Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cambio climático y política de hábitat sin cambio
Por Resistencia Cultural Barrial - Tuesday, Dec. 03, 2013 at 8:46 AM

La informalidad y precariedad de las viviendas de los sectores populares en general en nuestro país y en particular en la provincia de buenos aires es alarmante, lo cual claramente agrava la vulnerabilidad de las familias ante el cambio climático.

En nuestra ciudad (La Plata) vivimos el pasado 2 de Abril una catástrofe que aun hoy padecemos las consecuencias en toda la ciudad sin distinción de sectores sociales. Fue público que esas consecuencias en los sectores populares se vieron sumamente agravadas por la precariedad de las viviendas y la gran informalidad de los barrios de la ciudad.

Hoy a ocho meses, y casi como capricho del destino, el clima sacudió literalmente nuestra ciudad, esta vez casi exclusivamente los afectados fueron los barrios informales, donde los sectores populares sobreviven en casillas precarias, con techos que no resisten más catástrofes climáticas y más ausencia política. Donde el viento esta vez fue quien nos recordó que el clima se empecina en hacer más difícil nuestras vidas y que evidencia con nuestro sufrimiento la ausencia y el abandono político.

Qué les pueden decir hoy y ahora de su falta de responsabilidad politica a quienes vieron volar sus chapas viejas, sus casillas, sus servicios precarios que durante días dejaran a familias enteras sin sus servicios básicos.

Cuando en silencio cómplice se aprobó el presupuesto municipal (La Plata) 2014 que prevé 3.000.000 millones de pesos para la Subsecretaria de Tierras, lo que el municipio gasta en un día para el aniversario de la ciudad.

Estas son consecuencias directas de que a un año de sancionada la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la provincia de bs as, el gobernador no la reglamente y comience a ejecutar sus políticas y sus fondos que recauda desde Enero.

O de la falta absoluta de capacidad ejecutiva del Ministerio de Infraestructura de la provincia en politicas habitacionales, lo cual se evidencia claramente que con financiamiento del BID compró materiales para el mejoramiento de mil viviendas informales afectadas o visibilizadas el 2 de Abril por la justicia y no cumplió con el plazo de entrega estipulado por dicho organismo. Solo entrego el 20%, debiendo el gobernador dictar un nuevo decreto prorrogando el plazo de entrega de los materiales, reanudando la entrega esta semana. Lo sufrido hoy por estas 800 familias que ya deberían tener mejoradas sus viviendas, es un daño colateral del sistema o responsabilidad de los funcionarios encargados de ejecutar este programa?

“Se hace lo que se puede” solemos escuchar por funcionarios que lejos están de estas realidades, viviendo en countries y que obviamente no reciben un día como hoy llamados desesperados de amigos y compañeros que quedaron sin techo, sin casilla, sin servicios, que se lastimo su hija con una chapa que voló.

BASTA!!!!!

RCB

agrega un comentario