursos quedan disponibles para una población más grande, lo único que logra es que los individuos que sobrevivieron al veneno sean mucho más exitosos reproductivamente: sus crías también llegarán a adultas y se reproducirán. El efecto que se ve es que se produce una explosión demográfica. El veneno, si no va acompañado de un manejo ambiental (limpieza de basura, que no haya agua estancada, que no haya materia orgánica, que no haya trastos depositados que sirvan de refugio), no es demasiado útil. Si uno realiza el ordenamiento ambiental, entonces sí logra que la población se mantenga en números reducidos durante una mayor cantidad de tiempo. Nosotros hicimos una experiencia muy interesante en la Villa 31 durante un año. Desarrollamos en uno de los barrios un programa de control específico para ese lugar. Una parte del barrio funcionó como experimental (aplicamos todo el programa) y otra parte funcionó como control (es decir, no se aplicó nada). En la parte experimental lo que hicimos, en principio, fue educar. Después hicimos un relevamiento ambiental, y detectamos los factores que podían favorecer la proliferación de roedores, hicimos encuestas a la gente, hicimos control químico. Hicimos un trabajo enorme y, un año después, habíamos disminuido prácticamente en un 50 o 60 por ciento la presencia de roedores en el barrio, tanto al interior de las viviendas como en el exterior. Tres meses después de que nos fuimos, el nivel de roedores había aumentado hasta alcanzar, casi, las cifras anteriores.

–¿Y por qué?

–Porque se abandonó la campaña, se relajó el cuidado del ambiente que les habíamos enseñado... Alcanza con que la basura no sea retirada a tiempo para que todo se reactive.

–Y toda esa cantidad enorme de roedores, ¿qué clase de peligro real representan?

–Son reservorios y transmisores de una inmensa cantidad de patógenos, virus, hongos, parásitos. Pero el riesgo existe en función de la relación que haya con el roedor. Puede haber virus circulando, puede haber bacterias circulando, puede haber patógenos, pero el tema es la interacción estrecha que se tiene. Eso es lo que hay que modificar.

–Imagínese que de la noche a la mañana desaparecieran todos los roedores. ¿Qué pasaría?

–Habría que preguntarse quién sería el hospedador de todos los virus y bacterias que hospedan las ratas.

–¿Podría ser el hombre?

–Y, en principio, diría que sí, pero habría que pensarlo más. O sea: creo que estaríamos más expuestos a muchos patógenos.

–O sea que es deseable que haya un cierto nivel de ratas.

–Claro. Cumplen un rol en el ecosistema que es clave. Lo que tenemos que hacer es bajar su densidad de población a un nivel que sea compatible con el hombre.

agrega un comentario