Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El fantasma del saqueo, clima narco y la necesidad en los barrios
Por Radio Popular Che Guevara - Thursday, Nov. 28, 2013 at 1:01 AM

EL FANTASMA DEL SAQUEO, CLIMA NARCO Y LA NECESIDAD EN LOS BARRIOS
.
La policía actuó en todas las alertas y desde el Ministerio de Seguridad se anunció que se va a garantizar la seguridad para los comercios. Muchos de los comercios asiáticos volvieron a cubrir con volquetes sus puertas ante el miedo de robos en banda. Los medios de Rosario hablaron de trasfondo narco.

El fantasma del saqu...
asia_2-2013.jpg, image/jpeg, 640x364

El ruido de la sirena de la policía a cada rato por los barrios recuerda que hace 11 meses y pocos días más se vivieron en Buenos Aires, Rosario y Bariloche clima de saqueos con gusto a otra cosa. Las motos, una atrás de la otra, las aceleradas y vecinos armados dispuestos a todo desplegó una guerra de pobres contra pobres que muy lejos estuvo de un desborde social.

Si bien la necesidad fue notoria, la direccionalidad de los desmanes no fue espontánea y la imagen de la guardia de infantería custodiando los hipermercados mientras eras desvalijados los autoservicios chinos completa la imagen.

En estos días se pudo ver por televisión como en San Fernando y otras zonas de la provincia de Buenos Aires hubo intento de saqueo a un supermercado chino y rápidamente la noticia recorrió el país.

Aunque el rumor ya estaba circulando para diciembre, el clima se enrareció de repente y en Villa Gobernador Galvez estalló la furia cuando los medios locales difundieron testimonios de vecinos de esa localidad diciendo que, a partir de una promesa falsa, la gente se abalanzó sobre un comercio del cual hubo respuesta a los tiros y desembocó en un refriega policial que arrojó 40 detenidos y 5 heridos de bala de plomo.

En Rosario las fuentes policiales hablan hasta el momento de 3 intentos de ingreso a locales comerciales, pero que todos fueron desactivados y que está la garantía del accionar represivo de la policía para repeler cualquier intento de robo masivo en los barrios.

El gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti aseguró que nos les temblará el pulso en actuar si es necesario, refiriéndose a los hechos en la vecina localidad y afirmó que "vamos a seguir castigando a aquellos que infrinjan la ley".

"Esto también ocurrió en otros lugares: Bariloche, Mar del Plata. Nosotros apelamos siempre a una buena convivencia; no tengan dudas que tampoco me va a temblar el pulso para disponer de todas las fuerzas para frenar este tipo de delitos", aseguró el mandatario provincial sobre los saqueos desatados en la vecina ciudad y se replicó en Rosario. En ese sentido, el gobernador confirmó que "se trató de delincuentes que treinta están presos, y vamos a seguir castigando a aquellos que infrinjan la ley".

Al momento de analizar ligeramente el contexto, la televisión local desacreditó la palabra saqueo al argumentar que es muy duro hablar de ello para los argentinos y que existe un trasfondo narco. Ya en los incidentes de 2012, cuando la movilización era a partir de bandas que disputaban el territorio y se hablaba por lo bajo de que era un pase de facturas al gobierno provincial, ocurrió lo mismo. Rumores, saqueos, enfrentamiento entre vecinos, represión, cortes de luz, detenidos, más rumores y luego nada.

El trasfondo narco pareciera una figura por demás vox populi pero que queda ahí nomas, en una existencia comprobable pero subjetiva, como la sensación térmica. En el camino, todas las miserias humanas que tienden a la supervivencia y aprovechamiento del caos. Sensación que es inexistente desde la peatonal o desde algún shopping de la ciudad.

El beneficio individual es a costa del pequeño comerciante al cual acude cotidianamente, pero siempre queda intacto el poder económico de las multinacionales como Carrefour y los gigantescos operativos de resguardo de sus intereses.

Minimizada queda la organización barrial y todos sus reclamos legítimos de educación, trabajo, vivienda para llevar dignidad a cada uno de todos los hogares. Sólo queda una sensación rara y fea que nos estigmatiza aún más a los argentinos y nos hace lamentar más la muerte de Ricardo Fort que la pobre realidad del vecino que no puede salir adelante.


Mercado de calle Felipe Moré 3100  (zona Oeste)

Autoservicio de Av. Peron y Lima  (zona Oeste)

Autoservicio de calle Camilo Aldao y Temple (zona Oeste)

Autoservicio de calle 24 de septiembre y Camilo Aldao  (zona Oeste)


Soldado Aguirre al 2500, VGG, el lugar del conflicto. (El Tres)

Ayacucho 6200, zona sur (Foto: Silvina Salinas - LaCapital.com.ar)


- Garavano dijo que el conflicto fue motivado por una falsa promesa del comerciante - LaCapital.com.ar
20 y 21 de Diciembre de 2012 - Saqueos en Zona Oeste, Rosario

agrega un comentario