Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinaron a un amigo de Braian Hernández y testigo clave del juicio
Por republicado 8300 web - Monday, Dec. 02, 2013 at 2:25 PM

Se trata de Gabriel Gutiérrez, quien conducía la cupé Fuego a la que le disparó el policía Claudio Salas. El joven declaró ayer como testigo en el juicio.

Asesinaron a un amig...
nqn-juicio-a-salas-x-braian-hernandez-08-ceci-maletti-300x198.jpg, image/jpeg, 300x198

Según la información oficial Gabriel Gutiérrez, de 25 años, fue asesinado esta madrugada cerca del polideportivo del barrio Almafuerte de Neuquén, luego de recibir al menos cinco impactos de bala en su cuerpo. Lo asistieron en el hospital Heller. Está interviniendo el fiscal Maximiliano Breide Obeid.

Ayer, durante la última jornada del juicio contra Claudio Salas, acusado por el crimen de Braian Hernández, en un claro caso de gatillo fácil, Gabriel declaró ante la Cámara Criminal Segunda de Neuquén. Según consta en el diario del juicio, el joven dijo sobre la policía: “siempre que me veían me llevaban y me pegaban.”

Salas habló en forma despectiva de Gabriel en su exposición, refiriéndose a una causa por homicidio en la que fue absuelto en 2011: ”Este señor, el señor Gutiérrez, que iba al mando del vehículo, que es un delincuente, porque es un delincuente. Acá le preguntaron si estuvo preso por robo. Es un delincuente que ha estado preso por robo y homicidio. Por robo con arma. Y yo no lo demoré nunca a él. Él no me conoce a mí, él me conocerá del barrio nomás, pero yo no lo demoré nunca a él.”

La multisectorial contra la represión realizará una reunión hoy a las 16 en el local del sindicato Aten, Alcorta 863. A las 18 está convocada una marcha desde el monumento a San Martin.

agrega un comentario


Un nuevo testigo asesinado por declarar contra el aparato represivo
Por CeProDH - Monday, Dec. 02, 2013 at 6:09 PM

(Buenos Aires, 2/12/13) Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, CeProDH, denunciamos el hecho de enorme gravedad que ocurrió en Neuquén este sábado 30/12/13, donde fue asesinado un testigo clave contra el gatillo fácil policial.

Gabriel Gutiérrez declaró el viernes en el juicio oral que se sigue por el asesinato de su amigo Braian Hernández, dijo que estaba siendo amenazado por los policías cercanos al imputado Claudio Salas.
Salas en su indagatoria trató de desprestigiarlo, de ensuciarlo. De hecho, fue al único testigo que señaló.

Los que participamos del juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz no podemos menos que emparentar esta metodología con la que utilizó contra Julio López, quién con su testimonio involucró a otros policías además del propio Etchecolatz.
Neuquén es la tierra donde la policía asesinó a Teresa Rodríguez, a Carlos Fuentealba, a Matías Casas, a Braian Hernández (de 14 años).
Pero esta situación de exposición de los testigos producto de la impunidad del aparato represivo excede a esta provincia. Argentina es el país donde durante los juicios contra integrantes del aparato represivo del Estado, desapareció Julio López, asesinaron a Silvia Suppo y acaban de asesinar Gabriel Gutiérrez.

Alertamos sobre esta situación y exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza, del gobierno del Movimiento Popular Neuquino - MPN.

El CEPRODH destaca que la gravedad de este hecho se redobla dado que este 16 de diciembre comienza otro juicio contra un policía de gatillo fácil en Neuquén en el que participarán nuestros compañeros abogados Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero en representación de la familia del joven Matías Casas.

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

agrega un comentario