Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grupo Clarín ataca a Ex-presos políticos argentinos
Por Movimiento DDHH - Monday, Dec. 02, 2013 at 11:11 AM
jorgeluisaltamirano@gmail.com

COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS LA PRENSA GORILA ORGANIZADA en el GRUPO CLARIN...MEDIANTE UN ARTICULO PUBLICADO EN LA VOZ del INTERIOR ATACA A LOS MILITANTES de la RESISTENCIA CONTRA EL PLAN CONDOR en ARGENTINA.CON ARGUMENTOS EXTRAIDOS de PERIODISTAS MERCENARIOS AL SERVICIO de la CIA NORTEAMERICANA SE OPONE A LA SANCION de la LEY RICARDO SCALET...sancionada por el Congreso de la Nación por el 97 % de los Diputados presente...¡¡¡ La CRUELDAD del GRUPO CLARIN ESTA BASADA EN EL GRAN RESENTIMIENTO POR HABER SIDO DERROTADO POR EL GOBIERNO POPULAR CON LA SANCION de la LEY de MEDIOS DEMOCRATICA ....entre otras muchas cosas....¡¡¡

QUE PIENSA EL GRUPO CLARIN SOBRE LOS MILITANTES EX PRESOS POLITICOS y SUS DDHH.
Política 01/12/2013 21:14
Diputados que disponen de tu dinero, así
10 de los 18 diputados por Córdoba aprobaron las pensiones a exdetenidos de la dictadura o de los gobiernos de Juan e Isabel Perón (o a sus herederos). Una doble indemnización que costará entre 180 y 780 millones de pesos al año. Durante muchísimos años.
Por Adrián Simioni
La semana pasada, Diputados aprobó, a las apuradas y sin demasiada discusión, una muy discutible ley. La norma (LEY RICARDO SCALET ) les concede a exdetenidos políticos una pensión graciable de por vida de unos 6.000 pesos (o a sus herederos).
La norma es controvertida por muchos motivos:
Incluye a detenidos legalmente durante el período democrático, que fueron detenidos precisamente por participar en ataques terroristas en esa época. Es decir, habían atentado contra el orden democrático. Se los equipara a quienes actuaron contra la dictadura.
Incluye a todos los exdetenidos o sus herederos, sin importar si ya cobraron o no las indemnizaciones superiores a 200 mil dólares que la enorme mayoría ya había aceptado durante el gobierno de Carlos Menem. Hay una doble indemnización.
El monto que cobrarán, de unos seis mil pesos, casi duplica la jubilación mínima que cobran cientos de miles de jubilados que aportaron toda su vida al sistema previsional y que, como todos los argentinos, sufrieron las múltiples consecuencias, entre ellas las económicas, que generaron décadas de inestabilidad política, incluida la década de 1970.
Pero, además, la ley se aprobó sin que exista un cálculo preciso de cuánto costará en el futuro –y durante muchísimos años– sufragar esos gastos. El tema no se debatió. La norma se sancionó de apuro, como si fuera muy difícil de justificar. Quienes se supone que están a favor, básicamente callaron.
Hay dos estimaciones de costos:
780 millones. El periodista Ceferino Reato, que puso el tema sobre el tapete, sostiene que, según sus fuentes, hay unas 10 mil personas (incluyendo herederos) en condiciones de reclamar la pensión. Las pensiones no graciables incluyen aguinaldo. De manera que 10 mil, por 6.000 por 13 pensiones al año, da 780 millones de pesos.
180 millones. Según las estimaciones de la diputada cordobesa Carmen Nebreda (FPV), el monto será menor. Le dijo a este diario que según sus averiguaciones las personas en condiciones de recibir el beneficio rondan las 2.300.
Con 780 millones, en unos 12 años, podrían construirse los subterráneos de Córdoba o de Rosario. Con 180 millones, se construiría en un año una autovía y media entre Río Cuarto y Córdoba. Las comparaciones podrían hacerse con cualquier otra cosa.
La comparación de una cuestión como la reparación de delitos cometidos por el Estado con los costos de obras públicas puede resultar chocante y políticamente muy incorrecta. Pero no es lo único chocante:
Como se dijo, la enorme mayoría de quienes recibirán el beneficio ya fue indemnizada por la sociedad argentina. Ahora volverán a serlo, durante muchos años, a cargo de una mayoría de ciudadanos que sólo arrastran la culpa de ser argentinos, ya que en la década de 1970 eran niños o ni siquiera habían nacido.
Muchos de esos argentinos mueren como moscas en rutas destruidas. Sólo en las rutas nacionales que cruzan Córdoba muere al año un promedio de 96 personas. Entre 2007 y 2012 fueron 579 vidas segadas.
Pero, además, en la misma sesión en que los diputados aprobaban estas pensiones aprobaban la norma que limita la responsabilidad civil del Estado. Por ejemplo, el Estado que da en concesiones rutas nacionales no será concurrentemente responsable por el mal estado de las rutas. Es el mismo Estado que, a 30 años de terminada la dictadura militar, les da una doble indemnización a exdetenidos. A ser sostenida con los impuestos que pagan quienes corren el riesgo de morir en esas rutas.
Cómo votaron
Los representantes de Córdoba en la Cámara de Diputados votaron de la siguiente manera:
A favor: Gumersindo Alonso (Frente Cívico), Nora Bedano (FPV), Gladys Espíndola (UCR), Francisco Fortuna (UPC), Fabián Francioni (FPV), Daniel Giacomino (FPV), Mónica Gutiérrez (FPV), Susana Mazzarella (Frente Cívico), Carmen Nebreda (FPV), Graciela Villata (Frente Cívico).
En contra: ninguno.
Abstención: ninguno.
Ausentes: Oscar Aguad (UCR), Patricia De Ferrari (UCR), Hipólito Faustinelli (UCR), Estela Garnero (UPC), Ernesto Martínez (Frente Cívico), Edgar Muller (Compromiso Federal), Mario Negri (UCR), Jorge Valinotto (UCR).
La Voz del Interior (2-12-2013)

agrega un comentario