Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Ludditas de la tierra resistentes al primer ferrocarril
Por negre i verd - Saturday, Nov. 30, 2013 at 3:23 PM
negreverd@gmail.com

El año 1848, ahora hace 165 años, en el mes de octubre se inauguró la primera línea de ferrocarril de la Península Ibérica, en la América Caribeña ya hacia tiempo que circulaba un tren en Cuba.

Hace pues 165 años que la gente que vivía a lo largo del trazado se opuso con todas sus fuerzas al tendido de los raíles… fueron derrotados, pero su lucha se extiende como un puente entre ellos, a los inicios de la industrialización y todas las luchas contra el globalismo corporativo (presas, TAV, autopistas, dominación a través de la red…), podemos tomar impulso conociendo estas luchas…

El nacimiento del transporte ferroviario genero entusiasmos, tanto entre conservadores (los gobernantes) como entre progresistas e ilustrados. Era la llegada de la “locomotora del progreso”, “del tren de la modernidad”... del camino de hierro, superador del camino de tierra y fase de transición al camino de asfalto. De las humeantes chimeneas de fábricas y locomotoras nacería un nuevo mundo de abundancia, de progreso y de prosperidad…

Después de la red de caminos y carreteras la red de ferrocarriles y la telegráfica se suceden otras nuevas en la construcción de la macro-red de dominación que nos rodea. En el corto lapso entre 1884 y 1881 se empiezan a tender, en el estado español, además de estas la red de suministro de agua a domicilio, la de gas, la de electricidad, el correo diario, los primeros ensayos de la red de telefonía… y ya entrado el siglo XX se consolida la red de telefonía, se trazan oleoductos y gasoductos, aparecen las redes de telegrafía sin hilos, las primeros autopistas… hasta ahora mismo.

Pero no todo fue papanatismo progresista, en 1848 y después hubo resistentes al ferrocarril, pescadores del Marisma (Barcelona), agricultores de l’Horta de Valencia, carreteros, arrieros… en un vigoroso, olvidado y silenciado movimiento de oposición que tiende un puente entre estas luchas ludittas y las actuales luchas contra las redes de alta tensión, las autopistas, los macroembalses, los trenes de alta velocidad…

En el enlace que sigue se puede leer el texto completo y descargar un PDF de un folletillo que cuenta con detalle las luchas contra los primeros ferrocarriles del estado español “Los ludditas de la tierra y los inicios de la red de dominación” http://www.negreverd.blogspot.com

agrega un comentario


Texto en PDF Los ludditas de las tierras resistentes al ferrocarril
Por (reenvio) Negre i Verd - Sunday, Dec. 01, 2013 at 11:44 AM

download PDF (925.1 kibibytes)

agrega un comentario