Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Que Harvard detenga la destrucción ambiental y social en la zona de la Reserva Iberá!
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 27, 2013 at 5:41 PM

La reconocida Universidad de Harvard posee 86.000 hectáreas en el corazón de una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta: los Esteros del Iberá, en Corrientes. Éstas son gestionadas a través de dos sociedades anónimas –Las Misiones S.A. y Evasa S.A. – y se dedican a la explotación forestal mediante la plantación de pinos. El vocero de la institución, Kevin Galvin, se jacta de las importantes certificaciones de calidad con que dichas empresas cuentan.


Desde hace largo tiempo, el WRM (World Rainforest Movement) y Amigos de la Tierra Internacional, junto con otras organizaciones y movimientos sociales, han venido denunciando el nefasto papel de la certificación de modelos productivos que son intrínsecamente insustentables y demostradamente perjudiciales, tanto para el ambiente como para las comunidades, como es el caso de los monocultivos de árboles y el sello FSC (Forest Stewardship Council).
Ni las malas condiciones de trabajo, ni los bajos salarios, ni la concentración de tierras que supone el negocio de las plantaciones forestales, impiden que las empresas obtengan un “sello verde” del FSC.
Pese a las inversiones millonarias de la industria forestal, las localidades de San Miguel, Concepción y San Roque en Corrientes, ostentan los índices de desocupación y analfabetismo más altos de la provincia.
Las consecuencias ambientales de los monocultivos en la zona, tienen que ver con una menor disponibilidad de agua para otras producciones agropecuarias, la discontinuidad del caudal en cursos de agua en los períodos de baja, agravamiento de las sequías estivales, desabastecimiento de agua en comunidades locales y modificación o destrucción de otros ecosistemas naturales, como los humedales.
La Coalición para las Inversiones Responsables de Harvard, formada por alumnos, ex alumnos y profesores, visitó recientemente la zona de los Esteros del Iberá para investigar la situación.
Dicha Coalición y el Instituto Oakland en base a la información acercada por la organización socioambiental local Guardianes del Iberá, realizaron un informe que ya ha tenido repercusión en los alumnos norteamericanos. Éstos han salido a manifestar su disconformidad por la ciudad de Boston, respecto a las inversiones poco éticas que realiza su propia institución, exigiendo a las autoridades se detengan las plantaciones forestales en Corrientes y se atiendan las preocupaciones de las comunidades afectadas.
Les compartimos la ciberacción que creamos para reclamar a las autoridades de la Universidad de Harvard que detengan la destrucción de la Reserva Iberá en la provincia de Corrientes.
Entre todxs podemos sumar firmas que entregaremos a la presidente de harvard, Drew Faust. FIRMA AQUÍ!

CARTA
Para ser entregada a:
La presidente de la Universidad de Harvard, Drew Faust

Le escribimos con el fin de que asuma la responsabilidad que le corresponde tomar sobre las actividades que su casa de estudios realiza en las tierras de los Esteros del Iberá en Argentina. El monocultivo de pinos presenta características intrínsecamente insustentables, y para las comunidades que conviven con la realidad de las empresas plantadoras y las fábricas de celulosa, el sello FSC resulta una farsa que avala la impunidad para con las violaciones de los derechos y significa la certificación de las injusticias sociales, ambientales y culturales. Es bajo este panorama que exigimos:
1- Se detenga la expansión de las plantaciones hasta que se realice el estudio de impacto ambiental comunitario y participativo pertinente.
2- Se aleje la frontera forestal a no menos de 2000 metros del asentamiento de las comunidades.
3- Se regularice la situación laboral de los empleados, hoy precarizados.

Fuente. http://www.biodiversidadla.org/

agrega un comentario