Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta por situación catastrófica para 1.700 mil habitantes de la Franja de Gaza
Por (reenvio) Kaos. Solidaridad con Palestina - Friday, Nov. 29, 2013 at 3:22 PM

Los un millón 700 mil residentes en la Franja de Gaza enfrentan una situación casi catastrófica en el acceso a servicios básicos, ante la falta de electricidad en ese territorio palestino ocupado por Israel, advirtió hoy Naciones Unidas.



Según el relator especial de la ONU para los derechos humanos Richard Falk, la salida de operaciones -por falta de combustible- de la única planta eléctrica de Gaza provoca 18 horas diarias de apagones, que acentúan la crisis humanitaria en la zona sometida a un férreo bloqueo israelí desde 2006.

Más de tres semanas después de la parada de esa planta generadora, el servicio eléctrico ha sido limitado a seis horas al día, lo que golpea la ya precaria infraestructura de atención médica, suministro de agua y sanidad, señaló.

Según Falk, particular adversidad enfrentan los pacientes vulnerables, que sufren por la interrupción de la asistencia especializada, como las diálisis, los salones de operaciones, los bancos de sangre, las incubadoras y las unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte -agregó- durante las últimas dos semanas, unos tres mil seres humanos, entre ellos niños, han tenido que convivir en el barrio de Az Zeitoun con calles inundadas de desperdicios, luego de la saturación de la principal procesadora de aguas negras de esa área, por los cortes eléctricos.

La llegada del invierno con seguridad complicará las penurias en la Franja, donde apenas se recibe la mitad del servicio eléctrico requerido, lamentó el experto independiente, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de monitorear e informar sobre la situación humanitaria en los territorios palestinos que Israel ocupa desde 1967.

No podemos olvidar que la causa central de este escenario es el ilegal bloqueo israelí, afirmó.

Para el relator, la comunidad internacional también tiene responsabilidad en la adopción de medidas que ayuden a las personas en Gaza.

La víspera, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió un debate sobre la cuestión palestina, de cara a la celebración el próximo viernes del Día Internacional de Solidaridad con ese pueblo árabe.

Entidades como el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana y la Organización de Cooperación Islámica, y estados a título nacional, como Cuba, Nicaragua e India, demandaron el fin de la ocupación israelí y de sus acciones ilegales.

En el foro, hubo consenso sobre la necesidad de solucionar el histórico conflicto con el establecimiento de un estado palestino soberano y miembro pleno de la ONU, que conviva en paz y seguridad con su vecino Israel.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2118261&Itemid=1

agrega un comentario