Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segunda parte del debate con Christian Rath sobre la Revolución de Mayo
Por RyR - Saturday, Nov. 30, 2013 at 11:20 AM
info@razonyrevolucion.org

En el número pasado, comenzamos una respuesta al “enojo” del PO por nuestras críticas a su libro sobre la Revolución de Mayo (La revolución clausurada). Señalamos que su ofendido autor, Christian Rath, no respondía a nuestros señalamientos y que defendía tradiciones burguesas. Aprovechamos, también, para identificar errores graves. Aquí, la segunda parte. Agárrese fuerte, porque entramos en un túnel muy oscuro…

Por respeto a la ciencia (II)
Segunda parte de la respuesta a Christian Rath, sobre la Revolución de Mayo*


Juan Flores
GIRM-CEICS

Para retomar el hilo de la crítica, vale repasar los tantos: este año, el PO, a través de dos autores (Christian Rath y Andrés Roldán) editaron un libro sobre la Revolución de Mayo, llamado La revolución Clausurada [1]. En su momento, escribimos una crítica. Parece ser que Rath se “ofendió” y publicó una respuesta que duplicaba en extensión a nuestra crítica. Pues bien, en la edición pasada le respondimos: pusimos de manifiesto cómo los dirigentes del PO evadieron la mayoría de nuestras críticas y dejamos constancia de un sinfín de afirmaciones erróneas. Como el espacio es tirano, tuvimos que dejar algunas cuestiones importantes en el tintero a la espera de este nuevo número [2].

Del Triunvirato al Directorio

Al ocuparse de los gobiernos posteriores a la Junta Gubernativa (o Primera Junta), Rath y Roldán llaman al “Triunvirato” (¿a cuál? ¿Al primero, de Rivadavia, o al Segundo de la Logia Lautaro?) “la contrarrevolución porteña” (p. 93) y, luego, ambos son equiparados con el Termidor (p. 134). No obstante, Termidor no es lo mismo que contrarrevolución. El primero representa las fracciones interesadas en detener la revolución, aunque sean parte de ella. La segunda, el intento de restaurar las relaciones sociales anteriores. El primero, asienta su poder en lo ya conquistado. La segunda, intenta destruirlo. Collot d´Herbois no es lo mismo que Luis XVI, así como Stalin no es lo mismo que Hitler. Trotsky lo entiende muy bien cuando llama a apoyar incondicionalmente a la URSS (en concreto, a la dirección termidoriana), contra cualquier ataque capitalista (es decir, contrarrevolucionario). Ahora bien, cuesta creer que ambos Triunviratos y el Directorio fueran “contrarrevolucionarios” cuando desbarataron una conspiración realista, ejecutaron a sus líderes, expropiaron a los contrarrevolucionarios (los compañeros pueden consultar los legajos de “Pertenencias Extrañas”, en el Archivo General de la Nación) y financiaron la campaña a Chile y al norte durante diez años. Fueron las fuerzas directoriales las que tomaron Montevideo en 1814. Fueron, también los gobiernos de la primera década revolucionaria los que expropiaron las tierras realengas y comenzaron un reparto de las mismas en un sentido burgués.

(SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE)

agrega un comentario