Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inundados celebró la suspensión del proyecto urbanístico de Eidico
Por El Civismo / Luján - Thursday, Nov. 28, 2013 at 3:55 PM

HABÍA SIDO BENEFICADO POR EL COU

Miércoles//La noticia, que fue informado por este medio la semana pasada, generó satisfacción entre los vecinos que forman parte de la agrupación que se opuso a la instalación del country San Felipe sobre la avenida Beschtedt. “¿Cómo vamos a permitir que quien ha hecho semejante desastre en nuestra cuenca venga a hacer sus negociados en nuestra ciudad?”, plantearon.

Inundados celebró la...
18050-eidico3.jpg, image/jpeg, 480x317

Finalmente, Eidico decidió no instalarse en nuestra ciudad.

27/11/2013 - La noticia de la suspensión del proyecto urbanístico de Eidico generó satisfacción en la agrupación Inundados de Luján, quienes sostuvieron que "estamos contentos porque desde la primer hora que nos enteramos de la llegada nos opusimos a que se establezcan en nuestra ciudad. Siempre aclaramos que no estábamos en contra del Código de Ordenamiento Urbano pero sí en contra de favorecer a Eidico por medio del COU".
El jueves pasado, EL CIVISMO Digital había informado que la empresa decidió suspender el polémico proyecto del barrio cerrado San Felipe, proyectado en un predio ubicado sobre la calle Beschtedt, frente al Aeroclub de Luján. La medida llegó luego del veto del intendente municipal al Código de Ordenamiento Urbano que permitía loteos de 600 metros cuadrados, en sintonía con el proyecto que la empresa venía promocionando desde varios meses antes de la sanción de la norma. Las mismas fuentes destacaron que la medida se tomó después de una reunión que mantuvieron con representantes del Departamento Ejecutivo en la cual el gobierno ratificó su decisión de mantener la redacción original del COU (modificada por los ediles antes de su aprobación), que permite una superficie mínima de 900 metros cuadrados.
Esta suspensión implica la devolución de la seña para quienes se habían sumado a la preventa. Aunque la empresa no descarta reanudar el proyecto en caso de obtener un COU que se ajuste a sus intereses comerciales, "son muy pocos los que decidieron mantener la seña y esperar hasta el año próximo", afirmaron, en tanto destacaron que de retomarse el emprendimiento "habría que empezar casi de cero".
En tal sentido, Inundados de Luján ratificó sus críticas hacia Eidico y recordó el emprendimiento San Sebastián que invadió los "humedales de nuestro querido río Luján. El caso es que Eidico ha ejercido el rol de administrador sin ajustarse a las normas de ordenamiento territorial y uso del suelo; ni hacer estudios hidrológicos de la llanura intermareal donde asienta sus emprendimientos; ni de sus humedales y acuíferos salobres; ni reconocido cotas de arranque de obra permanente basados en registros de las máximas crecientes históricas; ni tener esa cota aprobada y registrada en el Plan Regulador Municipal; ni obtener reconocimiento excepcional de "necesidad imprescindible" para ver modificadas las restricciones al dominio que les caben en las riberas; ni haber aclarado al municipio la forma en que se proponen "sanear" esas excepciones nunca confesadas y mucho menos registradas en el Plan Regulador Municipal; ni ceder caminos perimetrales; ni respetar las medidas de parcela mínima que la ley 6254/60 ha fijado en una hectárea; ni ver jamás un cambio de zonificación aprobado por la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial; ni someter previamente los proyectos a la aprobación cabal que les corresponde por vía primaria municipal y secundaria provincial, -que no habla de menor importancia-, para recién entonces darse a obranzas".
"Entonces, ¿cómo vamos a permitir que quien ha hecho semejante desastre en nuestra cuenca venga a hacer sus negociados en nuestra ciudad? Y ahí es donde salimos a presentar las correspondientes cartas informando al Dr. Oscar Luciani y al Honorable Concejo Deliberante para que estén al tanto del asunto. Gracias intendente Luciani por leer nuestra nota, informarse de Eidico y vetar el COU... lamentamos que el Concejo no haya leído la nota, no escuchó nuestro reclamo, aprobó por unanimidad la entrada de Eidico. Una lástima, pero afirma nuestra visión hacia los concejales que tenemos y nos representan. ¿Nos representan?", cuestionaron los integrantes de Inundados.

agrega un comentario


5 de Octubre: Primera protesta de vecinos por el emprendimiento urbanístico San Felipe
Por El Civismo / Luján - Thursday, Dec. 12, 2013 at 1:18 PM

Vecinos desplegaron una campaña de difusión contra la empresa Eidico. Lo hicieron en la puerta de un hotel donde la desarrolladora realizaba un evento promocionado el barrio cerrado San Felipe que proyecta construir frente al Aero Club Luján.

5/10/2013 - La presentación del proyecto urbanístico San Felipe de la empresa Eidico para sus futuros compradores no comenzó de la mejor manera. Esta mañana, un grupo de vecinos, integrantes de Inundados de Luján y del partido Marea Popular llevaron a cabo una pacífica protesta en la puerta del hotel Howard Johnson donde la mega firma inmobiliaria contrató las instalaciones para desarrollar el evento de lanzamiento y pre venta de lotes.
La protesta consistió en hacer visible una problemática que se avecina como es la comercialización de tierras de unos 650 m2 en promedio para levantar viviendas de alta gama, pese a no contar con la autorización municipal definitiva como así también el impacto que tenderá en el medio ambiente.
Para ello, los manifestante se apostaron en la entrada al hotel -distante a escasos 300 metros del lugar escogido por Eidico- donde desplegaron pancartas cuyas leyendas abogan por tierras para viviendas sociales, en contra de la especulación inmobiliaria y principalmente contra la reciente y sorpresiva aprobación del COU (Código de Ordenamiento Urbano) que dio vía libre para este tipo de emprendimiento tras una sospechosa modificación en los metros destinados para desarrollos inmobiliarios de barrios cerrados.
A lo largo de la mañana, los vecinos repartieron volantes a los potenciales compradores que iban llegando al lugar del evento aunque quienes aceptaron mayormente los panfletos fueron residentes del barrio cerrado La Concepción y de zonas aledañas.
La llegada de los vecinos a la puerta del hotel generó inquietud en los desarrolladores quienes propusieron dialogar pero con la condiciones de hacerlo únicamente con dos representantes de los vecinos y en el interior del hotel. La propuesta no prosperó ante la contrapropuesta de abrir el diálogo aunque más no fuese a cuatro personas de los presentes o en la puerta del hotel.
A todo esto, desde el hotel convocaron a la Policía. Un móvil de GAD Mercedes acudió al llamado pero tras permanecer unos minutos y comprobar que no había peligro de desmanes o incidentes se retiró.
Trascendió que uno de los vecinos que se mostró interesado en adquirir un lote salió desilusionado ya que los más accesibles estarían todos vendidos quedando sólo terrenos que triplicarían o hasta cuadruplicarían el valor publicitado.
Mientras tanto, desde Inundados de Luján esperan que el intendente Oscar Luciani no convalide el COU al tiempo que crecen las sospechas contra el recinto deliberativa por una último modificación clave para poder realizar el loteo con los metros que venía promocionando la empresa Eidico.
Desde Marea Polular adelantaron que este lunes tienen previsto presentarle su postura al jefe de la Comuna respecto a este asunto, que ya amenaza con convertirse en un escándalo de proporciones y derivaciones incalculables.
La protesta de este sábado marcó también un quiebre en la relación entre la comunidad con los emprendimientos urbanísticos privados al ser la primera vez que se alza la voz de manera tan visible por las consecuencias que podría tener en la ciudad el avance de este tipo de inversiones y más cuando detrás del promocionado barrio San Felipe.

agrega un comentario


Fuera EIDICO de Luján
Por El Civismo - Thursday, Dec. 12, 2013 at 1:23 PM

Fuera EIDICO de Lujá...
17524-dsc_0505.jpg, image/jpeg, 480x317

agrega un comentario