Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Mapuche Cheuquel denuncia extorsión gubernamental para titularizar sus tierras
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 29, 2013 at 4:46 PM

La Comunidad Mapuche Cheuquel, ubicada a 30 km de la ciudad de Zapala en Neuquén, expresó su disconformidad por el decreto provincial que ofrece titularizar parte del territorio comunitario de veranada a cambio de otorgar derechos a las empresas petroleras GyP S.A. y Pluspetrol S.A.

Mediante el Decreto Provincial N° 1428 del 15 de agosto pasado, por las cláusulas 1 y 2, el bandera_mapuche.jpgGobierno de Jorge Sapag dejará afuera de la titularización una porción considerable del territorio ancestral de la comunidad mapuche y pondrá como condicionante la aceptación de la Comunidad Cheuquel al libre acceso a las actividades que realicen las empresas de hidrocarburos Gas y Petroleo Neuquén y Pluspetrol.
“La entrega de tierras a favor de las Comunidades es una obligación del Estado, contemplado en la Constitución Nacional (art. 75, inc 17), y en la Constitución Provincial ( art. 53); no establece para ello la posibilidad que el Estado ponga condicionamientos”, denuncia la comunidad.
La Comunidad Mapuche Cheuquel, amparándose en su derecho a la autodeterminación y a la consulta previa, libre e informada, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, rechaza estas cláusulas en el decreto y pide su revocatoria, como también denuncia ante la opinión pública “estas propuestas poco claras que están llegando a las Comunidades y que afectarán notablemente sus derechos como Pueblos Originarios.”
Fuente: Comunidad Mapuche Cheuquel

agrega un comentario