Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El historiador israelí Ilan Pappe no se publica en hebreo
Por Público - Sunday, Dec. 01, 2013 at 11:05 AM

29 nov 2013 / El historiador israelí Ilan Pappe ha anunciado que a partir de diciembre abrirá una cuenta en Facebook en la que comentará cuestiones de actualidad.

También publicará la versión en hebreo de su libro La limpieza étnica en Palestina, que ya ha sido traducido a 14 lenguas pero todavía no se ha publicado en hebreo porque ninguna editorial israelí ha querido imprimirlo.

La tesis del libro es conocida: Los judíos de antes de 1948 y los israelíes de depués de 1948, el año en que se estableció el estado, forzaron una limpieza étnica y expulsaron deliberadamente a la población autóctona siguiendo unas consignas precisas, el llamado Plan Dalet, que fue elaborado por responsables judíos en 1947.

Esta tesis confronta la tesis tradicional de la historiografía sionista que sostiene que en Palestina no había palestinos, es decir que era una tierra sin gente, o que los palestinos se fueron voluntariamente y no fueron expulsados.

El libro de Pappe documenta multitud de casos donde se ve claramente cual fue la dinámica de la expulsión, algo que ocurrió siguiéndose instrucciones de los responsables políticos y militares judíos.

Nacido en Haifa en 1954, hijo de refugiados alemanes que huyeron de Europa durante el nazismo, Ilan Pappe fue profesor de historia en la Universidad de Haifa entre 1984 y 2007, cuando abandonó Israel para enseñar en el Reino Unido.

Se fue de Israel después de recibir amenazas de muerte “cada día” y después de que le hicieran la vida imposible de mil maneras distintas, por ejemplo, cuando entraba en la cafetería de la Universidad, la gente que allí había, profesores y estudiantes, se marchaba para boicotear su presencia.

El mismo presidente de la Universidad de Haifa exigió su dimisión cuando Pappe hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que boicoteara a las universidades israelíes.

En la actualidad es profesor en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

agrega un comentario