Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago del Estero: Se realizó la primera etapa del relevamiento territorial indígena
Por Diario Panorama - Sunday, Dec. 01, 2013 at 1:04 PM

En el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, el gobernador presidió el acto de cierre de la primera etapa del programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de Santiago del Estero.

Santiago del Estero:...
529955d3b3prognacional01.jpg, image/jpeg, 620x350

[2013-11-30] El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, donde estuvieron además estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Sr. Elías Suarez, la Diputada Nacional, Prof. Mirta Pastoriza, la Ministra de educación, Dra. Mariela Nassif, el Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Daniel Fernández y demás representantes de los pueblos originarios de la Provincia, Tonokoté, Diaguita Cacano, Vilela, Lule Vilela, Sanavirón y Guaycurú.

De esta manera, dando cumplimiento a la ley 26.160 y sus prórrogas ley 26.554 y ley 26.689, el Instituto Nacional de asuntos Indígenas y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del convenio firmado, realizaron los relevamientos Técnicos Jurídicos y Catastrales de las 49 Comunidades Indígenas de la Provincia, las cuales 22 de ellas corresponden al pueblo Tonokoté, 13 al pueblo Diaguita Cacano y 14 de los pueblos Vilelas, Lule Vilela, pueblo Sanavirón y Guaycurú nucleados en MOCASE VIA campesina.

En primera instancia, se realizó la tradicional ceremonia de apertura a cargo de la Tinkina y CPI del Pueblo Tonokoté, Solita Pereyra, quien luego agradeció, “en el 2006 cuando salió la ley nos decían que delirábamos con el relevamiento, y hoy esta terminando su primera etapa, entonces los sueños se cumplen cuando la pachamama es nuestra mentora, y también el equipo técnico que acompaño al relevamiento, tantos a los compañeros de la Provincia y la Nación”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Fernández al resaltar, “en dieciocho meses se realizó un trabajo muy importante, en primer lugar con participación indígena de los pueblos, ninguna de las resoluciones del relevamiento se hace si no viene con el acuerdo y la consulta a los pueblos, pero con un sentido responsable de cuidar una herramienta que es un inicio al reconocimiento al derecho a la propiedad comunitaria indígena, algo que esta en nuestra Constitución, pero en lugar de declamar tenemos que poder ejercitarla y esa es la idea”.

“Agradecer a los equipos técnicos, al Gobierno de la Provincia y decirle que desde el Gobierno Nacional, nuestra Presidenta de la Nación, va a instituir el salón de los pueblos originarios en el corazón de la Casa Rosada, va haber un lugar para tener presentes a los pueblos, y para que la rica historia de esos pueblos se puedan reproducir frente a las delegaciones escolares, turismo extranjeros o los representantes Gubernamentales de otros países”, contó el Presidente.

A su turno, el Gobernador Dr. Gerardo Zamora agradeció a los que trabajaron en el relevamiento y se comprometió a continuar trabajando, “este continuar tiene que ver con el cumplimiento de derechos, tiene que ver con la aplicación de la ley por supuesto, pero también tiene que ver con una fuerte decisión política del Gobierno Nacional que nosotros acompañamos y vamos a seguir acompañando desde nuestro Gobierno, desde los distintos organismos y desde todo el pueblo santiagueño”.

“Esta primera etapa de la ley, con todas sus 49 comunidades, mas de 2.500 familias, los 1.000 integrantes del relevamiento, es un paso muy importante, y yo los felicitó a todos, a la capacidad de trabajo, a la Ministra Alicia Kirchner, que desde el inicio de esto esta muy comprometida y nos comprometemos nosotros para trabajar en este sentido” concluyó el Mandatario Provincial.

agrega un comentario