Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 12 de diciembre conquistemos el paro petrolero En todo Santa Cruz
Por reenvío agencia walsh - Monday, Dec. 02, 2013 at 5:20 PM

(AW) “No bajaremos los brazos hasta que los compañeros queden libres y se termine de perseguir a todos los trabajadores que pelean por sus derechos”. Manifestó la Comisión de trabajadores procesados, familiares y amigos de Las Heras.

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS

Transcribimos.

EL 8 DE DICIEMBRE LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES

A QUE NOS ACOMPAÑEN EN LA CARPA BLANCA

DE LAS HERAS POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS

Esta semana fue de mucho trabajo, desde la Comisión de familiares estuvimos junto a los compañeros petroleros cuando fueron a votar, también llevamos nuestra carta de invitación a la marcha/festival a los trabajadores de INDUS y fuimos a todas las radios, inclusive al canal 3 de Las Heras para difundir nuestra lucha e invitar a todas las familias trabajadoras a acompañarnos en nuestra marcha.

Cada uno de nosotros hizo su parte. Las compañeras, mientras organizábamos el buffet para el festival, escribíamos la carta al encuentro de Mujeres que se llevó adelante el sábado 23 en San Juan. Los compañeros buscaban las bandas y el sonido, mientras seguían llenando de afiches la ciudad.

Llegó el sábado y de a poco la gente empezó a llegar a la Plaza Gral. San Martín, muchas familias se hicieron presentes, también compañeros de las listas petroleras de Vidal y de Toja, y también muchos de los trabajadores petroleros a los que habíamos visto el miércoles en las elecciones. Habían varias mujeres que nos decían: “mi marido no pudo venir porque hoy trabaja en el campo, pero me pidió que venga yo en representación de él”.

Se hizo presente también Hector Ampuero (ATE Las Heras), estudiantes de la Escuela Industrial de Las Heras, una delegación de docentes en lucha de Comodoro Rivadavia (entre ellos Eduardo Humeres, secretario gremial de ATECH regional sur, que está siendo procesado), también estuvieron los estudiantes de la U.A.A. (Unión de Alumnos Autoconvocados) de Comodoro Rivadavia, los compañeros del Partido Obrero y también los compañeros de Democracia Obrera.

Comenzamos la marcha alrededor de las cuatro de la tarde, al grito de “Libertad, libertad, a los presos por luchar”, pasamos como siempre por la casa del fiscal represor Candia. Allí, mientras todos cantábamos “Traigan a Candia represor, para que vea, que Las Heras no cambia de idea, pelea, pelea por la absolución”, Candia y su señora, bajaban las cortinas de su casa.

Seguimos nuestra marcha por las calles de Las Heras, mientras pintábamos las paredes con “Libertad a los trabajadores de Las Heras”, “Petroleras, Candia, Lalo represores y torturadores”, etc…

Cuando pasábamos por la Perito, la avenida principal de Las Heras, vimos al torturador del policía Angulo meterse como rata adentro del Casino. Enseguida todos los compañeros comenzaron a gritar “¡Angulo represor, Angulo represor!”. Es que este policía fue el que señalaba a los trabajadores para que la Brigada de Investigaciones se los llevara detenidos, un represor y torturador.

Cuando llegamos nuevamente a la Plaza, había mucha más gente esperándonos. Todos nos llenamos de emoción. En ese momento supimos que nuestro esfuerzo había valido la pena!!!!! Algunas compañeras pusieron en funcionamiento el buffet, otros iban a atender el stand de CD y boletines y los demás participaban del acto.

En el acto nuestra compañera Silvana Choiman que es la esposa de Ramón Cortez (vocera de la Comisión) empezó dando las gracias a todos por estar presente, y relató lo vivido en el viaje a Bs As. Leyó también las distintas adhesiones, que por decenas siguen llegando para apoyar a los compañeros de Las Heras. Enviaron su adhesión los Docentes de Base de la Lista Roja de Lanús, Tigre y Esteban Etcheverría; también enviaron su adhesión desde el MIR (Movimiento Izquierda Revolucionaria) de Comodoro Rivadavia; al igual que la Liga Socialista Revolucionaria hizo llegar su solidaridad.

Luego anunció las bandas que tuvieron la predisposición para tocar ad honorem. La compañera Claudia Pafundi leyó “La carta a los Petroleros”, llamando a que todos los petroleros paremos el 12 de diciembre y reiteró el agradecimiento a las agrupaciones que nos acompañaban, a la vez que felicitó a la agrupación ganadora, e instó a la unión y trabajo en conjunto de todos los petroleros que quieren recuperar el sindicato para la lucha, porque fundamentalmente han recuperado su casa, que estaba ocupada por la gendarmería.

Luego tomó la palabra el compañero del PO, Gonzalo Flores, quien llamó a mantener la unidad de los trabajadores y profundizarla. Llamó a que todo el pueblo de Las Heras participe de esta lucha que es de todos, para que los compañeros queden libres y que paguen realmente con cárcel los jueces y fiscales corruptos, los políticos y todos esos de “traje y corbata que dicen llamarse señores”.

Luego habló Carmen de Britos, dirigente de Atech Regional Sur, quien saludó al acto y planteó que se venía de una lucha larga, donde se enfrentó al mismo gobierno que hoy quiere juzgar a los compañeros y que también quieren apretar a los que vienen de luchar desde el sector docente, donde hoy están siendo indagados y procesados dos de los dirigentes de ATECH-Sur y para finalizar llamó a la unidad y se puso a disposición desde ATECH para pelear por la libertad de los trabajadores de Las Heras.

Tomó la palabra luego Paula Medrano, hija de desaparecidos e integrante de la Comisión. La compañera saludó el acto y la marcha; “Aquí se está demostrando quienes son los torturadores y represores y cómo los trabajadores nos estamos uniendo en Argentina y en el mundo para pelear por impedir que los compañeros vayan presos”. Contó cómo fue la experiencia de trabajar la “Carta a los petroleros” cuerpo a cuerpo para las elecciones que vienen de realizarse en el sindicato petrolero y cómo la mayoría de la base petrolera leía la carta y sin dudarlo brindaba su apoyo. Así también planteó cómo, si una mujer como Graciela Valencia, se paró frente al tribunal y la querella denunciándolos como torturadores y comenzó a cambiar la historia, no había nada que impida que organicemos entre todos el paro petrolero y un plan de lucha, junto a los docentes de Comodoro Rivadavia, junto a los docentes de Santa Cruz procesados, por todos los miles de compañeros perseguiros, porque si los condenan a los 11 compañeros luego vendrán por todos. Por eso ratificó el llamado a poner en pie una Mesa Coordinadora Nacional por el desprocesamiento y la libertad de todos los compañeros.

Saludó a todas y todos los compañeros de la Comisión y agradeció por haberla adoptado dentro de su pueblo y sentía junto con ellos cómo se acerca el día donde el tribunal quiere dictar sentencia, porque ella conoce y conoció ese dolor. Pero llamó a no bajar los brazos, porque los trabajadores no han dicho la última palabra. Como se cantó durante la marcha “como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, llamó a los trabajadores a levantarse porque sean los jueces y fiscales torturadores los que sean juzgados.

Luego siguió el festival. La banda Freezer, se juntó luego de 16 años, para solidarizarse con los compañeros perseguidos y tocaron junto a ellos un grupo de jóvenes de la banda “Revolución” y otro trío de Rock, cuyos integrantes eran compañeros de trabajo de los trabajadores perseguidos. Participaron también un duo de folclore, que fue acompañado por los compañeros en el acto armando parejas de baile entre los familiares. Terminó el festival con la presentación de un duo de dos compañeros que hicieron conocer canciones de su propia autoría.

El clima fue fraternal y familiar entre las más de 400 personas que asistieron al festival, comprando el DVD y el boletín que la Comisión presentó para que todo el pueblo conozca en profundidad cómo fueron los hechos que ellos vienen padeciendo.

Un compañero se solidarizó con la Comisión, aportando un carro de panchos y papas fritas, que nos garantizó poner un buffet con el objetivo de juntar fondos que permitan organizar una enorme caravana hacia Caleta Olivia el 12 de diciembre.

En el intermedio de las bandas, tomó la palabra Teresa Yerio, cuya hija fue asesinada por un chico que venía a alta velocidad por el pueblo. Ella denunció que ni el Juez Quelín, ni el fiscal Candia le dieron ningún tipo de respuesta para hacer justicia por su hija. Es por eso que los denunció abiertamente como cómplices del asesino y rápidamente lo ligó a lo que vienen padeciendo los compañeros, porque ni los jueces ni los fiscales están para proteger a ningún trabajador ni hacer justicia para nosotros, sino para proteger a los corruptos y asesinos.

El compañero Ramón Cortez, como lo hizo en el viaje a Buenos Aires, reiteró el llamado a que conquistemos un plan de lucha para el 12 de diciembre a nivel nacional y llamó a los petroleros a conquistar el paro para esa fecha para impedir que el tribunal de la venganza falle contra los compañeros. Y a la vez invitó a todas las organizaciones del país y a las familias trabajadoras de Las Heras, a la carpa blanca que estaremos poniendo en la Plaza Gral. San Martín de Las Heras el día 8 de diciembre, para hacer una vigilia hasta el 12/12 día en que partiremos en caravana hacia Caleta Olivia.

Les pidió a todos los trabajadores que vengan con sus reclamos para poder luchar todos juntos, para no estar solos y preparar entre todos el paro que necesitamos para liberar a nuestros compañeros.

Cuando caía la noche, se decidió proyectar algunos de los videos que contiene el DVD de los familiares. Éramos pocos para esa hora y la temperatura bajó abruptamente. Pero todos nos quedamos a mirar y seguir atentamente el video, entre llantos, aplausos y bronca al rememorar todo lo que se viene padeciendo.

Así cerró el acto-festival, con toda la Comisión de familiares conformes por el enorme hecho político que significó el festival y satisfechos porque cada día es un día de lucha para nosotros, para poder torcerle el brazo a las petroleras y que ese tribunal videlista no pueda sesionar.

No bajaremos los brazos hasta que los compañeros queden libres y se termine de perseguir a todos los trabajadores que pelean por sus derechos.

¡Sigamos avanzando en este camino de lucha!

¡Disolución del tribunal de la venganza!

¡Paro Petrolero en todo Santa Cruz!

¡Plan de Lucha y Paro Nacional!

¡Libertad incondicional a los compañeros de Las Heras, Corral de Bustos, de Ledesma y desprocesamiento de los 6500 compañeros perseguidos!

¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

¡Nunca más solos!

Comisión de trabajadores procesados, familiares y amigos de Las Heras

agrega un comentario