Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno de Salta responde por una compra confusa
Por El Tribuno de Salta - Sunday, Dec. 01, 2013 at 1:00 PM

El vehículo será financiado por el Instituto de Asuntos Indígenas y debe servir para la regularización de tierras

30.11.13 En una licitación se ofrecían 440 mil pesos por una camioneta, pero ahora funcionarios dicen que la cifra era para comprar dos.

El Gobierno de Salta...
341357_620.jpg, image/jpeg, 620x465

Funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos salieron a negar que gastarán casi medio millón de pesos en una camioneta, pese a que habían publicado una licitación que indicaba que ofrecían ese dinero por el vehículo.

El organismo llamó a licitación para comprar una cuatro por cuatro. En la convocatoria figuraba que “el monto oficial estimado” a pagar era de 440.000 pesos. Para adquirir el mismo rodado, la cartera de Economía está ofreciendo 253.000 pesos.

Mercedes Uldry, secretaria de gestión administrativa del Ministerio, aseguró que se publicó que 440 mil pesos era el precio estimado porque esa era la cantidad de dinero que había mandado el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) “para comprar dos camionetas”.

El INAI envía fondos al Ministerio de Derechos Humanos para solventar los trabajos necesarios para la regularización de tierras de comunidades aborígenes y criollas en los lotes 55 y 14, en Rivadavia.

“Dentro del presupuesto que nos asignó el INAI, fue aprobada la compra de dos camionetas por un valor de 440 mil pesos. Con eso se armó la licitación y se mandó a la Secretaría de Compras y Contrataciones, que cotejó y dijo que podíamos obtener solo una con ese dinero”, dijo Uldry a El Tribuno.

La funcionaria aseguró que se publicó el monto de casi medio millón de pesos para la adquisición de solo una camioneta para no modificar el monto otorgado por el INAI. “Eso no significa que es lo que se pagará por la camioneta, no sabemos cuánto saldrá porque no terminó la licitación”, sostuvo.

La modalidad resulta confusa, pero Uldry aseguró que el vehículo se compraría al precio “que le convenga al Estado”. También dijo que en, operaciones recientes, se habían destinado 285.000 pesos a una camioneta y que el monto a pagar ahora podría acercarse a esa cifra.

Lo que sobre de los 440 mil pesos que envió el INAI a Salta no se puede devolver porque los fondos son no reembolsables, pero la secretaria de Gestión Administrativa aseguró que se pediría una partida extra para llegar comprar una segunda camioneta o bien se invertiría el saldo en otros bienes necesarios para la regularización de tierras.

José Campos, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, sostuvo que los 440.000 pesos que envió el INAI alcanzaban para las dos camionetas cuando se acordó la operación, pero que ahora resultan insuficientes.

“Con lo que nos sobre, el INAI determinará si nos dan una diferencia para incorporarla al presupuesto como mayores recursos o se reconvierte para la compra de lo que nos autoricen”, señaló Mercedes Uldry. La apertura de sobres para decidir qué oferente gana la licitación se hará el 5 de diciembre ante escribano.

“Hay valores de referencia para hacer la compra”

Mercedes Uldry, secretaria de gestión administrativa del Ministerio de Derechos Humanos, aseguró que habrá mecanismos para que el Estado pague el menor precio posible por la camioneta que se adquirirá mediante la licitación 301.

“Cuando hay diferentes oferentes y un vehículo que hace poco se valuó en 285 mil pesos hoy se ofrece a 380 mil pesos, el Estado declara la licitación como antieconómica y se vuelve a iniciar el proceso. Hay valores de referencia para hacer la comprar”, sostuvo la funcionaria.

Uldry reconoció que puede resultar confuso que hayan publicado una licitación con una oferta de 440.000 pesos por una camioneta pero ahora sostengan que el monto era para adquirir dos. “Lo es para el público en general pero cuando alguien ve el expediente, que lleva tres o cuatro meses, puede darse cuenta de cómo es el proceso licitatorio”, dijo.

La secretaria de gestión administrativa justificó el hecho de que se haya publicado la cifra de casi medio millón de pesos como oferta del Estado por un solo vehículo. “Teníamos que hacerlo así por una cuestión de rendición ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”, aseguró.

La camioneta que comprará el Ministerio de Derechos Humanos se destinará a hacer viajes para completar los relevamientos necesarios para regularizar los lotes 55 y 14, en el departamento de Rivadavia. Desde la cartera se aseguró también que hay otros 4 vehículos de la Provincia que se destinan a estas actividades.

agrega un comentario


2
Por El Tribuno de Salta - Sunday, Dec. 01, 2013 at 1:00 PM

2...
341356_620.jpg, image/jpeg, 620x465

agrega un comentario