Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche. Mapuches cortan acceso al Refugio Neumeyer
Por Lof Roberto Maliqueo - Tuesday, Dec. 03, 2013 at 3:48 PM

La lof mapuche Roberto Maliqueo realiza un corte en el acceso a su territorio conocido como “Refugio Neumeyer”, en la ciudad de Bariloche. La medida se mantendrá por toda la temporada si no se accede a sus demandas. A continuación el comunicado de la lof.

Bariloche. Mapuches ...
lof_roberto_maliqueo.jpg, image/jpeg, 700x390

COMUNICADO LOF ROBERTO MALIQUEO

La Lof Roberto Maliqueo (ubicada en el Valle del Challhuaco en el ingreso al refugio Neumeyer, Bariloche), una vez más, reunidos en el territorio que nos sentimos parte por lo que nuestros kuifikeche (antepasados) han luchado, hemos decidido realizar un corte al acceso de nuestro territorio conocido como refugio Neumeyer que coadministra el club andino Bariloche con Parques Nacionales, porque al día de hoy la comunidad no coadministra las ganancias que genera el refugio y en nuestro territorio.

Cabe aclarar estamos siendo parte de un comanejo con el Parque Nacional Nahuel Huapi, pero que en la práctica cuesta mucho concretar las cosas.

Es el comanejo el espacio en el cual parques nos reconoce bajo la resolución del directorio Nº 079/2013.

También hemos sido relevados en la Ley 26.160 y estamos en tratativas con el INAI para que se complete la resolución del relevamiento, tema que la comunidad tratará directamente con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Hemos sido registrados por el SENASA en el RENSPA, en el marco de un trabajo que se lleva a delante por el tema ganadero.

Llegar a esta instancia de tomar esta medida fue consensuada en nuestra comunidad en el marco que cada comunidad tiene su propia autonomía y que las demás comunidades que conformamos el comanejo están en su libre decisión de acompañar o no pero si deben saber que nuestro representante en reiteradas reuniones ha manifestado la demora de varias cosas que no se concretan en nuestro territorio.

El corte permanecerá cerrado hasta que el señor intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi u otras autoridades nacionales vengan y den curso a los siguientes puntos que a la brevedad solicitamos se concreten armando una agenda directamente con nuestros werkenes y si esto se realiza seguiremos apostando al comanejo, por lo contrario, el corte se mantendrá por toda la temporada.

Los puntos solicitados son los siguientes:

1) que nos incluyan en la primera etapa de los proyectos turísticos presentados al Ministerio de Turismo (cabalgata).

2) que nos terminen el puente de acceso a nuestra comunidad que hace un año ya firmó el intendente Damián Mujica y solo se trajeron los alambres para los gaviones.

3) que nos autoricen a traer un aserradero para poder construirle la ruka al lonko.

Continuaremos el plan ganadero que llevamos adelante con los técnicos de parques que mancomunadamente trabajamos y que por decisiones políticas, que a ellos los excede, a veces retrasamos y desgastamos el trabajo.

Lof Roberto Maliqueo

agrega un comentario