Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Intolerancia religiosa en la Argentina -2013- Declaración de repudio del CIECET y la CLC
Por Servicio de Noticias del CIECET - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 10:50 AM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155-818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

La Jornada de oración, reflexión y concientización realizada en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, organizada y coordinada por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica ( CIECET ), es parte del CICLO AÑOS 2.013 – 2.016 y se enmarca en la Ordenanza (MR) Nº 7.780 / 2004, que designa en la ciudad de Rosario al “día 25 de Noviembre” como “DÍA de la DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES” ( … Artículo 2º … teniendo en cuenta que en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de derechos humanos se proclaman los principios de no discriminación y de igualdad ante la ley y el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones …) y la DECLARACIÓN sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones ( Proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 25 de Noviembre de 1.981 – Resolución Nº 36/55). Durante la JORNADA se realizo un TALLER DE TRABAJO específico sobre los últimos acontecimientos de “intolerancia religiosa” registrados en la República Argentina, analizando los atentados, acciones vandálicas, profanaciones e interrupciones de liturgias en templos cristianos.

Intolerancia religio...
intoleranciareligiosa.jpg, image/jpeg, 300x320

DECLARACIÓN
de rechazo a todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, atentos a los últimos acontecimientos ocurridos en la República Argentina, que involucran y afectan a diferentes “Comunidades Religiosas”, en particular y a la sociedad argentina, en general.


“CICLO AÑOS 2.013 – 2.016 … LUZ y SAL para la NACIÓN ARGENTINA … Tema: FE, Ciudadanía, Estado, Derecho Eclesiástico y Derechos Humanos … aportes desde las Comunidades Religiosas … camino al BICENTENARIO de la INDEPENDENCIA ARGENTINA ( 9 de Julio de 1.816 – 9 de Julio de 2.016 ) … En contra de toda discriminación y/o intolerancia … Por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto…” e implementación y ejecución del Proyecto Ganador en el “CONCURSO 2007 de TRANSFERENCIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE LUCHAN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI)”.

http://argentina.indymedia.org/news/2013/11/851044.php

La Jornada de oración, reflexión y concientización realizada en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, organizada y coordinada por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica ( CIECET ), es parte del CICLO AÑOS 2.013 – 2.016 y se enmarca en la Ordenanza (MR) Nº 7.780 / 2004, que designa en la ciudad de Rosario al “día 25 de Noviembre” como “DÍA de la DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES” ( … Artículo 2º … teniendo en cuenta que en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de derechos humanos se proclaman los principios de no discriminación y de igualdad ante la ley y el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones …) y la DECLARACIÓN sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones ( Proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 25 de Noviembre de 1.981 – Resolución Nº 36/55).

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=33208

http://www2.ohchr.org/spanish/law/intolerancia.htm

http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000683e

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=91758

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=92912


Durante la JORNADA se realizo un TALLER DE TRABAJO específico sobre los últimos acontecimientos de “intolerancia religiosa” registrados en la República Argentina, analizando los atentados, acciones vandálicas, profanaciones e interrupciones de liturgias en templos cristianos, como por ejemplo:


* ( Miércoles 25/09/2.013 ) El ataque a la Iglesia San Ignacio de Loyola, ubicada en la histórica “Manzana de las Luces”, Barrio de Monserrat, de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y en cuyo interior alumnos del vecino Colegio Nacional produjeron pintadas agraviantes, vandalismo, destrozos al mobiliario, quemaron un altar y la silla del párroco.

http://www.infobae.com/2013/10/03/1513286-poli-encabezara-hoy-una-misa-desagravio-al-ataque-la-iglesia-san-ignacio-loyola

* (Septiembre/2.013) También se registraron pintadas y bombas incendiarias a capillas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en particular a una en la ciudad de Resistencia.

http://bautistas.org.ar/edito33.htm


* ( Viernes 27/09/2.013 ) Atentos a los hechos ocurridos en el TEMPLO de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina – Rosario Norte, ubicada en pleno macro-centro, calle San Lorenzo Nº 2.724 ( esquina calle Callao ) , de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), donde actualmente además funcionaba la sede Regional Rosario, del MOVIMIENTO ECUMÉNICO por los DERECHOS HUMANOS (MEDH), el cual sufrió varios robos durante estos últimos meses y finalmente en la noche del viernes 27/09/2.013, fue víctima del vandalismo acompañado con destrozos y un incendio intencional que daño las instalaciones (paredes, aberturas, piso – pinotea, etc.), consumió enteramente la biblioteca académica y una parte de la documentación relacionada con el MEDH, conjuntamente con mobiliario (bancos, piano, estanterías, etc.).

http://argentina.indymedia.org/news/2013/10/847901.php

(30/10/2.013) Y a finales del mes de octubre también profanaron la cripta ubicada debajo del altar mayor de la Iglesia Catedral de la ciudad de Mar del Plata, utilizando el altar como letrina y el mantel como “elemento de aseo”. Además rompieron bancos, confesionarios y robaron cálices y demás obras de valor.

http://www.lanacion.com.ar/1634022-conmocion-en-mar-del-plata-por-la-profanacion-de-la-catedral

* (Domingo 10/11/2.013) Desconocidos quemaron el domingo las puertas de la iglesia San Antonio de Padua, en la ciudad cordobesa de Capilla del Monte. Los agresores también robaron imágenes de santos y rompieron bancos. Los atacantes prendieron fuego las puertas exteriores de la iglesia, incendiaron un confesionario, destruyeron una pequeña capilla de la Virgen, robaron copones e imágenes de los santos y rompieron un Cristo de tamaño natural al que le dañaron la cabeza y le quebraron los brazos.

http://www.clarin.com/sociedad/Profanan-iglesias-ataques-dias_0_1028297215.html

* (Domingo 10/11/2.013) A la madrugada del domingo 10 de noviembre de 2013 desconocidos forzaron la entrada de la Primera Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), sita en Corrientes 718, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron numerosos actos de vandalismo contra el Templo (construido en 1870 y declarado “lugar histórico”), algunos con un claro sentir antirreligioso ya que sacaron la cruz del Altar y la colocaron invertida en un cajón, rompieron vidrieras con publicaciones religiosas, robaron equipos de sonido, entre otras barbaridades. Inutilizaron el órgano de la IGLESIA, sacando sus tubos e intentándolo destruir, Dicho órgano data de 1.880 y fue restaurado en 2010 ( con 1 año de trabajo ) y era utilizado en parte de los conciertos que se realizaban en el Templo.

http://ecupres.wordpress.com/2013/11/11/nuevo-atentado-a-la-iglesia-metodista-en-argentina/

http://www.aica.org/9357-atacaron-un-templo-metodista-en-el-centro-porteno.html

* (Martes 12/11/2.013) Un grupo de fanáticos ultra católicos intentó ayer impedir un acto judeo-cristiano que se realizó en la Catedral Metropolitana en conmemoración de un nuevo aniversario de la Kristallnacht - "Noche de los cristales rotos" -, momento considerado como el inicio del Holocausto perpetrado por el nazismo.

Rosarios en mano, los ultraconservadores, en su mayoría jóvenes, incluso con alguno vestido como sacerdote, ingresaron a la Catedral en medio de los insultos de algunos de los presentes. En tanto, el sacerdote Fernando Giannetti, a cargo de la ceremonia, pedía a los "visitantes" que se retiraran.


http://www.clarin.com/sociedad/Incidentes-Catedral-ultracatolico-rechazo-Holocausto_0_1028297644.html

http://www.aica.org/9509-incidentes-en-la-catedral-el-papa-afirma-que-agresion-no.html

http://www.aica.org/9459-agradecen-mensajes-de-solidaridad-tras-el-incidente-en-la-catedral.html


* ( Miércoles 20/11/2.013 ) Una imagen de la Virgen Inmaculada fue decapitada y robada de un santuario a metros de la catedral de La Plata, en el marco de una sucesión de hechos violentos y de profanación contra lugares del culto en dos meses. La figura mariana, ubicada dentro del santuario de acceso público del movimiento Schoenstatt de calle 15 y 53, había sufrido hace dos semanas otro ataque, cuando le amputaron las manos. El hecho se sumó a una serie de ataques que sufrió la capilla en los últimos quince días y ocasionó la preocupación de fieles y religiosos. “Es el destrozo sin ningún sentido porque en ninguno de los casos llevaron cosas de valor”, consignó Elena Ayanz, miembro del movimiento de Schoenstatt, en declaraciones al diario El Día.

http://www.aica.org/9534-profanaron-una-imagen-de-la-inmaculada-concepcion-en-plata.html

http://www.aica.org/9562-misa-de-desagravio-por-la-profanacion-una-imagen-virgen.html

http://www.aica.org/9590-misa-de-desagravio-por-la-profanacion-una-imagen-virgen-maria.html


* ( Miércoles 20/11/2.013 ) Un grupo no identificado que asistía a una multitudinaria manifestación realizada por las calles del centro histórico de Córdoba capital arremetió con botellas de vidrio y bombas de pintura sobre la fachada de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en momentos en que se desarrollaba un concierto de un colegio parroquial. Los incidentes fueron controlados gracias a los padres presentes en el templo, que obstruyeron las puertas para que las afrentas no sean mayores.

http://www.aica.org/9542-manifestantes-atacaron-la-catedral-de-cordoba.html


* ( Domingo 24/11/2.013) Miles de personas que participan del llamado 28º Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas marcharon en la noche del domingo por las calles de San Juan y terminaron en un acto de provocación y agresión en la puerta de la catedral de San Juan Bautista, donde prendieron fuego a una imagen del papa Francisco, realizaron pintadas ofensivas en los alrededores de la iglesia mayor y agredieron a un centenar de hombres que protegían la catedral.

http://www.aica.org/9592-agresiones-catolicos-que-protegian-la-catedral.html

http://www.valoresreligiosos.com.ar/ver_nota.asp?Id=36805

http://www.valoresreligiosos.com.ar/ver_nota.asp?Id=36794


* (Lunes 25/11/2.013) La Convención Evangélica Bautista Argentina (CEBA), conmemoró este domingo el “Día de la Libertad Religiosa” con un acto en la ciudad cordobesa de Río Tercero. Allí, fieles de distintos puntos del país se reunieron en el barrio Castagnino, donde se encuentra la iglesia Pueblo Grande y marcharon al centro donde se realizó el encuentro central que tuvo como orador principal al pastor Néstor Golluscio, presidente de CEBA.

Durante su intervención, Golluscio hizo hincapié en la importancia de la manifestación, una muestra de solidaridad con "una comunidad de Fe como es la Iglesia Bautista de Pueblo Grande que de manera sistemática viene atravesando una situación verdaderamente llamativa en un marco político democrático como el que vive el país". Uno de los motivos de la convocatoria fue la presunta persecución contra la congregación y su pastor (Ministro Religioso). Por otra parte, familias y una ONG de Rio Tercero denunciaron a la Iglesia Evangélica Bautista de la localidad, por supuestas prácticas sectarias y solicitan se aplique la controversial Ley Provincial Nº 9.891, llamada “de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica” -pero más conocida como “ley anti-sectas”.

http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/17435/Persecucion-religiosa-y-trata-de-personas-en-rio

http://www.valoresreligiosos.com.ar/ver_nota.asp?Id=36808

http://www.politicadigital.com.ar/provinciales/noticias-de/cordoba/5419-persecucion-religiosa-y-trata-de-personas-en-rio-tercero-cordoba


Atentos a los hechos específicos ( descriptos ), entre otras situaciones analizadas y compilación de declaraciones de repudio, de estamentos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), ONGs, “Comunidades Religiosas”, Organizaciones Eclesiásticas , Ministros Religiosos de reconocida y aprobada militancia en el campo espiritual, democrático y en la defensa de los Derechos Humanos, para la redacción de esta DECLARACIÓN de rechazo a todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, es que las Organizaciones abajo firmantes (más las que seguramente adherirán al conocer estas expresiones), declaran lo siguiente:

1º.- Los actos de agresión o vandalismo en un lugar de culto merecen nuestro más firme repudio, porque lesionan el sentimiento religioso de los/as creyentes, que es uno de los aspectos que precisamente tutelan los Derechos Humanos y el Derecho Eclesiástico, a la libertad e igualdad religiosa, de culto y conciencia. El tenor del vandalismo, las pintadas y los agravios, que muchas “Comunidades Religiosas” sufren a diario (tanto sus edificios, Ministros/as Religiosos/as y/o miembros) en la República Argentina y que tiene en algunos casos, el punto de intolerancia, más alto, con el incendio intencional y/o profanación de un TEMPLO, menoscaban no sólo el sentimiento de los/as creyentes ( en estos casos específicos de cristianos/as ), sino de todos/as quienes adhieren a una iglesia, comunidad o confesión religiosa y además de todas las personas que creen en los valores del pluralismo, aún no profesando ninguna creencia o practicando ninguna religión. Si nuestro objetivo como sociedad es avanzar hacia una democracia plena y hacia la construcción de ciudadanía, con una cultura de la PAZ, la CONVIVENCIA y las RELACIONES SOLIDARIAS, donde la IGUALDAD – de trato civil- y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, sean una realidad concreta y palpable, en lo espiritual y lo ciudadano, hechos de estas características marchan en el camino exactamente opuesto.

La discriminación entre los seres humanos por motivos de religión o convicciones constituye una ofensa a la dignidad humana y una negación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y debe ser condenada como una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y enunciados detalladamente en los Pactos internacionales de derechos humanos, y como un obstáculo para las relaciones amistosas y pacíficas entre las naciones.

2º.- La situación se torna aún más grave ( y damos gracias a DIOS, que no hubo que lamentar heridos o víctimas ) teniendo en cuenta que algunos atentados y/o vandalismos sobre los inmuebles de dichas “Comunidades Religiosas Cristianas”, que fueron declarados de “Patrimonio Arquitectónico” ( por su antigüedad y presencia histórica en la zona ), por los estamentos gubernamentales correspondientes – con lo que ni siquiera a los/as agresores/as les importó la tutela del valioso patrimonio cultural argentino – sino además porque los/as responsables dañaron intencionalmente espacios de trabajo y testimonio espiritual y ciudadano, como por ejemplo el de una Institución, el MEDH – Región Rosario, que goza de reconocimiento local, nacional e internacional, en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y han jugado un importante papel en el restablecimiento de la democracia en la República Argentina, especialmente durante el tiempo de la dictadura militar.

3º.- Al igual que otras organizaciones, que trabajan por la plena libertad e igualdad religiosa y en contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa en la República Argentina, observamos con inquietud este tipo de episodios nefastos contra instituciones y comunidades religiosas del país, incidentes que por desgracia se han incrementado en los últimos tiempos a lo largo y ancho del país (siendo los más difundidos, en comparación, por los medios de comunicación masivos, los que afectan a la Iglesia Católica Apostólica Romana y a la Comunidad Judía, en desmedro de otras “Comunidades Religiosas” afectada ) y en general, no son menores las pintadas agraviantes en los frentes de algunos edificios identificados de las comunidades católicas romanas, protestantes, evangélicos, judíos, islámicos, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Testigos de Jehová, entre otros, sufridas en estos últimos meses. Nos ocupa en reflexión y oración, que su reiteración lleve a reducirlos a meros hechos de inconducta social cotidiana, donde la sociedad, en sus diferentes estamentos ( incluidos los gubernamentales ) minimicen su daño y futuras consecuencias.

4º.- Recordamos y adherimos, a las diferentes expresiones que organizaciones han realizado el año pasado enviando propuestas a la Comisión encargada de la reforma, actualización e integración del Código Penal, solicitando incorporar un agravamiento de penas en determinados delitos de connotación religiosa, en el caso particular cuando un daño se produjere “sobre un edificio u objeto sagrado destinado al culto por una confesión religiosa”.

La sucesión de hechos tan deleznables debería ser enfocada como síntoma incipiente de descomposición de un valor constitutivo de nuestra identidad nacional: el respeto absoluto de la libertad religiosa. Siendo tanto lo que el país puede perder, es imprescindible que el Estado y las organizaciones de la sociedad civil se pongan en acción inmediatamente para transmitir a las nuevas generaciones las virtudes cívicas que forjaron la Nación sobre la base del respeto recíproco de las convicciones y creencias.

5º.- Rechazo a todo prejuicio y manipulación de normas estatales, usos y costumbres para discriminar, perseguir y acosar a “Comunidades Religiosas” y sus “Ministros/as Religiosos/as” limitando su accionar y el derecho a la plena libertad religiosa, de culto y conciencia.

6º.- Reiteramos el repudio a estos hechos y acompañamos fraternalmente con ORACIONES y acciones a nuestros/as amados/as hermanos/as cristianos, judíos y sus “Comunidades Religiosas” afectadas, en la esperanza, que este tipo de hechos nefastos no se repitan en contra de ninguna “Comunidad Religiosa”, en un estado democrático, con plena vigencia de sus leyes y esperando se haga justicia y se acompañe en la reconstrucción y trabajo de los afectados, desde todos los estamentos de la sociedad, sumando nuestra voz y adhiriendo a las palabras y acciones de Martín Luther King (Pastor – Premio Nobel de la Paz – 1.964 – Asesinado en Memphis – EEUU), quién expresará “ … No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos …” y al Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina: “ … con el objeto … promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de DIOS, fuente de toda razón y justicia …”, viviendo en fe la Palabra de DIOS, “… Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. ( 1º Corintios 15:58 )

Ciudad de Rosario ( Provincia de Santa Fe – República Argentina ), Noviembre 25 de 2013.

Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica ( CIECET ) – Director: Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán

Confraternidad de Líderes Cristianos ( de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina ) – Coordinadora Institucional: Pastora María Inés Aceval

OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD - de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto

Comité Interreligioso Por la Paz – Rosario ( COMIPAZ – Rosario )

Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………



Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica ( CIECET )
Iriondo Nº 312
(2000) ROSARIO (Santa Fe)
Tel.: (0341) 4391785 / 155-818331
E-Mail: ahuban@arnet.com.ar / ahuban@gmail.com



… Ud. puede ADHERIR a esta DECLARACIÓN y/o repudiar estos hechos violentos …


---------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------



agrega un comentario


persecusion
Por Jose Colosimo - Friday, Aug. 28, 2015 at 11:12 AM
colosimo@ciudad.com

Nuevas manidestaciones de persecusion se producen en los ambitos borgianos de la biela

agrega un comentario