Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinan a gobernador indígena colombiano en frontera con Ecuador
Por Fuente: Terra Noticias - Tuesday, Dec. 03, 2013 at 10:27 AM

El gobernador indígena del pueblo colombiano Awá, Juan Álvaro Pai, fue acribillado hoy por dos desconocidos en la reserva Inda Guacaray, del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, donde residía.

El alcalde del municipio cercano de Tumaco, Víctor Gallo, denunció el hecho en declaraciones a la emisora RCN La Radio y pidió que la Fiscalía y la Policía investiguen "este crimen que no debe quedar en la impunidad", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Los presuntos sicarios llegaron a la vivienda de Pai en motocicleta y tras localizarlo dispararon seis veces hasta causarle la muerte.

Aunque se desconocen las causas del crimen, las autoridades resaltaron hoy que Pai era un comprometido defensor de los derechos indígenas.

Las comunidades Awá se manifestaron julio pasado en el municipio de Ricaurte y en la Vía Panamericana contra la violencia que sufre este pueblo en sus territorios, expuestos al cruce de hostilidades en medio del conflicto armado colombiano.

Los Inkal Awá (gente de la montaña) están dispersos en los sureños departamentos de Nariño y Putumayo, y al otro lado de la frontera, en Ecuador, y, al menos mil de sus miembros fueron víctimas del desplazamiento forzado desde 2005, según datos de la ONU.

"Ya estamos cansados de que los violentos nos sigan llenando de dolor y sangre", afirmó Gallo en alusión al puerto de Tumaco, que está expuesto constantemente a la violencia de la bandas narcoparamilitares y a los efectos de los atentados guerrilleros contra infraestructuras, lo que causa prolongados cortes de luz y agua.

agrega un comentario