Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agrupaciones kirchneristas afirman que se ignoró el acceso a la tierra y la vivienda
Por Clarín - Thursday, Nov. 28, 2013 at 4:13 PM

Cuestionaron que la reforma no plantee avances sobre las problemáticas de poblaciones campesinas e indígenas.

28/11/13

“Somos discriminados, no tenemos ni una sola línea dentro de la reforma del Código Civil. Merecemos respeto”, dijo ayer Ricardo, un miembro de la comunidad indígena santiagueña en la conferencia de prensa en reclamo por la problemática del acceso al suelo, al territorio y la vivienda adecuada para los sectores populares urbanos y rurales. Allí participaron distintas organizaciones, entre ellas algunas kirchneristas, que se mostraron en contra de la reforma del Código Civil.

La conferencia se hizo en el Anexo de Diputados, poco antes de que comenzara el debate en el Senado. Expusieron el Movimiento Evita, el CELS, Habitar Argentina, la CTA, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y TECHO Argentina, entre otros. Destacaron que según la Red Agroforestal Chaco Argentina, en el Norte existen casi 6 millones de hectáreas en conflicto por precariedad en la tenencia, desalojos o daños medioambientales, con 600.000 personas afectadas. “Entendemos imprescindible que el nuevo cuerpo normativo contemple, atienda y procure resolver la informalidad y precariedad en la que viven millones de familias pobres urbanas y campesinas”, dijeron desde el Movimiento Evita.

“Sólo para dar un ejemplo, el marco legal actual torna harto dificultoso que familias campesinas puedan, en el mejor de los casos, acudir a la Justicia para que se los reconozca como dueños de las tierras en las que habitan y trabajan hace dos y tres generaciones. En el peor, la Justicia y las normas sirven para desalojarlas violentamente con muertes de por medio como el caso de Cristian Ferreyra de Santiago del Estero”, enfatizó Horacio Verbitsky, titular del CELS.

Mariano Gavira

agrega un comentario