Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios repudian agresiones a la familia de Félix Díaz
Por MPO Bs. As.-Cap. Fed. - Monday, Dec. 02, 2013 at 10:14 AM

La Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal emitió un comunicado para repudiar las agresiones contra Jorgelina Díaz y Amanda Asijak, hija y esposa, respectivamente, del referente qom Félix Díaz. A su vez exigen que se garantice la integridad física de la familia y se cumplan las leyes que los protegen.

Pueblos originarios ...
jorgelina__felix__d_az_y_amanda.jpg, image/jpeg, 853x480

La semana pasada, Jorgelina Díaz, hija menor del qarashe qom Félix Díaz, y Amanda Asijak, su esposa, fueron atacadas de noche por desconocidos en el patio de su casa de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de Formosa. No hubo detenidos.

A continuación, el comunicado emitido por la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

COMUNICADO DE LA MESA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CAPITAL FEDERAL

Ante los sucesos lamentables, que se vuelven a repetir con nuevos ataques como el perpetrado el pasado 26 de noviembre a los miembros de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), en esta oportunidad sobre las mujeres Amanda Asijak y Jorgelina Díaz (la esposa y la hija del nuestro hermano el qarashé Félix Díaz), quienes representan lo más sagrado, “la Familia”, porque son la proyección misma de nuestra Madre Tierra, como si no fuera suficiente tanta indiferencia y violencia instalada en contra de nuestros hermanos, el ser indígena, por el solo hecho de manifestar nuestra comunión, compromiso y reverencia por nuestra tierra. Y el justo reclamo de una vida más digna, una real inclusión de respeto, dentro de esta sociedad a la cual le aportamos dignidad, como pueblo.

En una diversidad de circunstancias mal intencionadas, y que ya no son extrañas, sino bien direccionadas, que se lleva la vida de nuestros niños, jóvenes, mujeres, ancianos y hombres, sembrando el temor, como históricamente se hiciera, y lo que hoy más bien nos infunde valor, fortaleza, para seguir adelante en el logro de nuestros propósitos de justicia de vida.

Por esa razón, ante estos cobardes ataques, nos dirigimos a toda la Sociedad y Opinión Pública manifestando:

Nuestro repudio enérgico como Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, pero con una profunda tristeza porque estos vándalos intelectuales y sus actores, personas que generan estas acciones en contra de la familia, están sueltos, seguramente protegidos, desconociendo todo derecho y respeto.

Mientras que Amanda Asijak y Jorgelina Díaz, madre e hija de nuestro pueblo, deben soportar este duro momento.

Exigimos se garanticen la seguridad e integridad de toda la familia de nuestro hermano el qarashé Félix Díaz, de manera que la medida cautelar emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh (La Primavera), tenga efectiva vigencia en la Provincia de Formosa.

Nosotros, los Pueblos Indígenas, estamos convencidos que esos valores de familia que resguardamos son la esencia y semilla de los valores virtuosos de unidad que hoy nos sostienen a través de tantos años, donde la COMUNIDAD–FAMILIA es garantía de una Gran Sociedad. Eso es lo que representa la Comunidad Indígena en nuestra latente historia de hoy.

Solicitamos de la misma manera al Ministro de Gobierno Dr. Jorge González, a cumplir con los compromisos asumidos y garantizar la integridad física de nuestro hermano el qarashé Félix Díaz y de su familia.

Que las leyes no se transgredan, que se respeten en función de resoluciones de justicia, para las mujeres de toda la sociedad:

- La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), creada el 21 de febrero de 2011, con el objetivo de formular las sanciones a la violencia de género establecidas por la ley Nº 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales" en sus diferentes tipos y modalidades (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

- Convenio 169 de la OIT.

- Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (en plena vigencia).

- Constitución Nacional.

Un saludo fraterno de la

Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal

Firmado:

Cecilia Borja, Pueblo Diaguita
Marta Martínez, Pueblo Chicha
Illa Sisa, Pueblo Chicha
Sisquito Flores, Pueblo Chicha
Mabel Azpiroz, Resistencia Qom
Anomar Iris, Pueblo Charrúa
Rosalia Chauque, Pueblo Kolla
Claudia Salvatierra, Pueblo Kolla
Diego Soto, Pueblo Kolla
Tulio Cañumil, Pueblo Mapuche
Dario Cañumil, Pueblo Mapuche
Carlos Ajalla, Pueblo Kolla
Hugo Gutiérrez, Pueblo Mapuche
Weychan - Red de Apoyo Indígena
Movimiento Emancipador

Contactos de prensa:
Sisquito Flores: sisquitoflores@gmail.com
Darío Cañumil: llajwa23@yahoo.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de noviembre del 2013

agrega un comentario