Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas afectados por Chevron en Ecuador recorren Vaca Muerta
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 7:19 AM

Pablo Fajardo, abogado principal de los afectados, y Robinson Yumbo, presidente de la Federación del Pueblo Indígena Nación Cofán, recorrerán junto a la Confederación Mapuche la comunidad indígena sobre la que se asienta el área que YPF acordó poner a producir con Chevron.

En su recorrida por Argentina, reclaman que se haga efectiva la reciente sentencia de la Corte Nacional de Justicia (máximo órgano jurisdiccional del Ecuador), que confirmó la pena de más de US$ 9 mil millones en contra de la petrolera norteamericana Chevron, por el impacto ambiental causado por Texaco (adquirida en 2001 por Chevron) en sus operaciones entre 1964 y 1990 en las Provincias de Orellana y Sucumbíos en la Amazonía ecuatoriana.
Debido al desconocimiento de Chevron de la sentencias de primera y segunda instancia y del máximo tribunal ecuatoriano y la retirada de sus activos de ese país, los más de 30 mil indígenas y campesinos afectados han iniciado acciones legales en Canadá, Brasil y Argentina.En nuestro país, en noviembre el juez civil Adrián Elcuj Miranda embargó el flujo de caja de Chevron Argentina, haciendo eco de una rogatoria internacional dictada en Ecuador. Posteriormente la Corte de Apelaciones ratificó la medida cautelar por unanimidad. La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia, la que en junio de este año dejó sin efecto la sentencia “sentando jurisprudencia en contra del propio pueblo argentino y de los hermanos pueblos latinoamericanos, que han resistido permanentemente y han actuado para preservar su identidad, su honor, sus recursos y su vida”, según palabras del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Ante la impunidad de la petrolera norteamericana es que diversas organizaciones sociales argentinas han decidido iniciar una activa campaña de solidaridad con los más de 30.000 afectados y afectadas, comprendiendo que la acción judicial en Argentina es una de las pocas posibilidades de llevar justicia a nuestros hermanos ecuatorianos.
Para dar lanzamiento a la "ed Argentina de Solidaridad con los afectados por Chevron en la amazonía ecuatoriana" se relizará una Conferencia de Prensa convocada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a Pablo Fajardo, abogado principal de los afectados, Robinson Yumbo, presidente de la Federación del Pueblo Indígena Nación Cofán y dirigentes de Derechos Humanos, organizaciones sociales y representantes de los pueblos indígenas. La misam se realizarán este jeuves 5 de diciembre a las 11.00 en Piedras 730 (CABA) sede del SERPAJ
Contacto prensa:
Felipe Gutiérrez: +54 9 11 39032495

agrega un comentario